_
_
_
_
_

Jornada política del 3 de diciembre de 2023 | Puigdemont defiende la reunión en Suiza con el PSOE ante las críticas: “Asocian pactar con el enemigo a un acto de traición”

Feijóo: “Poner el futuro de España en manos de un ciudadano de El Salvador es una humillación y un despropósito” | El PP celebra una nueva concentración en Madrid contra la amnistía a la que acuden 8.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 15.000, según los populares

Cientos de personas protestan este domingo en Madrid contra la amnistía a los encausados por el proceso independentista catalán de 2017.
Cientos de personas protestan este domingo en Madrid contra la amnistía a los encausados por el proceso independentista catalán de 2017.ISABEL INFANTES (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha defendido la reunión entre el PSOE y Junts celebrada ayer en Ginebra, considerando que los que critican el encuentro “asocian pactar con el adversario a un acto de debilidad, cobardía o traición”. Por el contrario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido el fin del “despropósito” que supone que el PSOE se reúna con Junts en Suiza con la mediación de un diplomático “supuestamente experto en negociaciones entre terroristas y guerrillas latinoamericanas”, en referencia a Francisco Galindo Vélez, que actuará como verificador en esas reuniones. “Que Sánchez ponga a un ciudadano de El Salvador a decidir el futuro de España es una humillación”, ha dicho ante los miles de personas que se han concentrado al lado del templo de Debod, muy cerca de la calle Ferraz de Madrid, donde se ubica la sede nacional del PSOE. Según la delegación del Gobierno, han sido 8.000 los concentrados, mientras que el PP cifra en 15.000 la asistencia al sexto gran acto que organiza en dos meses y medio para protestar contra la futura ley de amnistía y los pactos del PSOE con los partidos independentistas.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la cobertura política de este jueves, 30 de noviembre. Mañana viernes, nuestros periodistas de toda España les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

El País
El País
Feijóo carga contra la reunión de PSOE y Junts en Suiza: “No se negocia en la clandestinidad la dignidad y la democracia de España”

El Partido Popular ha celebrado este domingo su sexto gran acto para protestar contra la amnistía a los encausados por el procés, en una concentración mucho menos numerosa que las anteriores. Unas 8.000 personas, según la Delegación de Gobierno ―15.000, según el partido— han acudido a la llamada del PP en Madrid bajo el lema En defensa de la Constitución y en favor de “la igualdad de los españoles”. La manifestación ha tenido lugar en el céntrico Templo de Debod, a pocos metros de la sede central del PSOE de la madrileña calle de Ferraz, y un día después de la reunión mantenida en Suiza entre los negociadores de los socialistas y los de Junts per Catalunya, con el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como coordinador del “mecanismo internacional” de mediación acordado por ambas partes.

Puede leer la información completa aquí

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid
Amnistía

Primera fila del acto convocado por el PP 'En defensa de la Constitución' este domingo, en el templo de Debod de Madrid. / Moeh Atitar

Crónica | Feijóo carga contra la reunión de PSOE y Junts en Suiza: “No se negocia en la clandestinidad la dignidad y la democracia de España”

Miles de manifestantes se han concentrado este domingo en Madrid en el acto convocado por el PP bajo el lema En defensa de la Constitución y la igualdad de los españoles, en contra de la amnistía a los encausados por el procés. La protesta, a la que han acudido unas 8.000 personas, según la Delegación de Gobierno ―15.000, según el partido—, se ha celebrado en el céntrico Templo de Debod, a pocos metros de la sede central del PSOE de la madrileña calle de Ferraz, y un día después de la reunión mantenida en Suiza entre los negociadores de los socialistas y los de Junts per Catalunya, con el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como coordinador del “mecanismo internacional” de mediación acordado por ambas partes.

Ese encuentro en Suiza ha sido objeto de los principales ataques del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el acto. “Este Gobierno no está con la Constitución. No vamos a aceptar la opacidad con la que Sánchez se reúne y negocia. No se negocia en la clandestinidad la dignidad y la democracia de España. Poner el futuro de España en manos de un ciudadano de El Salvador es una humillación. Exijo en nombre de España que cese este despropósito”, ha afirmado el líder popular, que ha anunciado más movilizaciones.

Lea aquí el artículo completo.

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid
Concentración en la calle Ferraz, este domingo

Concentración en la calle de Ferraz, este domingo. / Borja Sánchez-Trillo / EFE

Unas 1.000 personas protestan ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz

En torno a un centenar de personas están concentradas ahora mismo en las inmediaciones de la sede nacional del PSOE de la calle de Ferraz. En su momento de mayor asistencia ha llegado a haber hasta 1.000 personas, según Delegación del Gobierno. La protesta contra los pactos de los socialistas con los independentistas es ahora mismo tan escasa que el tráfico de la calle de Marqués de Urquijo está incluso abierto al tráfico.

“No al golpe de Estado”, “Separación de poderes” y “Traidor, dictador, comprador de votos” son algunos de los mensajes que se pueden leer en las pancartas. Vuelven a proclamar “Prensa española, manipuladora”, “No nos engañan, Cataluña es España” y “Este Gobierno pacta con la ETA”. Los manifestantes portan banderas constitucionales y europeas. Los agentes de la UIP se mantienen frente a las vallas pero sin casco y hay un helicóptero sobrevolando la zona.

El País
El País

Puigdemont defiende la reunión Junts-PSOE en Suiza ante las críticas: “Asocian pactar con el adversario a un acto de debilidad, cobardía o traición”

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha defendido este domingo la reunión que el sábado mantuvieron representantes de su partido, Junts per Catalunya, con otros del PSOE en Ginebra (Suiza). “El pacto no tiene el prestigio social que lamentablemente tiene la testosterona de quienes prometen derramar la sangre para salvar a la patria”, ha escrito en un mensaje en X, en el que lamenta que se asocie el acto de “pactar con el adversario –o el enemigo– a un acto de debilidad, o de cobardía, o de traición”.

Un día después de la polémica reunión, celebrada en Suiza ante un mediador internacional, el líder de Junts, fugado de la justicia española en 2017 tras proclamar la independencia de Cataluña y suspenderla en el mismo momento, ha defendido el encuentro. “Cualquiera diría que en lugar de hacer política estamos en un duelo por una cuestión de honor”, señala.

También critica el “atavismo, muy arraigado en la cultura española” que convierte el orgullo o la humillación “en las dos únicas alternativas posibles” cuando se habla de negociación. Hay que recordar que él mismo fue acusado de traición por los independentistas cuando, poco antes de declarar la independencia, había optado por convocar elecciones, acusación que le hizo reconsiderar su posición y proclamar la independencia, aunque fuera para dejarla en suspenso en segundos y huir.

“En la burbuja en la que viven (y escriben, hablan, opinan) los hidalgos contemporáneos, el pacto no tiene el prestigio social que lamentablemente tiene la testosterona de quienes prometen derramar la sangre para salvar a la patria; por eso asocian pactar con el adversario –o el enemigo– a un acto de debilidad, o de cobardía, o de traición”, explica, antes de defender una “épica desinflamada”.

Finalmente, ironiza con que se critique la reunión en Suiza de su partido y el PSOE y nunca se mostrase preocupación “cada vez ue el anterior jefe de Estado iba a Suiza”, en referencia a las cuentas opacas del rey emérito Juan Carlos I. “Y mira que tuvieron oportunidades de decir algo, de perseguirlo, de ver con quién se reunía, de qué hablaban y de exigir transparencia. O de preguntar a los ministros si sabían algo”, ironiza en una posdata a su mensaje.

Óscar López-FonsecaVirginia Martínez
Participantes en la manifestación contra la amnistía, este domingo en Madrid.  organizado por el Partido Popular en defensa de la Constitución y de la igualdad, este domingo en el Parque del Templo de Debod, en Madrid. EFE/Borja Sanchez-Trillo

Participantes en la manifestación contra la amnistía, este domingo en Madrid. / Borja Sanchez-Trillo / EFE

El PP cifra en 15.000 los asistentes a la protesta; la delegación del Gobierno, en 8.000

El PP ha cifrado en 15.000 las personas que han acudido este domingo a la explanada del templo de Debod, en Madrid, para participar en la protesta contra la amnistía convocada por los populares bajo el lema “En defensa de la Constitución”. Por su parte, la delegación del Gobierno en Madrid rebaja la cifra a 8.000 personas.

El País
El País
Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención. / Moeh Atitar

Feijóo: “Poner el futuro de España en manos de un ciudadano de El Salvador es una humillación y un despropósito”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido el fin del “despropósito” que supone que el PSOE se reúna con Junts en Suiza con la mediación de un diplomático “supuestamente experto en negociaciones entre terroristas y guerrillas latinoamericanas”, en referencia al diplomático Francisco Galindo Vélez, que actuará como verificador en esas reuniones. “Que Pedro Sánchez ponga a un ciudadano de El Salvador a decidir el futuro de España es una humillación”, ha dicho ante los miles de personas que se han concentrado en la explanada del templo de Debod, en Madrid, a escasos metros de la calle Ferraz de Madrid, donde se ubica la sede nacional del PSOE.

“Un mediador experto en guerrillas nos dice cómo tratar a una comunidad autónoma”, ha ironizado, en referencia a Cataluña. “Exijo el cese de este despropósito para comprar más tiempo para vivir en La Moncloa”.

En su discurso, también ha denunciado que Sánchez quiere construir un muro para dividir a los españoles —Sánchez dijo en su investidura que quería un muro ante la ultraderecha— y que en su lado del muro “solo hay mentiras, corrupción política, tensiones, incumplimiento de la ley, ridículo internacional y que el Supremo derogue los nombramientos ilegales del Gobierno”, en referencia a que, en esta semana que acaba, la justicia ha censurado los nombramientos del fiscal general del Estado, la presidenta del Consejo de Estado, la reunión en Suiza con Junts en presencia de un mediador.

Ha acusado al presidente del Gobierno de “poner España del revés”, lo que a su juicio se demuestra porque “los que están en contra de España deciden su futuro, Bildu dicta la memoria histórica, los que más tienen reciben más de los que más necesitan, los que delinquen redactan el código penal, los políticos controlan a los jueces, piden disculpas los que cumplen las leyes, se usa la Constitución para salir de la nación, la minoría se impone, los que pierden las elecciones, ganan”. “Quieren que pensemos que esto es lo normal”, ha dicho, asegurando que el PP y los españoles volverán a “poner las cosas en su sitio cívica y democráticamente”, devolviendo a Pedro Sánchez “a un pasado que nunca volverá”.

El País
El País

Ayuso, sobre la reunión del PSOE y Junts en Suiza con la presencia de un mediador: “Nos dejan a la altura de las FARC”

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha participado este mediodía en la concentración del PP contra la futura ley de amnistía y los pactos del PSOE con los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Ayuso se ha referido a la reunión mantenida en Suiza ayer entre los negociadores del Partido Socialista y los de Junts per Catalunya, con el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como mediador. “Qué humillación es tener que pasar por Suiza, por otros escenarios”, ha dicho Ayuso. “Verificador lo llaman... a la altura de las FARC nos dejan, como si fuéramos dos Estados”, ha añadido. 

Ayuso ha cargado contra el Gobierno durante toda su intervención. Ha dicho que el Gobierno “abandona a sus pueblos, a su demografía”, que “los autónomos y los empresarios son perseguidos” y que se están “creando naciones paralelas”. “Madrid es su obsesión porque Madrid simboliza España entera, no hay más que eso, como lo hace el español, como lo hace la monarquía, como lo hace la Constitución”, ha añadido. También ha hecho una analogía tácita con la guerra civil: “No hay derecho a que cada vez más personas mayores se desanimen y nos digan que ya han vivido esto. No hay derecho a tanto dolor”,

“No hay derecho a que los nacionalismos periféricos nos digan que Madrid es excluyente, que es nacionalista, ¡mentira! ¡Madrid es España! Y es nuestra obligación, nuestro derecho, porque tenemos esa obligación con España entera. Ahora nos quieren quitar los trenes, sin vuelos cortos, recortar la financiación, restringir el agua, las cercanías... así entienden la política y la convivencia porque necesitan complicarle la vida día a día al madrileño”, ha afirmado Ayuso en un discurso sin matices y lleno de hipérboles.

La presidenta madrileña ha calificado de “traidores” a quienes apoyan la amnistía, mientras miles de personas gritaban “Puigdemont a prisión”.

El País
El País

Almeida, en la concentración contra la amnistía: “Esto es un grito de auxilio a Europa”

El alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, ha afirmado este domingo que la concentración contra la amnistía en Madrid es “un grito de auxilio a Europa” ante la “traición a España y a la Constitución” que, a su juicio, está cometiendo Pedro Sánchez. “No queremos que Europa acabe otra vez en los Pirineos”, ha dicho, confiando en que la Unión Europea “estará de nuestro lado en la lucha por proteger la democracia y el Estado de derecho”.

Tras declarar su “orgullo” por estar defendiendo la Constitución —“nosotros no nos escondemos en Ginebra, no necesitamos intermediarios”— ha dicho que el futuro de España “no pasa por Waterloo, pasa por los españoles, no por un salvadoreño, con todos mis respetos, que venga a decirnos a los españoles qué hacer con nuestro futuro”, en referencia al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, que actúa de mediador entre el PSOE y Junts, “entre un prófugo de la democracia [Pedro Sánchez] y un prófugo de la justicia [el expresidente catalán Carles Puigdemont]”.

“Por mucho que se empeñen los enemigos de España, la Constitución no va a ser un paréntesis, no va a ser un punto y aparte, es nuestro futuro, nos ampara a todos, nos protege, es lo mejor que hemos hecho los españoles en nuestra historia reciente, por eso hay que defenderla”, ha dicho Almeida. Según el alcalde, “los enemigos de la Constitución nunca ha estado tan cerca de conseguir sus objetivos”, pero, “a su juicio, los enemigos que deberían preocupar a los españoles no son Puigdemont o  [Oriol] Junqueras [lider de ERC] o Arnaldo Otegi [líder de EH Bildu], sino “la ambición de una persona que nos quiere vender a todos por sillón en la Moncloa”.

El País
El País

Juan Manuel Moreno, sobre la reunión del PSOE y Junts en Suiza: “Es un disparate todo, ¿qué pinta un relator?”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha acudido este domingo en Sevilla a una protesta contra la futura ley de amnistía y los pactos del PSOE con los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Moreno ha dado declaraciones a los medios de comunicación un día después de la reunión mantenida en Suiza entre los negociadores del PSOE y los de Junts per Catalunya, con el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como mediador. “Es un disparate todo”, ha empezado Moreno. “Lo que se negocia entre una fuerza política y el PSOE son decisiones que van a vincular a los españoles, y se está haciendo sin que nadie, absolutamente nadie, sepa lo que se negocia. ¿Qué pinta un relator?”, se ha preguntado.

El presidente andaluz, líder del PP también en esta comunidad, ha pedido transparencia al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las negociaciones entre su partido y Junts: “Sánchez está fuera de sí, en un punto de cesarismo que le lleva a tomar decisiones que nada tienen que ver con una democracia consolidada como es la española. Exigimos saber y conocer con todo lujo de detalles qué se está negociando. ¿Se está negociando un referéndum de independencia? ¿Se está negociando nuevos derechos o privilegios para un territorio sobre otros? ¿Se está negociando un cambio por la puerta de atrás de nuestro modelo, de nuestro marco constitucional?”, se ha preguntado.

Virginia Martínez
Virginia MartínezMadrid
Miles de personas se concentran en el templo de Debod de Madrid en el acto del PP “en defensa de la Constitución”

Manifestantes en la concentración contra la amnistía este domingo en Madrid. / FERNANDO ALVARADO / EFE

Miles de personas se concentran en el templo de Debod de Madrid en el acto del PP “en defensa de la Constitución”

Miles de personas empiezan a concentrarse en Madrid, en el sexto gran acto que organiza el PP en dos meses y medio para protestar contra la futura ley de amnistía y los pactos del PSOE con los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. La protesta, celebrada bajo el lema “En defensa de la Constitución” en el céntrico templo de Debod, ha sido convocada a pocos metros de la sede nacional del PSOE de la madrileña calle de Ferraz, y un día después de la reunión mantenida en Suiza entre los negociadores del Partido Socialista y los de Junts per Catalunya, con el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como mediador. 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los portavoces del partido en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo que “activen cualquier mecanismo parlamentario para obligar al Gobierno a informar del contenido de esa reunión, del orden del día, de los acuerdos alcanzados y también acerca de la identidad de los mediadores internacionales que tanto se afanan en ocultar”, según indican fuentes de la dirección popular. En el acto de hoy intervendrán Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida.

En la manifestación de este domingo hay personas con pancartas con lemas como “Democracia sí; dictadura no” o “Sánchez traidor”. Ya se han escuchado las primeras proclamas, como “Puigdemont, a prisión” o “No es un socialista, es un terrorista”, en alusión al presidente del Gobierno. Aunque el acto ha sido organizado por el PP, también hay un puesto de información de Solidaridad, el sindicato afín a Vox. También ha acudido el diputado de Vox José María Figaredo. La formación ultra tiene previsto marchar a protestar a la sede socialista de Ferraz cuando finalice el acto.

Feijóo vira el barco a la derecha para el abordaje a Vox

El Alberto Núñez Feijóo de perfil moderado que llegó al liderazgo del PP en abril de 2022 con la promesa de “sacar la política española del enfrentamiento, de la hipérbole permanente”, es otro Feijóo al que esta semana ha situado como portavoz parlamentario del PP a un dirigente, Miguel Tellado, que afirmó que Pedro Sánchez “debería irse de este país en el maletero de un coche”. No ha sido fácil para el líder del PP abstraerse de las dinámicas de polarización y de furia en la derecha por los pactos que Pedro Sánchez ha firmado con los independentistas catalanes para su investidura. El de Miguel Tellado no es el único perfil duro que ha nombrado el presidente popular en la remodelación orgánica que ha culminado esta semana. Feijóo ha situado también como portavoces adjuntos a Cayetana Álvarez de Toledo, a Rafael Hernando y al exdiputado de UPN Sergio Sayas, conocidos por su discurso de estilo agresivo y por abanderar posiciones ideológicas del ala dura del PP. El líder popular ha virado el barco hacia la derecha con un equipo para el choque con el PSOE y para el abordaje a Vox. Estas son las claves de la reestructuración interna del PP.

Crónica | Sánchez juega fuerte la baza progresista

Fue el 5 de abril. Pedro Sánchez y Giorgia Meloni comparecieron en una espectacular sala del Palazzo Chigi, el lugar de trabajo de los primeros ministros italianos. Todo eran sonrisas. No hubo preguntas para evitar que se vieran las diferencias entre ambos. “Querida Georgia, vas a encontrar a un Gobierno español que quiere tener las mejores relaciones y vínculos con el Gobierno italiano. Estoy encantado de estar aquí”, dijo Sánchez. “Muchas gracias, Pedro”, le contestó ella. Ocho meses después, el jueves pasado, en TVE, el presidente defendía que en España, el pasado 23 de julio, “se salvó una bola de partido” porque el país no se vio arrastrado por la ola de extrema derecha que ha sacudido estas semanas a Argentina o a Países Bajos. Y añadió una idea: “La ultraderecha gobierna en Italia: aquí la hemos parado”. Esa frase provocó la inmediata reacción del ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, heredero político de Silvio Berlusconi: “En España gobierna la extrema izquierda. Aquí la derrotamos. Nosotros respetamos el Estado de derecho. ¿Pasa lo mismo en Madrid? En Italia gobierna el PPE. En España los secesionistas”, clamó el jefe de la diplomacia transalpina.

Nicolás Sartorius: “Toda la Transición fue hacer de la necesidad virtud”

Nicolás Sartorius (San Sebastián, 85 años), exdiputado del PCE y de IU, es abogado. Durante la dictadura fue encarcelado varias veces, entre otras, por el proceso 1.001 contra la cúpula de CC OO, sindicato del que es cofundador.

El País
El País

Tellado (PP): “Pedro Sánchez es una marioneta de Puigdemont”

El nuevo portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha calificado a Pedro Sánchez de “fraude electoral” porque nadie le votó “para hacer lo que está haciendo” y cree que así se ha convertido en un presidente de gobierno “secuestrado”, “una marioneta de Puigdemont”.

En una entrevista en el diario ABC, Tellado ha lamentado que el Gobierno haya “decidido poner el Estado de derecho en venta para alcanzar el poder” y tenga que ir “cada mes, no se sabe muy bien a dónde, pero siempre fuera de España, a que le firmen la cartilla para poder seguir al frente del Gobierno”, en alusión a las reuniones entre PSOE y Junts como la celebrada este sábado en Ginebra (Suiza).

“Es una legislatura que no sabemos hacia dónde camina, y por tanto tengo que decir que el problema no es el independentismo o el nacionalismo, siempre han estado ahí, el problema es Sánchez, que les da un poder que los españoles no les dieron en las urnas”, ha criticado.

Ante eso, ha querido garantizar que no haya “ninguna duda de que el PP va utilizar todos los recursos políticos, jurídicos y sociales para combatir una aberración como es la ley de amnistía”.

Sobre la polémica renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha asegurado que Sánchez no lo quiere renovar y que lo que quiere es controlarlo, y ha advertido de que en el PP “por ahí no vamos a ir” y que apostarán por “lo que pide” Europa, que es “despolitizar la Justicia, que los jueces elijan a los representantes de los jueces”. (EFE)

Tomás de la Quadra: “La amnistía pierde valor si no la das, te la arrancan”

Tomás de la Quadra-Salcedo (Madrid, 77 años) es jurista y expolítico. Fue ministro de Administración Territorial (1982-1985) y de Justicia (1991-1993) en los Gobiernos socialistas de Felipe González. Presidió el Consejo de Estado entre1985 y 1991 y es catedrático de Derecho Administrativo.

El País
El País

Buenos días

Arrancamos la narración de la jornada política de este domingo, marcada por la manifestación convocada por el PP en Madrid en contra de la amnistía a los encausados del procés independentista catalán. Se espera que miles de personas acudan a la protesta, como ya lo hicieron el pasado 12 de noviembre en las concentraciones convocadas por los populares por el mismo motivo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estarán en la explanada del templo de Debod, en un acto que los populares pretenden convertir en reivindicación de la Constitución, que celebra su aniversario esta semana. Aunque Vox ha anunciado su respaldo a la iniciativa, no está claro que acuda el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal. La protesta tendrá lugar a mediodía a escasos metros de la calle Ferraz, donde el PSOE tiene su sede nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_