_
_
_
_

La Audiencia de Madrid cierra la causa contra cuatro policías que mataron a tiros a un hombre que les atacó con un cuchillo

Los magistrados concluyen que los agentes actuaron en “legítima defensa” para repeler la agresión hacia uno de ellos

Óscar López-Fonseca
Agentes de la Policía Nacional recogen indicios a pocos metros del cuerpo sin vida de Issa M., el 5 de noviembre de 2021.
Agentes de la Policía Nacional recogen indicios a pocos metros del cuerpo sin vida de Issa M., el 5 de noviembre de 2021.Cézaro De Luca (Europa Press)

Carpetazo definitivo. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado de manera firme la causa por homicidio que se seguía contra los cuatro policías que, el 5 de noviembre de 2021, abatieron a tiros a Issa M., un hombre de 44 años que caminaba por las calles del distrito madrileño de Villaverde con un cuchillo en la mano y que atacó a uno de los agentes cuando le instaron a que tirara el arma. El hombre murió a causa de los disparos efectuados por los agentes. El tribunal, compuesto por tres magistrados, considera que la actuación de los policías fue proporcionada ante el “grado de agresividad y falta de raciocinio” de la víctima, que obligó a los agentes a “una contundente actuación” en “legítima defensa” del compañero que era atacado. La resolución no admite recurso.

La causa ya había sido archivada inicialmente en julio por la titular del Juzgado de Instrucción 39 de Madrid, Belén Sánchez Hernández, que también consideró que la actuación de los cuatro policías fue “racional” y “proporcional a la agresión recibida”, en línea con lo que había expuesto la Fiscalía. La magistrada ordenó entonces el sobreseimiento de la causa para todos ellos, pero la acusación popular, representada por la Asociación SOS Racismo Madrid, recurrió para que continuara contra dos de los cuatro agentes, aquellos que habían efectuado más disparos. La ONG señalaba que estos dos policías efectuaron un total de 11 disparos y que, pese a que “hubiera sido más sencillo apuntar a zonas de escasa lesividad”, ya que se encontraban a escasa distancia del agresor, “todos los impactos de bala recayeron en el tórax con una conducta desproporcionada y excesiva”.

En un auto fechado el 11 de enero y conocido este miércoles, la Audiencia Provincial de Madrid considera, sin embargo, que “no es posible” establecer que fueran, precisamente, los disparos efectuados por estos dos agentes los que causaran la muerte de Issa M., ya que los otros dos policías, entre ellos el que estaba siendo agredido, efectuaron uno y dos disparos respectivamente. “Si se examinan los lugares de impacto no todos eran susceptibles de causar la muerte y por el número [el fallecido presentaba numerosos impactos de bala aunque solo tres fueron los causantes de la muerte] no es posible determinar que precisamente fueran consecuencia de los disparos efectuados por los agentes para los que se pretende la continuación del procedimiento”, destaca el auto.

En su resolución, los magistrados inciden también en las circunstancias en que se produjo el suceso, con la víctima “con la facultades intelectivas y volitivas gravemente mermadas” caminando por la avenida Andalucía, en las inmediaciones de un centro de salud, “exhibiendo un cuchillo de grandes dimensiones amenazando con él a los viandantes”. Fue entonces cuando los agentes, tras recibir una llamada al 091, acudieron al lugar y localizaron a Issa M. en la calle Rocafort, donde le requirieron que depusiera su actitud, “abalanzándose [este] sin mediar palabra sobre uno de los agentes con el cuchillo en alto, lo que determinó que este efectuara un disparo”.

El auto destaca que, pese a ello, el agresor continuó “en la misma actitud avanzando y acorralando al primer agente e intentando clavarle el cuchillo, si bien el agente forcejea y consigue zafarse y salir corriendo”. La actitud de la víctima de correr detrás de él “con intención” de apuñalar al policía provocó, en opinión del tribunal, que los compañeros efectuaran varios disparos. Issa M. cayó en el suelo y, pese a los intentos de los policías de reanimarle mientras llegaban los servicios sanitarios, no pudieron hacer nada por salvarle.

Los jueces consideran, en línea con la Fiscalía, la Abogacía del Estado y las defensas, que “no cabe decir que la actuación de los agentes fuera desproporcionada”, ya que, de no haber actuado así, uno de ellos “podría haber sido objeto del apuñalamiento pretendido con riesgo para su vida o integridad física”. Por ello, concluyen que “se cumplen los requisitos de la eximente de legítima defensa” y acuerdan el sobreseimiento libre de todos ellos.

Tras el tiroteo, se difundió en las redes sociales un vídeo del suceso captado por un vecino desde un balcón, pero la grabación comenzaba en el momento del último disparo, por lo que no captó los momentos del ataque previo. Entonces se destacó que el fallecido, que vivía en la indigencia, tenía problemas mentales y acumulaba cuatro antecedentes por atentados contra agentes de la autoridad en los últimos dos años. La Asociación SOS Racismo Madrid difundió tres días después del suceso un comunicado en el que consideraba que la policía había actuado de modo desproporcionado porque Issa M, que era ghanés, era una persona negra, y se personó como acusación popular.

Este miércoles, tras conocerse la decisión judicial, Justicia Policial (Jupol, el sindicato mayoritario entre los agentes y que ha llevado la defensa jurídica de los policías) ha mostrado, en un comunicado, su satisfacción por el archivo de la causa y ha recordado al Ministerio del Interior “la urgente necesidad de actualizar el Plan de Tiro Nacional”, el programa que fija las prácticas con el arma de los agentes. “Como ya ha quedado demostrado en múltiples ocasiones, no está cumpliendo su cometido y supone un grave riesgo para la seguridad física, vital y jurídica de los agentes de la Policía Nacional”, añaden. El sindicato también exige al departamento que actualice al tipo de delincuencia actual, el protocolo de Principios Básicos de Actuación de los agentes que, recalcan, se redactó en 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_