_
_
_
_
_

Pedro Sánchez, en su nuevo libro: “En un panorama de aumento de desigualdades, la igualdad de género actúa a contracorriente”

El presidente repasa en ‘Tierra firme’ los hitos de la anterior legislatura y la campaña de las elecciones generales del 23-J

Portada de 'Tierra firme', nuevo libro de Pedro Sánchez.
Portada de 'Tierra firme', nuevo libro de Pedro Sánchez.
El País

En su nuevo libro, Terra firme, que se publicará el próximo lunes, 4 de diciembre, Pedro Sánchez relata sus impresiones y experiencias como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE durante la anterior legislatura y hasta la noche electoral del 23 de julio, día de las elecciones generales en las que la alianza de progresistas y nacionalistas logró contener a una derecha al alza. A lo largo de las 384 páginas del libro, Sánchez se detiene en episodios como la crisis sanitaria de la covid, la guerra de Ucrania o el acuerdo para la concesión de los fondos europeos Next Generation, y se explaya también al abordar cuestiones de fondo de su ideario, como la crisis climática, la transformación digital o el feminismo. A continuación se reproducen algunos fragmentos de la obra, publicada por la editorial Península. El libro ha sido escrito por la exdiputada y exsecretaria de Estado Irene Lozano a partir de conversaciones con Sánchez, al igual que ya hizo con el anterior libro del presidente, Manual de Resistencia, en 2019.

Las buenas noticias las traen las mujeres

“En un panorama general de aumento de las desigualdades, la igualdad de género ha actuado a contracorriente. Uno de los grandes avances de la igualdad general se ha conseguido, precisamente, al ampliar la igualdad de las mujeres (…). En las últimas décadas, las malas noticias para la igualdad general han sido compensadas por las mujeres y las buenas noticias que nos han dado. Es algo que todos debemos agradecer”.

La alternativa a la sanidad pública es “que lo pague quien pueda”

“Hemos vencido al virus, pero las enfermedades siempre estarán ahí. El coste medio de una hospitalización asciende a más de cuatro mil setecientos euros; un bypass coronario ronda los treinta mil; un trasplante pulmonar, los ochenta y cuatro mil. Hay que tener presentes estas cifras, porque, gracias a que el sistema sanitario público asume el gasto, una enfermedad no significa la ruina financiera de una persona, como sucede en otros países. La financiamos entre todos con nuestros impuestos y, gracias a eso, nuestros seres queridos siguen con vida y las familias no se han arruinado para sacarlos adelante. La alternativa es ‘que lo pague quien pueda”.

Crisis climática: “La esperanza motiva, el miedo paraliza”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La crisis climática nos obliga a una transformación completa y acelerada de nuestro sistema económico (...). Los cambios son profundos y estructurales, y han de sostenerse en el tiempo. Por encima de todo, estoy firmemente convencido de que constituyen una oportunidad para nuestro país si la sabemos aprovechar”.

“Una de las ideas valiosas de [el sociólogo Anthony] Giddens —y que no tiene fácil abrirse camino en tiempos de distopías— es la necesidad de hacer un discurso verde esperanzador. Solo con un enfoque positivo se logrará la convergencia política y económica, alinear a los distintos partidos, las diferentes administraciones, el sector privado y la ciudadanía. Como él dice, Martin Luther King no movilizó a la gente proclamando ‘¡Tengo una pesadilla!’. La esperanza motiva, el miedo paraliza”.

En el último Foro de Davos, el pasado enero: “Dada nuestra ejecutoria en modernización digital y verde, eran numerosos los consejeros delegados de empresas y de fondos de inversión que quisieron reunirse con nosotros. Uno de ellos, responsable de uno de los principales fondos de inversión globales, me dijo textualmente que no hay ningún país en Europa que esté haciendo las cosas tan bien en materia energética como España. Me sentí muy orgulloso”.

Un texto propio para anunciar los fondos Next Generation

“Casi amaneciendo, el acuerdo se cerró. Nacieron los fondos Next Generation. Yo no había querido hacer declaraciones a la prensa durante los días de encierro para que nada distorsionara o complicara una negociación ya muy compleja. Pero después comparecí ante los periodistas para explicarlo. Tenía tan claro el significado de aquello por lo que el equipo de España había luchado esos días que yo mismo redacté, sentado ante un ordenador de la representación española, las palabras con las que me dirigí a los periodistas. Lo primero que hice fue reconocer su trabajo: también ellos habían sudado para hacer sus crónicas en aquellos días y habían dormido poco. Por mi parte, y así se lo confesé, me sentía profundamente emocionado”.

Drones rusos que no se sabe si “atacarán o no”

En una habitación de hotel en Kiev antes de reunirse con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski: “Me sobresaltó una alarma que nos urgía a dirigirnos a los refugios. Se había detectado la presencia de drones sobre la ciudad y debíamos seguir los protocolos de seguridad de estos casos. Horas más tarde, una vez pasado el peligro, tuve la ocasión de preguntar a un grupo de soldados ucranianos si eran drones armados. Me respondieron que no. Es algo que Rusia hace con asiduidad, me explicaron. Utiliza la guerra psicológica. Busca atemorizar a la población civil sobrevolando sus cabezas con drones. Hasta que no han pasado, los habitantes de la ciudad no saben si los atacarán o no”.

Movilizar a un PSOE en horas bajas

“Todos en el partido éramos conscientes de que el éxito de la campaña pasaba por movilizar el voto socialista, y en el núcleo de esa movilización siempre se halla la militancia. Son ellos los primeros que se deben activar para irradiar energía a los simpatizantes, a los votantes, a los indecisos... [...] A las encuestas en contra, la sensación de un cambio de ciclo, el brío de la ultraderecha en distintos países europeos y el peso de los resultados electorales del 28 de mayo se sumaba también mucho cansancio. Una campaña electoral es un proceso extremadamente exigente: obliga a los candidatos, pero involucra a todo el partido. Desde el mitin más multitudinario hasta las conversaciones familiares, los militantes difunden el mensaje socialista hasta el último rincón”.

La entrevista en ‘La Pija y la Quinqui’

Sánchez se refiere también a su entrevista para el podcast La Pija y la Quinqui, al que acudió para difundir su mensaje a un público joven. “Me pidieron que hiciera venir a Taylor Swift a España, lo que me permitió explicar que un presidente del Gobierno no lo puede todo. Unos días después, mi hija me contó que, yendo en el autobús, a su lado una chica de su edad escuchaba la entrevista y se reía a carcajadas. Ese era el objetivo: acercar la política a gente que la siente distante. Lo cumplimos, lo cual me ha hecho reflexionar sobre la necesidad de comunicar nuestro mensaje en todos los formatos, los nuevos y los clásicos, pues nuestra obligación es llegar a todo el mundo. Hemos de seguir haciéndolo”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_