Dos detenidos por el robo de 56 toneladas de aceite de oliva virgen extra en Córdoba
El líquido, valorado en medio millón de euros, fue recuperado en una almazara cercana. Uno de los arrestados es un antiguo trabajador del almacén donde se produjo la sustracción
La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a otras tres por su presunta implicación en el robo, en la madrugada del pasado 30 de agosto, de 56 toneladas de aceite de oliva virgen extra (AOVE, valorado en más de medio millón de euros) en la almazara Marín Serrano El Lagar, de Carcabuey (Córdoba, 2,500 habitantes). Los detenidos son el propietario de una empresa cercana, en cuyos almacenes se encontró el líquido sustraído, y un antiguo trabajador de la almazara que sufrió la sustracción, según ha informado el instituto armado este domingo en una nota.
La bautizada como Operación Duende-Carpa se inició tras recibir la Guardia Civil una denuncia por el robo, tras forzar una puerta, de una gran cantidad de litros de aceite en una empresa de esta localidad olivarera, situado en el Parque Natural de la Sierra Subbética. La inspección de la almazara llevó a los agentes al convencimiento de que sus autores tenían conocimientos sobre la manipulación de depósitos de aceite, su maquinaria y los mecanismos para la extracción del mismo. De hecho, habían abandonado el lugar dejando bien cerrados los bidones y las mangueras en su sitio. Además, los ladrones habían elegido precisamente el depósito que contenía aceite de oliva virgen extra, el de mayor valor, según detalla la nota del instituto armado. Según las primeras estimaciones, los ladrones debieron utilizar dos camiones cisternas para llevarse el aceite y más de dos horas para hacer el trasvase de los depósitos a estos vehículos.
Con estos indicios, los agentes centraron sus pesquisas en varias almazaras y cooperativas cercanas al lugar del robo ante el convencimiento de que los autores del robo estaban relacionados con el sector del aceite y no lo habían trasladado muy lejos. La investigación dio resultados cuando la Guardia Civil localizó el aceite robado en una almazara y comprobó cómo los responsables de la misma habían falsificado la documentación para justificar su tenencia para intentar su venta lo más rápidamente posible.
Los agentes procedieron entonces a inmovilizar y precintar los depósitos donde estaba el aceite y, detuvieron al propietario de la empresa y a una segunda persona, que había trabajado en la almazara robada. Además, otras tres personas han declarado como investigadas por su presunta implicación en los hechos. La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Córdoba con la colaboración de los Equipos Roca (especializados en la lucha contra la delincuencia en el ámbito rural) y el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza).
El aceite, pero también las aceitunas, se han convertido en uno de los principales objetivos de la delincuencia rural en los últimos meses como consecuencia del elevado precio, por encima de los 10 euros en muchos casos, que ha alcanzado el litro del preciado líquido en los supermercados. A principios de este mes, la Guardia Civil informó de la recuperación de casi 74 toneladas de aceitunas de mesa robadas en Sevilla. En junio, ya fueron sustraídos 19.000 litros de oro líquido en la provincia de Córdoba, y dos meses después, 7.000 litros en Teba (Málaga).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.