_
_
_
_
_

Jornada política del 26 de noviembre de 2023 | Feijóo reorganiza su equipo y celebra un comité ejecutivo el jueves

Sánchez: “Condenar los viles atentados de Hamás y condenar la matanza indiscriminada de civiles en Gaza es una cuestión de humanidad” | El presidente del Gobierno defiende que la amnistía “va a beneficiar hasta a aquellos que se movilizan contra ella porque van a vivir en un país más unido que nunca”

Feijóo PP
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, este domingo en la Plaza Mayor de Madrid.Rodrigo Jiménez (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su formación celebrará el próximo jueves, 30 de noviembre, un comité ejecutivo nacional en el que reorganizará su equipo para reforzarlo con “nuevas ideas y nuevos enfoques” después de que ya el sábado confirmase a Cuca Gamarra como secretaria general del PP “a tiempo completo” pero la apartase de la portavocía del partido en el Congreso. Además, el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha reaparecido hoy en un acto de su partido en Madrid tras su visita a Oriente Próximo, que concluyó el viernes con un choque diplomático entre Israel con España y Bélgica. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reprochó al jefe del Gobierno español y a su compañero de gira, el primer ministro belga, Alexander De Croo, que no condenaran los “crímenes contra la humanidad” de Hamás, aunque estos lo habían hecho hasta la saciedad. “Condenar los viles atentados terroristas de una banda terrorista como Hamás, y al mismo tiempo condenar la matanza indiscriminada de civiles palestinos en Gaza, no es una cuestión de partidos políticos ni de ideología, es una cuestión de humanidad”, ha dicho Sánchez. El presidente también ha defendido la ley de amnistía para los encausados por el procés porque “va a beneficiar hasta a aquellos que se movilizan contra ella porque van a vivir en un país más unido que nunca”.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

El País
El País

Arranca la jornada política de este domingo 26 de noviembre

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa este domingo en un acto del partido en Ifema, en Madrid, con el que busca el apoyo de la militancia socialista tras varias semanas de críticas de la oposición por la amnistía para los implicados en el procés catalán, y por la crisis creada con Israel por postura crítica con la ofensiva en Gaza, que ha causado más de 14.000 muertos en la Franja.

Hasta el pabellón 10 de la Feria de Madrid se prevé que acudan militantes y simpatizantes socialistas de toda España en lo que Ferraz quiere que sea “una fiesta del partido” para insuflar ánimo a las bases y “agradecer” lo “sufrido” últimamente, por las protestas ante las sedes tras el registro de la proposición de ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, y la investidura de Sánchez con apoyo de formaciones independentistas.

El PSOE sostiene que los ataques a los socialistas y a las sedes del partido han provocado un “orgullo” y “cierre de filas” detrás de las siglas. No obstante, el objetivo principal del acto de Sánchez con todo el Gobierno, la cúpula del partido y más de 5.000 simpatizantes será mostrar unidad ante las críticas de la oposición. En el acto, oficialmente dedicado a reivindicar el papel de las Casas del Pueblo, intervendrá en primer lugar la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y después el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para que el reelegido como jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ponga el broche final a mediodía en su primer acto de partido tras la formación del nuevo Gobierno.

Por otro lado, tras aclarar el sábado en Logroño que Cuca Gamarra dejará la portavocía del PP en el Congreso para dedicarse exclusivamente a la secretaría general del partido, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, se dispone a reordenar el núcleo duro de su formación para una legislatura en la que el Partido Popular vuelve a estar en la oposición. Feijóo estará este domingo en Madrid, donde participará en un acto con la presidenta de la Comunidad de Madrid y lideresa del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso.

El País
El País
Conjura de togas contra la amnistía

El Poder Judicial ha iniciado una batalla política contra los poderes ejecutivo y legislativo, como nunca lo hizo antes en la reciente etapa democrática. Togados de toda España, muchos de ellos altos cargos de sensibilidad conservadora favorecidos en su día por el PP, lanzan desde hace dos semanas invectivas contra el Gobierno a cuenta de la futura ley de amnistía que borrará los delitos a todos los encausados por el ilegal proceso independentista catalán.

Jueces progresistas contrarios a estas protestas, porque consideran que comprometen la imagen de neutralidad de la Justicia, recuerdan que la ley del Poder Judicial castiga como falta grave la “censura a las autoridades y poderes públicos, invocando la condición de juez o sirviéndose de esa condición”. Pese a estas limitaciones que impone la ley, las cúpulas judiciales conservadoras censuran estos días ―con pronunciamientos, firma de comunicados y protestas en la calle― a las autoridades y poderes públicos que han impulsado la ley de amnistía y acordado la investigación de casos de persecución judicial a políticos.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País
Siete casos de ‘lawfare’ policial sin castigo judicial

El Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz (PP) entre 2012 y 2017 ejecutó operaciones policiales contra dirigentes independentistas catalanes que estaban en pleno desafío rupturista con el Estado y contra responsables políticos de Podemos, la fuerza que irrumpió en 2014 en las elecciones europeas y amenazaba futuros gobiernos conservadores. Esas operaciones, según las investigaciones abiertas por los tribunales, no estuvieron ni controladas, ni ordenadas ni autorizadas por ningún juez; en muchos casos fabricaron pruebas falsas que difundieron a través de medios de comunicación afines al PP y que judicializaron sin lograr en la mayoría de los casos que prosperasen en los tribunales.

Consulte aquí los siete casos de lawfare

El País
El País
María Jesús Montero: “La amnistía nos va a permitir mejorar el escudo social con leyes progresistas”

Lugares comunes del pesimismo clásico: vivimos en una policrisis, con dos guerras en el vecindario y una marea ultra en Occidente. Vamos camino de una desaceleración —ya veremos cuán profunda— después de dos recesiones de aúpa en los últimos 15 años. España crece y crea empleo, pero tiene un talón de Aquiles en la competitividad, y en el otro pie una tendinitis aguda con una posición fiscal muy mejorable que tarde o temprano dará problemas, porque el viento ha cambiado. María Jesús Montero, vicepresidenta cuarta, ministra de Hacienda y alto cargo del PSOE (Sevilla, 57 años), maneja ese género arrítmico que es la economía con un mensaje moderadamente optimista: no ve dificultades insalvables en el horizonte. Ni tampoco por el flanco de la acusada inestabilidad política, con una polémica ley de amnistía en el horno y una legislatura endiabladamente compleja por delante. Sostiene Montero que la amnistía ha permitido barrarle el paso a los ultras. Sostiene Montero que va a permitir aprobar unos Presupuestos que mejorarán el escudo social. Sostiene, en fin, la vicepresidenta que a pesar de la querencia de la política a odiar con el hígado, España esquivó una bala el 23-J, y ahora le toca desmentir uno por uno los lugares comunes del pesimismo clásico con los que arranca el primer párrafo de esta entrevista.

Pregunta. Bruselas, el FMI, el BCE: todos los organismos internacionales reclaman disciplina fiscal. Con un acuerdo de coalición que incluye numerosos compromisos de gasto y una mayoría parlamentaria que va a requerir contentar a varios socios, ¿qué Presupuestos veremos en 2024?

Respuesta. Europa reconoce los esfuerzos que ha hecho España. Bruselas acaba de avalar el plan presupuestario español, y a la vez ha rechazado el de Alemania y ve problemas en Holanda, países habitualmente ortodoxos. Las nuevas reglas fiscales deberían incentivar fiscalmente inversiones tecnológicas o verdes para apuntalar la autonomía estratégica de la UE. Con esos mimbres, estamos en condiciones de formular un Presupuesto que nos permita seguir avanzando en las políticas de progreso. Es verdad que el margen fiscal es bastante menor de lo que veníamos teniendo en condiciones extraordinarias, por la pandemia o la guerra en Ucrania, pero podemos cumplir con el listón del déficit del 3%, bajando desde el 3,9% del PIB: hemos hecho mayores esfuerzos en años anteriores.

Lea aquí la entrevista completa.

El País
El País
Sumar y Podemos: historia en tres actos de una ruptura anunciada

Jueves, rueda de prensa en el Congreso de Ione Belarra. “Podemos va a utilizar su autonomía (...). Aspiramos a recuperar la fuerza política que tenía”, dice la secretaria general del partido. “Hemos visto una operación de intento de sustitución de la izquierda transformadora por una izquierda más cómoda para el PSOE. Todas las cartas están ya boca arriba”, añade. La formación ha pasado, en ocho años, de tener más de cinco millones de votos y 69 escaños a cinco diputados. La organización territorial está devastada, es un campo de gestoras, dimisiones y expedientes disciplinarios. Y la relación con Sumar, la coalición con la que se presentó a las elecciones hace apenas cuatro meses, está públicamente rota tras meses de rencillas más o menos soterradas. Nadie cuenta con verlos juntos en la próxima convocatoria electoral, las europeas, y si el divorcio definitivo (irse de casa para vivir en el Grupo Mixto del Parlamento) no ha llegado aún no es porque se aprecien posibilidades de reconciliación, sino por motivos económicos (los grupos reciben una subvención pública, así como por diputado y votos) y estéticos (el temor a perder el relato, es decir, a ser señalado como culpable). EL PAÍS ha consultado a una decena de voces para analizar las causas y consecuencias de esa separación y explicar el aislamiento de Podemos. Pocos aceptan que su opinión salga junto a su apellido. No hay grandes diferencias ideológicas. Casi todas las batallas han tenido que ver con cuestiones personales, con nombres, no con ideas; con filias y fobias, no tanto con el programa.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Comienza el acto del PSOE en Madriud tras los ataques a las sedes socialistas y la crisis diplomática con Israel

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaparecido este domingo en un acto en Madrid tras su visita a Oriente Próximo. Junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez va a intervenir en breve en un evento pensado para intentar animar a los militantes de base, especialmente a los que frecuentan las agrupaciones socialistas, ante la creciente ola de agresiones a las sedes del PSOE, apoyadas por la ultraderecha, tras el acuerdo con los independentistas que ha vuelto a hacer presidente a Sánchez y que incluye una amnistía a los encausados por el procés.

La primera en intervenir ha sido Narbona. “Es verdad que pueden pintarrajear las paredes de nuestras sedes, pueden escribir allí insultos y amenazas, pero mientras algunos hace eso los socialistas seguimos escribiendo el futuro de España y el progreso en el Boletín Oficial del Estado”, ha dicho Narbona, que también ha agradecido a Zapatero su presencia en el acto. El expresidente socialista fue fundamental para el partido durante la campaña electoral del 23-J, ya que fue capaz de insuflar ánimo a la militancia y dar réplica a algunos de los argumentos que la derecha utilizaba y utiliza contra Sánchez. “Seguro que has contribuido, presidente, y mucho, a ese millón de votos más que conseguimos en las pasadas elecciones generales”, le ha dicho la presidenta del PSOE a Zapatero.

El País
El País

Zapatero, sobre la derecha: “Dicen que estamos en una dictadura, pero no hay un país democrático donde se insulte más a un presidente”

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado este domingo en un acto del PSOE en Madrid que el partido ha organizado tras los ataques que han sufrido sus sedes en varios lugares de España por miembros de la ultraderecha. Estos han llegado después del pacto que firmaron los socialistas con los independentistas catalanes para garantizar la investidura del secretario general de la formación, Pedro Sánchez, a cambio de una amnistía a los encausados por el procés. “Dicen que estamos en una dictadura. No hay un país democrático en el mundo donde se insulte y se critique y se descalifique más a un presidente de Gobierno en una libertad de expresión absoluta”, ha dicho Zapatero, en referencia a las declaraciones de algunos líderes de la derecha, como Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que afirmó que España se estaba convirtiendo en una dictadura por la ley de amnistía —que aún comienza ahora su tramitación en el Congreso—.

“Miles y miles de socialistas, miles y miles de demócratas en este país, generaciones enteras, dieron su vida, entre ellas muchos socialistas, para que hoy nos podamos manifestar libremente. Todos, la derecha, la izquierda y todos”, ha dicho Zapatero. “Cuando escucho con esa ligereza que estamos en una dictadura, que hay una tiranía... Quien dice eso es que no tiene memoria, y que no sintió lo que realmente fue la dictadura para la inmensa mayoría de los demócratas de este país”, ha añadido.

El País
El País

Zapatero: “Llegará un día en el que se dirá que un Gobierno de Sánchez aprobó una amnistía que abrió la puerta a la convivencia”

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este mediodía en un acto del PSOE en Madrid la ley de amnistía para los encausados por el procés, una medida que los socialistas pactaron con los independentistas catalanes a cambio de su voto a favor a la investidura del secretario general de la formación, Pedro Sánchez. Zapatero ha recordado sus declaraciones durante la campaña del 23-J en Herrera en Cope en las que sacó pecho de que fue bajo su Gobierno, sin una sola concesión política, cuando ETA abandonó las armas. “Dije que bajo mi Gobierno se había terminado ETA, se había puesto fin al terrorismo, se había rendido ETA, y me sentía orgulloso de ello”, ha dicho el expresidente, que ha hecho una analogía con la ley de amnistía: “Y ahora, os diré: Pedro, llegará un día, no tardarán muchos años, que un dirigente socialista pueda decir con la misma fuerza que lo he dicho yo: bajo un Gobierno de Pedro Sánchez se aprobó una ley de amnistía que abrió la puerta a la estabilidad, a la estabilización, a la convivencia en Cataluña y a una España mejor, más reconocida, más integrada, más cohesionada, llegará ese día y lo viviremos”.

El País
El País

Sánchez: “La amnistía va a beneficiar hasta a aquellos que se movilizan contra ella porque van a vivir en un país más unido que nunca”

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaparecido este domingo en un acto de su partido en Madrid tras su visita a Oriente Próximo. Arropado por los ministros del Ejecutivo, por la cúpula de la formación y por el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez ha vuelto a defender la ley de amnistía para los encausados por el procés pactada con Junts y ERC. “Veo a una derecha y a una ultraderecha que claman por una movilización para que España se defienda ante un riesgo que no existe, que no es tal, porque España no se va a romper. A todos ellos y a todas ellas les digo que con esta decisión trascendente de la democracia española, como es la aprobación de la ley de amnistía, se van a ver beneficiados hasta incluso aquellos que se movilizan contra esta decisión porque van a vivir en un país más cohesionado, con más convivencia y más unido que nunca”, ha argumentado Sánchez. 

El líder socialista ha comenzado su discurso con unas palabras de agradecimiento al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que este domingo ha participado en el acto y que tuvo un papel fundamental para el PSOE durante la campaña del 23-J.

El País
El País

Sánchez: “Condenar los viles atentados de Hamás y condenar la matanza indiscriminada de civiles en Gaza es una cuestión de humanidad”

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reaparecido este domingo en un acto de su partido en Madrid tras su visita a Oriente Próximo, que concluyó el viernes con un choque diplomático sin precedentes de Israel con España y Bélgica —Sánchez estuvo acompañado en el viaje por su homólogo belga, Alexander De Croo, que sustituirá al español al frente de la presidencia del Consejo de la UE el próximo enero—. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reprochó al jefe del Gobierno español y a su compañero de gira que no condenaran los “crímenes contra la humanidad” de Hamás, aunque estos lo habían hecho hasta la saciedad. “Condenar los viles atentados terroristas de una banda terrorista como Hamás, y al mismo tiempo condenar la matanza indiscriminada de civiles palestinos en Gaza, no es una cuestión de partidos políticos, ni de ideología, es una cuestión de humanidad”, ha dicho Sánchez en Madrid.

La milicia islamista que controla de facto Gaza desde 2007 y a la que la UE ha incluido en la lista de organizaciones terroristas, difundió el sábado un comunicado en el que elogiaba la “clara y audaz” postura de los mandatarios belga y español. También subrayaba la disposición de Sánchez a reconocer unilateralmente al Estado palestino si los Veintisiete no dan ese paso. El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, que ya había acusado a los dos mandatarios europeos de “apoyar el terrorismo”, calificó ayer el agradecimiento de Hamás de “vergonzoso e ignominioso”. “No olvidaremos quién nos apoya en estos tiempos y quién apoya a una organización terrorista asesina que mantiene a más de 200 rehenes”, escribió en la red social X.

El ministerio de Cohen convocó el mismo viernes a los embajadores de España y Bélgica para trasladarles su protesta, mientras que Madrid y Bruselas hicieron lo propio con los respectivos embajadores israelíes para quejarse por unas declaraciones que el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, tachó de “falsas e inaceptables”. La cita con la embajadora en España, Rodica-Radian Gordon, se retrasó a la semana próxima, ya que esta aún no ha regresado de Israel.

En el acto de hoy, Sánchez se ha dirigido al Partido Popular —la principal formación de la oposición— porque, pese a que ha calificado de “imposible” pedirle que esté con el Gobierno, se le puede “exigir” que esté “con los derechos humanos, que es lo que estamos defendiendo desde el Gobierno”.

El PP se posicionó con Israel y acusó a Sánchez de ser un “imprudente en política exterior” después de que el presidente del Gobierno afirmara el viernes en el territorio egipcio de Rafah, que une Egipto con Gaza y es el único paso fronterizo no controlado por Israel: “Reitero el derecho de Israel a defenderse, pero dentro de los parámetros y limitaciones que impone el derecho internacional humanitario. Y no está siendo el caso. La matanza indiscriminada de civiles inocentes, incluidos miles de niños y niñas, es completamente inaceptable. La violencia solo conducirá a más violencia”. Las autoridades israelíes consideraron que esas afirmaciones “dan apoyo al terrorismo”.

El País
El País

Feijóo anuncia un comité ejecutivo el próximo jueves para reorganizar su equipo “con nuevas ideas y nuevos enfoques”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que su formación celebrará el próximo jueves, 30 de noviembre, un comité ejecutivo nacional en el que reorganizará su equipo para reforzarlo con “nuevas ideas y nuevos enfoques”. “El itinerario es hacer un reforzamiento de nuestros dirigentes y de nuestros cuadros y yo espero que el próximo jueves de esta semana tengamos ya un Comité Ejecutivo ampliado, con nuevas ideas y con nuevos enfoques”, ha precisado Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, en el árbol navideño de la Plaza Mayor.

El objetivo de los populares es formar así un equipo para “derribar los muros que el Gobierno quiera construir”, “para establecer puentes con los ciudadanos” y para decirles a estos que “frente a un Gobierno que divide, van a tener una oposición refugio y el altavoz de todos”, ha subrayado Feijóo. Igualmente, ha detallado que buscará “un compañero o una compañera en el Congreso y en el Senado para ser portavoces” y apostará también por “gente joven”. Así, se espera que el líder del PP anuncie el nuevo equipo el jueves, todo ello después de que ya confirmase este sábado a Cuca Gamarra como secretaria general del PP “a tiempo completo”.

Gamarra ya ocupaba el cargo en el último año y medio junto a la portavocía del grupo del PP en el Congreso. Feijóo ha insistido así en que en la reorganización de la formación buscará “hace un equipo que represente al conjunto de los ciudadanos”, todo ello en un contexto en el que estos van a enfrentar una Navidad “con muchas más dificultades que la anterior”. “Hemos visto, efectivamente, un año más, que las cosas van justas, que los precios han subido mucho, que las hipotecas han subido mucho, que los impuestos han subido mucho y que la gente probablemente a estas vacaciones tenga más dificultades desde el punto de vista económico”, ha lamentado. (Agencias)

José Marcos
José MarcosPeriodista políticoMadrid
GRAF3416. MADRID, 26/11/2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), rodeado de miembros de su partido, durante un acto del PSOE para celebrar el nuevo Ejecutivo, este domingo en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Pedro Sánchez, junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y las vicepresidentas y ministros socialistas en un acto del PSOE en Madrid. / KIKO HUESCA / EFE

Crónica | Sánchez defiende que la amnistía hará de España “un país más cohesionado, con más convivencia y más unido que nunca”

El PSOE tenía muchas ganas de reivindicarse. Con el Gobierno con Sumar recién formado y con la presión de la derecha por la ley de amnistía sin menguar, los socialistas lo han hecho esta mañana con un mitin multitudinario que no se veía en Madrid desde la coronación frustrada de Susana Díaz. La candidata del establishment del partido en las primarias de 2017 reunió a 9.000 personas en el recinto ferial Ifema, una cifra rebasada por los 10.500 militantes y simpatizantes socialistas, según cálculos de la organización, que se han movilizado este domingo desde todos los puntos de España con un objetivo común: una demostración inusual de patriotismo de partido. O lo que es lo mismo: el cierre de filas con Pedro Sánchez en un día de orgullo, con muchísimas más banderas de España que del PSOE, en el que Felipe González y Emiliano García-Page han sido los grandes ausentes, mientras José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a erigirse en uno de los puntales del presidente del Gobierno. Y en el principal valedor, con permiso de Sánchez, de la medida de gracia a los encausados del procés.

“Veo a una derecha y a una ultraderecha que claman por una movilización para que España se defienda ante un riesgo que no existe, que no es tal, porque España no se va a romper. A todos ellos y a todas ellas les digo que con esta decisión trascendente de la democracia española, como es la aprobación de la ley de amnistía, se van a ver beneficiados hasta incluso aquellos que se movilizan contra esta decisión porque van a vivir en un país más cohesionado, con más convivencia y más unido que nunca”, ha defendido Sánchez en un acto en el que ha agradecido el compromiso de la militancia y el papel que desempeñan las agrupaciones socialistas. “Llegará un día, no tardará muchos años, que un dirigente socialista pueda decir con la misma fuerza que lo digo yo que bajo un Gobierno de Pedro Sánchez se aprobó una ley de amnistía que abrió la puerta a la estabilidad, a la estabilización, a la convivencia en Cataluña y a una España mejor, más reconocida, más integrada, más cohesionada, llegará ese día y lo viviremos”, le ha precedido Zapatero.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la cobertura informativa de este domingo, 26 de noviembre. Mañana lunes, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_