_
_
_
_
_

Feijóo anuncia una oposición de perfil duro para hacer frente “al Gobierno más radical de la democracia”

El líder del PP recupera a Cayetana Álvarez de Toledo y a Rafael Hernando como portavoces adjuntos en el Congreso

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el centro, rodeado por la ejecutiva nacional del PP en la sede del partido, en la calle de Génova, en Madrid. Foto: Claudio Álvarez (EL PAÍS) | Vídeo: EPV

Ante su nueva dirección remodelada al completo, reunida este jueves en el Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado a los suyos la estrategia de oposición que quiere para la nueva etapa. Y el mensaje que ha transmitido es que no habrá medias tintas sino máxima dureza, en correspondencia con la visión del Partido Popular del Ejecutivo de Pedro Sánchez como “el más radical de los 45 años de democracia”. “Responderemos con una oposición proporcional y proporcionada al Gobierno radical que tiene hoy España”, ha anunciado Feijóo a la cúpula del PP. En consonancia con ese estilo de oposición, el líder popular ha recuperado a los exportavoces del partido Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando como portavoces adjuntos en el Congreso.

Feijóo se ha mostrado desafiante con el Gobierno de coalición progresista, y le ha advertido de que no se va a dejar “amedrentar” ni “influir” sobre cuál debe ser su estrategia de oposición. “Sánchez quiere de mí una marioneta”, ha llegado a decir Feijóo. “Y ni lo soy ni lo somos”, ha remachado. El jefe de los conservadores ha exigido conocer qué se está negociando en el extranjero y quiénes son los mediadores, en referencia a la primera reunión que mantendrán el sábado el socialista Santos Cerdán y el líder de Junts, Carles Puigdemont, tras la investidura.

“No nos van a callar”, ha subrayado retador Feijóo en su discurso ante la cúpula, insistiendo en que el PP “no se va a hacer perdonar por aquellos que quieren erosionar día a día y mes a mes las instituciones”. “La única mansedumbre en la España de hoy es la que tiene el Gobierno con el independentismo”, ha incidido el líder popular, manteniendo ese tono desafiante que avisa de que el PP se prepara para una oposición sin cuartel. “Representaremos a la media España a la que quieren aislar e ignorar”, ha defendido Feijóo, que plantea a los suyos seguir “una política responsable ante un Gobierno reaccionario”.

Alberto Núñez Feijóo saluda a Borja Sémper en la reunión de la ejecutiva nacional del PP.
Alberto Núñez Feijóo saluda a Borja Sémper en la reunión de la ejecutiva nacional del PP. Claudio Álvarez

El tono del líder del PP y los términos de su discurso, como que no será “una marioneta” ni se dejará “amedrentar” por el Gobierno “más radical de los 45 años de democracia”, sugieren que en la legislatura que acaba de arrancar apenas hay espacio para los acuerdos de Estado entre el Ejecutivo de Sánchez y el partido conservador. Feijóo no ha hecho ninguna referencia en su intervención a la necesidad de llegar a consensos ni al pacto pendiente para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pese a que este jueves Sánchez ha sugerido que llamará en los próximos días al presidente del PP para abordar esta carpeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su lugar, Feijóo ha exigido conocer los términos de la reunión entre Cerdán y Puigdemont, de la que el presidente del Gobierno apenas ha dado detalles este jueves en una entrevista en TVE, sin confirmar ni siquiera que la cita del sábado con Junts vaya a ser en Ginebra (Suiza), algo que se daba por seguro. Tampoco se conoce la identidad del verificador. “¿Por qué España tiene que negociar su futuro en el extranjero?”, se ha preguntado el líder del PP. “¿Quiénes son los mediadores? ¿Qué están negociando? ¿Cuántas veces y qué cosas se van a negociar? ¿Y quién va a pagar lo que se está negociando fuera del Congreso y del Senado, incluso fuera del Gobierno de nuestro país?”, ha incidido.

El líder popular también ha lanzado mensajes internos, pidiendo a los suyos que actúen como una piña y eviten dividirse. No lo ha dicho de forma expresa, pero sus palabras sonaban a llamamiento a la unidad ante asuntos divisivos como la condonación de la deuda o la financiación autonómica, en los que los barones territoriales pueden tener posiciones diferentes, aunque también estaban de fondo las tensiones en la cúpula por la remodelación interna. “Sabemos que nos enfrentamos a un Gobierno sin límites, tanto en sus objetivos como en sus prácticas y en sus conductas. Tratarán de hacer con nosotros lo que están haciendo con España: manipularnos, enfrentarnos y mentirnos. No lo acepto ni lo aceptaré jamás. Os seré muy claro y no os exijo nada que no me exija a mí mismo: en un momento como este tenemos el deber de dar la mejor versión de nosotros mismos”.

Feijóo ha tenido palabras de bienvenida para las nuevas incorporaciones a su comité de dirección, pero sobre todo ha sido elogioso con su escudero Miguel Tellado, a quien ha situado como portavoz parlamentario y cuyo nombramiento ha despertado recelos en sectores del PP. De Tellado ha destacado su “capacidad de trabajo, su inteligencia y lealtad”. Ante el núcleo duro y los barones, aunque con ausencias destacadas como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, por cuestiones de agenda, Feijóo ha informado también de que el veterano Javier Arenas será el secretario general del grupo parlamentario en el Senado, mientras Macarena Montesinos asumirá la misma responsabilidad en el Congreso.

Ampliar la base electoral

Por la tarde, en una reunión plenaria de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado en Génova, el líder del PP ha anunciado la composición de los consejos de dirección para ambas cámaras, en los que destacan dos nombramientos. Feijóo recupera a los exportavoces del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando como portavoces adjuntos, junto a otros como el exdiputado de Unión Del Pueblo Navarro Sergio Sayas. Álvarez de Toledo fue portavoz desde 2019 a 2020, cuando fue destituida por el entonces líder del PP, Pablo Casado, por desavenencias políticas; mientras Hernando ejerció como portavoz desde 2014 a 2018, bajo el liderazgo de Mariano Rajoy. Ambos han sido protagonistas de distintas polémicas por su verbo afilado y sus posiciones del ala dura del PP. Acompañarán en el Parlamento al nuevo portavoz parlamentario, Miguel Tellado.

El líder del PP ha descrito a su nuevo equipo como un grupo “que intenta ampliar la base” electoral del PP, “más joven, más social, más económico”, y que “no regalará ninguna bandera, ni al PSOE ni a sus socios”. De ahí que haya incluido nuevas vicesecretarías de asuntos sociales como Igualdad y Desarrollo sostenible. “España merece que seamos una oposición mejor que el Gobierno”, les ha pedido como broche a los suyos.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_