Una ‘rave’ de Halloween sin fin en un descampado de Granada
Entre 200 y 300 personas se reúnen en un paraje a las afueras de Guadix desde el sábado sin intención de acabar la fiesta
Diez meses después de la rave navideña imprevista en La Peza (Granada), a 20 kilómetros de allí, en el término municipal de Guadix ha surgido una nueva rave, mucho menos multitudinaria, por Halloween. El sábado por la mañana, decenas de jóvenes comenzaron a llegar a un descampado situado en el término municipal de Guadix (18.493 habitantes) pero fuera de la zona urbana. Desde entonces, entre 200 y 300 personas han tomado posesión de la zona en caravanas, un centenar de coches y tiendas de campaña. Un escenario y un equipo de sonido preside el entorno. Tan pronto como se tuvo noticia, la Guardia Civil acudió a las inmediaciones. Pasadas 36 horas del inicio de la fiesta, no ha ocurrido ningún incidente ni hay intención de las autoridades de realizar ninguna expulsión masiva.
Fuentes del Ayuntamiento de Guadix, localidad situada a algo más de 50 kilómetros de la capital, aseguran que la situación está muy tranquila, que se han aposentado en una finca privada y no en terrenos municipales y que no existe ninguna intranquilidad por la reunión festiva. La Guardia Civil, por su parte, se mantiene en la zona controlando algunas de las entradas y salidas y realizando controles de drogas y alcohol. La previsión, el domingo a media tarde, es que los convocados estarán en la zona hasta el próximo martes en una prolongada celebración de Halloween de varios días y desalojarán el entorno a continuación.
Según informa la agencia Efe, la Guardia Civil ha presentado una denuncia contra los convocantes de esta rave. Una convocatoria que, como es habitual en estos casos, se ha hecho por redes sociales y ha pillado de sorpresa a los lugareños. Nadie en la zona esperaba esta rave de Halloween. El lugar de la fiesta es una zona cercana a la planta de transferencia de residuos de Guadix, lejos de la zona urbana de la ciudad.
Si bien los primeros coches y caravanas en llegar al descampado pudieron acceder libremente, desde la llegada de la Guardia Civil, el acceso en vehículo se ha tornado mucho más complicado y los asistentes dejan el vehículo antes del control policial y caminan unos 20 minutos o media hora hasta el lugar de la fiesta.
Esta rave no es la primera que tiene lugar en la zona. Últimamente, cada gran celebración tiene su fiesta hippy en este entorno de Granada. El pasado 30 de diciembre, a dos decenas de kilómetros de la actual, en La Peza (1.170 habitantes), se celebró otro encuentro multitudinario navideño que duró varios días y fue bastante más masivo que esta fiesta de Halloween. Varios miles de personas ocuparon un entorno natural del que no salieron hasta seis días después, en una convocatoria que reunió a jóvenes de varios países.
El ruido mediático en esa ocasión fue notable, pero no tanto la curiosidad de los vecinos que, incluso, se acercaban al lugar a ver qué estaba ocurriendo. En entrevistas de televisión, algunos de ellos llegaron a comentar que estaban encantados con la reunión y que no les importaba que volvieran en otra ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.