El PP presenta una moción de censura con Vox para hacerse con la alcaldía socialista de Mijas
Es el único gran municipio de la Costa del Sol que no estaba en manos de los populares tras la victoria del PSOE en las últimas elecciones municipales
El Partido Popular, junto a Vox y Por mi pueblo, ha presentado una moción de censura en Mijas (Málaga, 89.502 habitantes), la única gran población de la Costa del Sol que recayó en manos del PSOE tras las elecciones municipales del pasado mayo. La popular Ana Carmen Mata será la nueva alcaldesa tras relevar al actual regidor Josele González. Lo hará gracias a los nueve concejales que obtuvo en las últimas votaciones, los tres ediles del grupo de extrema derecha y el que consiguió la agrupación local Por mi pueblo, que les permiten obtener mayoría absoluta. El PSOE había gobernado estos pocos meses gracias a un acuerdo con Ciudadanos y Por mi pueblo. El único voto de esta formación fue clave para que el PSOE pudiese gobernar y ahora también lo ha sido para dar la llave de la alcaldía al PP en la moción, que se debatirá el 2 de noviembre.
Tras presentar la moción de censura, el Partido Popular ha emitido un comunicado conjunto con Vox y Por mi pueblo en el que explican que lo han hecho “para sacar de la parálisis al municipio” y para “acabar con el descontrol económico y el oscurantismo” que, aseguran, “ha caracterizado” la gestión de González. Las tres formaciones políticas —que sumaron el 48,6% de los votos el 28-M— han criticado “la deriva económica y social, el abandono y la nefasta gestión” del regidor. En su acuerdo han decidido que Ana Carmen Mata sea la nueva alcaldesa. “Este es un gobierno que va a devolver la ilusión y el orgullo a sus vecinos”, ha asegurado Mata. El portavoz de Vox en Mijas, Eloy Belmonte, ha señalado que con esta alianza su formación cumple su compromiso “de sacar a la izquierda de los gobiernos de las instituciones”.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, ha asegurado que la moción de censura “lo único que representa es el ansia de poder del Partido Popular”. “No hay ningún elemento que pueda justificar una moción de censura en Mijas”, ha insistido Pérez, que ha recordado que su partido recibió más votos y obtuvo más concejales en mayo que en las anteriores elecciones, lo que avala “el buen trabajo” de Josele González. “Pero ahora se demuestra la doble vara de medir del Partido Popular. Es el mismo partido que pide la investidura de Feijóo por ser la vista más votada, pero que en Mijas pone una moción de censura frente a la lista más votada, que es del PSOE”. Pérez también ha pedido al concejal de Por mi Pueblo, Juan Carlos Maldonado, que explique su decisión. Maldonado fue alcalde con la formación naranja entre 2015 y 2019, hasta que abandonó Ciudadanos hace dos años.
El PSOE ganó las últimas elecciones municipales en Mijas con 10 concejales, seguido por el PP con nueve, Vox (3), Ciudadanos (2) y Por mi pueblo (1). Este último partido fue clave para que los socialistas gobernaran tras el apoyo que recibieron también con Ciudadanos. Ese acuerdo hizo que el candidato popular a la alcaldía, Ángel Nozal, que fue regidor entre 2011 y 2015, abandonara su acta de concejal y que su número dos, Ana Carmen Mata, pasara a ser la líder de la oposición. Ahora su acuerdo con Vox y Por mi pueblo le permitirá llegar a la alcaldía en el debate de la moción que se producirá a principios del próximo mes de noviembre. Con la de Mijas, el PP se hace con todos los principales municipios de la Costa del Sol. Cuenta con mayorías absolutas en Estepona, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, pero también gobierna en Marbella (con el apoyo de Vox) y en el resto de localidades del litoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.