Detenido el hostigador de Óscar Puente por coaccionar y extorsionar a su propia madre
Burgueño ha sido denunciado por su familia tras supuestamente difundir un vídeo de su progenitora en ropa interior y exigirle 80.000 euros
El hombre que en septiembre hostigó en el tren al diputado socialista Óscar Puente (cuando se dirigía al Congreso a la sesión de investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo) ha sido detenido otra vez. En esta ocasión, por difundir vídeos de su madre en ropa interior, tras haberla amenazado y coaccionado y haberle causado destrozos en la vivienda, según ha informado la Policía Nacional de Valladolid en un comunicado. Lucas Burgueño, de unos 35 años, está acusado de revelación de secretos, coacciones, amenazas y daños, pues destrozó varios elementos del domicilio materno y le cortó el cable de la caldera del gas, dejándolo inutilizado. Fuentes conocedoras del caso aseguran que el ahora arrestado había exigido 80.000 euros a su madre para no difundir el vídeo, que no es de carácter sexual. Burgueño ya fue detenido y puesto a disposición judicial a principios de mes por amenazar a la compañera de piso de su pareja. El hombre cuenta con un amplio y reciente historial delictivo, al cual ha añadido denuncias por dejar sin pagar cuentas de hasta 400 euros en restaurantes vallisoletanos.
La Policía Nacional ha informado de que Burgueño, psicólogo de profesión, había sido detenido en la mañana de este lunes tras haber estado involucrado la noche antes una trifulca en el domicilio familiar. Fuentes policiales han explicado que el acusado tenía en su poder vídeos de su madre, quien le había exigido “una considerable cantidad de dinero” para no difundir ese contenido de carácter personal, aunque sin carácter sexual o erótico. Las fuentes consultadas indican que había grabado a su propia madre en ropa interior.
La denuncia de su madre fue presentada en la mañana del domingo por presunta “revelación de secretos, coacciones, amenazas y daños”. Fuentes del entorno de Burgueño detallan frecuentes problemas con su madre y con el novio de esta. Los familiares personados en la comisaría han indicado a los agentes que el hombre finalmente había divulgado el vídeo porque sus allegados se negaron a pagarle la cantidad les reclamaba.
Según el relato de sus familiares, Burgueño les amenazaba con enviar a la vivienda “a personas para que ocuparan su casa”. Además, destrozó un botiquín del domicilio e incluso cortó el cable de la caldera de gas, dejándola inutilizada. Los policías comprobaron que el contenido audiovisual había sido compartido con al menos seis personas y que efectivamente la caldera había quedado rota. El implicado ha pasado a disposición judicial este lunes por la mañana.
La Policía Nacional ha comunicado también que Burgueño está siendo investigado por el impago de cuentas de elevada cuantía en restaurantes de la ciudad. La semana pasada el hombre acudió a un establecimiento hostelero cercano a la plaza Mayor junto a otra persona y, tras degustar platos y bebidas de elevado precio, se fue al cuarto de baño cuando le presentaron una cuenta por valor de unos 400 euros. El comensal no regresó a la mesa, pero fue identificado por las cámaras de seguridad del local cuando los dueños avisaron a los agentes. Este episodio se une a otros casos recientes en más restaurantes prestigiosos de Valladolid, de los cuales se ha fugado sin abonar el dinero pendiente.
El individuo, quien obtuvo la aquiescencia del dirigente del PP Miguel Tellado, ha protagonizado en las últimas fechas diversos incidentes que han requerido la intervención policial. El pasado 10 de octubre, poco después de hostigar a Puente, fue también detenido y puesto a disposición judicial por allanamiento de morada y amenazas. El suceso ocurrió en una vivienda del barrio pucelano de La Victoria, donde reside su pareja compartiendo piso junto a otra joven, a quien Burgueño amenazó porque supuestamente ella le estaba criticando. Entonces, el arrestado accedió en la habitación de la víctima e incluso le cogió el teléfono móvil para intentar estropearlo al meterlo en el microondas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.