_
_
_
_
_

Feijóo incorpora a cuatro mujeres al comité de dirección con vicesecretarías sociales, una de ellas Igualdad

El vicesecretario Borja Sémper será el portavoz del partido

Desde la izquierda, Paloma Martín, Ana Alós, Noelia Núñez, Alberto Núñez Feijóo y Ester Muñoz, en una imagen difundida por el Partido Popular este miércoles.
Desde la izquierda, Paloma Martín, Ana Alós, Noelia Núñez, Alberto Núñez Feijóo y Ester Muñoz, en una imagen difundida por el Partido Popular este miércoles.Diego Puerta (PP)

Una renovación por adición. Alberto Núñez Feijóo ha remodelado su núcleo duro con apenas dos salidas ―las de Pedro Rollán, nuevo presidente del Senado, y Carmen Navarro, con un puesto en la Mesa del Congreso―, recolocando los puestos de mayor peso y ampliando el número de integrantes, desde los 10 actuales hasta los 16 que tendrá a partir de ahora. El líder del PP ha incorporado a cuatro mujeres a su comité de dirección con vicesecretarías sociales también de nueva creación, una de ellas Igualdad. De estas incorporaciones, dos ―Paloma Martín y Noelia Núñez― proceden del PP de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, que gana cuota en el nuevo comité de dirección. La cúpula del PP tendrá diez mujeres y seis hombres.

El portavoz del partido será Borja Sémper, que venía ejerciendo ese puesto de forma oficiosa tras haber sido designado en su momento portavoz de campaña. Con Sémper, Feijóo mantiene el contrapunto de perfil moderado al portavoz de línea dura que ha situado en el Congreso, Miguel Tellado.

Feijóo incorpora a cuatro mujeres hasta ahora poco conocidas para el gran público para ocuparse de las áreas de contenido social en el PP. Así, el líder del PP propone a Paloma Martín como vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, a Ester Muñoz como vicesecretaria de Sanidad y Educación, a Ana Alós como vicesecretaria de Igualdad y Conciliación, y a Noelia Núñez como vicesecretaria de Movilización y Reto Digital. Sus nombramientos tendrán que ser refrendados por el partido en un Comité Ejecutivo Nacional que se celebrará este jueves.

Paloma Martín (53 años), con experiencia en gestión pública y en trabajos en el sector privado (fue directora en la consultora Deloitte) se ocupará del área de Desarrollo Sostenible, de nueva creación. Martín ha sido consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es senadora. Su vicesecretaría incluirá competencias en materia de medio ambiente, energía y vivienda, entre otras, “con el objetivo de mejorar la respuesta del PP a los desafíos vinculados al cambio climático, la economía verde y el desarrollo urbanístico responsable”, apunta el partido. También coordinará las políticas vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca.

Junto a Martín, el otro alfil de Ayuso es Noelia Núñez, la integrante más joven del comité de dirección (31 años), que ahora es concejala en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y fue viceportavoz en la Asamblea de Madrid. Núñez se ocupará del área de Movilización y Reto Digital, que “pretende ayudar a generar nuevos canales de interacción entre la ciudadanía y la política, al tiempo que afrontará los problemas, especialmente detectados en edades tempranas, de uso excesivo y no responsable de la tecnología y las redes sociales”, dice el PP en un comunicado.

Ester Muñoz (38 años), la nueva responsable de la vicesecretaría de Sanidad y Educación, cuenta con experiencia de gestión (fue delegada de la Junta de Castilla y León en su ciudad natal, León), y también ha sido diputada. Además, fue senadora entre 2016 y 2019. Es licenciada en Derecho, con un máster de posgrado bilingüe en derecho internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo ha creado como novedad una vicesecretaría de Igualdad y Conciliación, que tendrá por objeto “seguir profundizando en la equiparación efectiva entre hombres y mujeres, para poner el foco también en el problema de la conciliación tanto de padres y madres con hijos, como de hijos con padres y madres con necesidades propias de la edad o de alguna patología o discapacidad”, señalan fuentes populares. Llevará también servicios sociales e inclusión. El líder del PP, pese a que defiende que habría que eliminar el Ministerio de Igualdad en el Gobierno de España, sí considera que debe tener una dirigente encargada de esta materia específica.

La aragonesa Ana Alós (54 años) se ocupará de esta vicesecretaría. Alós trabajó como economista en su propia empresa durante más de 12 años. Diputada y exsenadora, fue alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE.

Con estas cuatro incorporaciones, Feijóo completa el cuadro de su renovación en el partido. El líder del PP ha mantenido a Cuca Gamarra como secretaria general y ha situado a su principal escudero en Galicia, Miguel Tellado, como nuevo portavoz parlamentario, quien ha despertado recelos en sectores del PP. El político gallego ha decidido además suprimir el cargo de coordinador general del PP, que ocupaba el andaluz Elías Bendodo, que pasa a ser un vicesecretario más, aunque con funciones ampliadas, y ha entregado a la castellanomanchega Carmen Fúnez el control orgánico con la vicesecretaría de Organización. Esteban González Pons seguirá como vicesecretario Institucional, Juan Bravo como vicesecretario de Economía y Borja Sémper como vicesecretario de Cultura y Sociedad abierta. El diputado vasco será además el portavoz del partido.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_