El Gobierno anuncia una reforma del reglamento de Extranjería para “simplificar trámites”
Canarias lamenta, tras la Conferencia Sectorial de Migraciones, la falta de medidas a corto plazo para aliviar la situación de los menores no acompañados
La Conferencia Sectorial de Migraciones celebrada este jueves en Madrid ha generado escasos resultados y decisiones que permitan aliviar a corto plazo la situación de los menores inmigrantes no acompañados llegados en patera a Canarias, que mantiene bajo tensión los servicios sociales insulares. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado una nueva reforma del Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Extranjería para reducir las figuras de permisos migratorios ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes. El principal asunto del día, sin embargo, era un hipotético reparto de los cerca de 4.500 menores que tutela en la actualidad el Gobierno canario. La reunión no ha arrojado, en este sentido, ningún avance a corto plazo, tal y como ha lamentado a su término la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado.
Saiz se ha limitado a animar a los consejeros asistentes a “dimensionar” y a “compartir” con el Gobierno y con el resto de comunidades autónomas “los recursos de los que cada una de ellas dispone y las inversiones que han realizado en materia migratoria para dar una respuesta más eficiente”. Para ello, creará un grupo de trabajo técnico que empezará a andar tras el “miniparón navideño”, como lo denominó Saiz. Esta Conferencia Sectorial, además, pasará a tener carácter bianual, y ha convocado la siguiente para marzo.
De nada valieron los buenos deseos que pronunció justo antes del encuentro el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. El también expresidente de Canarias confiaba en que las comunidades autónomas que participan este jueves en la sectorial diesen una respuesta “conjunta, solidaria y comprometida” en la distribución entre territorios de los menores migrantes que llegan solos al archipiélago. En la rueda de prensa posterior, la ministra garantizó que “el Gobierno cumple sus pactos”, en relación con el acuerdo de legislatura alcanzado con Coalición Canaria, que deberá conducir, según sus palabras, a que “las competencias sobre menores extranjeros no acompañados dejen de ser responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan”, explicó. Saiz ha prometido que el Ejecutivo al que pertenece promoverá “los trabajos para iniciar esta reforma” legal. ”Pero es una reforma que tendrá que ir a las Cortes, con lo cual los grupos políticos tendrán que posicionarse”.
La consejera canaria, Candelaria Delgado, ha manifestado a su salida de la reunión que ninguna comunidad autónoma se ha negado “nunca” a acoger a menores migrantes que llegan solos a las costas canarias, sino que demandan “más fuentes de financiación” del Estado para darles una atención y acogida adecuada. Delgado ha incidido en que “Canarias está viviendo una crisis humanitaria sin precedentes” y que “es urgente que se ponga en marcha un sistema de acogida estable en todo el Estado para acoger a los menores migrantes no acompañados que llegan por vía marítima, igual que se hace con los mayores de edad”. “Para ello, es necesario que se puedan usar fondos europeos para crear esa red estable que, además, se mantenga en el tiempo”, ha remarcado.
El resto de comunidades ha descartado la solidaridad y lo fía todo a que haya dinero de por medio. La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha criticado que las comunidades autónomas hayan salido de la Conferencia Sectorial de Migraciones “sin información y sin financiación” para atender “en condiciones” a las personas que están llegando desde Canarias, informa Europa Press. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales madrileña, Ana Dávila, ha criticado que el Gobierno sigue negando que se haya trasladado a menores a su comunidad, pese a que, ha asegurado, las ONG han comunicado a su Gobierno que “hay más de 200 menores” que tienen que ser atendidos en unos recursos de la región que, a su entender, “ya están tensionados”. “Su respuesta, ha declarado Dávila a la agencia Efe, “ha sido la callada con respecto a aportar esta información y la callada con respecto a la financiación para una adecuada atención de estas personas que necesitan nuestra ayuda y el compromiso de las administraciones”.
Durante la rueda de prensa posterior, sin embargo, la ministra Saiz ha manifestado que ha detallado a los consejeros el funcionamiento del sistema de acogida. En este momento, se atiende a casi 44.000 personas, entre solicitantes y beneficiarios de protección internacional y temporal, y de atención humanitaria”, ha destacado. La ministra tiene prevista otra visita a Canarias de trabajo los próximos días 9 y 10 de enero a Canarias para conocer sobre el terreno el trabajo de los equipos implicados en la gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.