_
_
_
_

El juez deja en libertad al hombre que hostigó a Óscar Puente, detenido por coaccionar a una amiga de su novia y por allanamiento

Lucas Burgueño cuenta con un amplio historial de enfrentamientos con policías y de comportamiento hostil con sus exparejas. El PP se justifica tras haber culpado al diputado por el incidente del AVE

Burgueño, en una imagen de sus redes sociales.
Burgueño, en una imagen de sus redes sociales.
Juan Navarro

La Policía Nacional ha detenido este martes de madrugada a Lucas Burgueño, el hombre que el 29 de septiembre hostigó al diputado Óscar Puente en la estación de trenes de Valladolid cuando este viajaba a Madrid para el final de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. El arrestado está acusado de allanamiento de morada y coacciones a la compañera de piso de su novia. Burgueño, psicólogo, cuenta con un amplio historial de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad (insultó y se encaró hace unas semanas con varios agentes) y ha sido denunciado por el entorno de una expareja por seguir “obsesionado” y lanzar infundios contra ella en los monólogos supuestamente humorísticos en los que interviene en salas o teatros. El PP, que criticó a Puente tras el incidente del AVE y justificó entonces el comportamiento del hostigador como una muestra de que los dirigentes socialistas han perdido el favor del ciudadano de a pie, ha aducido hoy que la detención “no tiene nada que ver” con lo ocurrido con el exalcalde de Valladolid. En la tarde de este martes, Burgueño ha quedado puesto en libertad por decisión del Juzgado de Instrucción 5, en funciones de guardia.

El hombre, de unos 30 años, ha sido detenido en el barrio de La Victoria, según ha adelantado El Norte de Castilla y ha confirmado EL PAÍS, hacia las dos de la madrugada de este martes. Fuentes policiales detallan que la intervención respondió a una llamada de la compañera de piso de su novia, en cuya habitación Burgueño intentó entrar por la fuerza mientras la acusaba de haberle criticado o hablado mal de él. El acusadosupuestamente le arrebató el teléfono y la amenazó con meterlo en el microondas para destrozarlo.

Burgueño se hizo famoso cuando hostigó a Puente en un AVE cuando este se dirigía al Congreso de los Diputados, lo que fue coreado por algunos políticos y medios conservadores. Entonces colgó en sus redes sociales cómo impedía el paso al político, quien pidió ayuda policial, lo que acabó provocando el retraso en la conexión con la capital.

Burgueño subió a sus perfiles, al día siguiente, más secuencias del viaje de Valladolid a Madrid, en las que durante el trayecto volvía a dirigirse al exregidor, para achacarle cuestiones de su vida privada; de ahí que al llegar a la estación de tren Chamartín-Clara Campoamor volviese a ser necesaria la actuación de las fuerzas de seguridad. Lo ocurrido con el parlamentario vallisoletano no recibió la condena del PP, pues el vicesecretario de Organización de esta formación, Miguel Tellado, culpó de lo ocurrido a Puente, que fue quien respondió a Feijóo en la sesión de investidura de este. Tellado lo catalogó de “matón de patio de colegio” y el PSOE solicitó, en vano, su dimisión o cese del político popular.

El historial de noticias relacionadas con Lucas Burgueño le ha valido la apertura de un expediente por la Diputación de Salamanca, administrada por el PP, donde había ejercido como bombero. Asimismo, el Colegio de Psicólogos de Castilla y León, profesión que supuestamente ejerce, le reprochó su forma de actuar: “La psicología es una profesión enfocada a ayudar a las personas. Los profesionales adquieren los conocimientos necesarios para entender y analizar el comportamiento humano y, así, mejorar el desarrollo de la salud mental. La actitud de Burgueño está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología”. Esta entidad ya había sancionado a Burgueño tiempo atrás por cuestiones administrativas y deontológicas.

El individuo fue condenado anteriormente por agredir a un hostelero y fuentes de su entorno le atribuyen un comportamiento hostil hacia otras parejas sentimentales o incluso desconocidos, pues ha sido sancionado por utilizar aerosoles de gas pimienta contra viandantes en Valladolid.

Tellado, precisamente, ha dicho esta mañana que la detención de Burgueño “no prejuzga” lo ocurrido entre Puente y Burgueño, insistiendo en que el diputado socialista “no fue víctima de ninguna agresión” el 29 de septiembre. Así se ha pronunciado Tellado este martes, a preguntas de los medios en Toledo, donde ha reiterado que “todos hemos podido ver las imágenes de aquel encuentro”, afirmando que en ellas él no ha detectado “ninguna violencia física ni verbal”. “Intentó un abuso de poder parando un tren durante media hora porque se empeñó en que un pasajero de ese tren debía bajarse y, no contento con la intervención de la interventora del ferrocarril, requirió la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha recordado Tellado.

“Lo que ha sucedido hoy no puedo opinarlo, no lo conozco, pero en cualquier caso no prejuzga lo que haya sucedido en ese tren, que todos hemos podido ver a través de unas imágenes. Óscar Puente es un ciudadano normal como somos todos y creer que un diputado goza de un estatus superior es no entender a qué nos dedicamos”, ha finalizado.

Elías Bendodo, coordinador general del PP, interrogado por la detención de Burgueño, ha justificado que en el caso del tren Puente “se encaró con el ciudadano”, y ha sostenido, frente a la realidad de las palabras de Tellado, que el PP condenó entonces el hostigamiento, como ahora rechaza la actitud del detenido, informa Virginia Martínez. “Todo tipo de violencia debe ser condenada”, ha dicho durante una visita precisamente a Valladolid, para añadir que el diputado socialista tiene que tener “un plus de aguante” por ser un representante público. “No tiene nada que ver con la actitud en el AVE. Todo tipo de violencia tiene que ser condenada. Lo que tenemos es que ser humildes, y con su actitud demostró que se encaró con el ciudadano”, ha afirmado en La Sexta.

Varios dirigentes del PP, como Borja Sémper o Esteban González Pons, respaldaron en tromba a Miguel Tellado tras llamar “matón de colegio” a Puente cuando fue hostigado. “El nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle”, escribió el vicesecretario de Organización del PP en la red social X. “Lo que ha hecho Miguel [Tellado] es hablar claro. El señor Puente tiene puño de hierro y mandíbula de cristal”, dijo Bendodo entonces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_