Investidura de Feijóo, 28 de septiembre | Junts y ERC pactan condicionar la investidura de Sánchez a avances hacia un referéndum
El PNV recrudece sus ataques contra Feijóo y le acusa de mentir | Yolanda Díaz da por hecho que habrá un Gobierno progresista y no da detalles sobre la amnistía | Junqueras evita poner fecha a la ley de amnistía pero dice que “cuanto antes, mejor”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de practicar un “discurso de tierra quemada” y “provocador” contra su partido y de mentir sobre por qué juntó sus réplicas al PNV y a EH Bildu, algo que Esteban ha considerado “despreciativo”. Por su parte, Junts y ERC, los dos partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso y cuyos votos son clave en una posible investidura de Pedro Sánchez, han acordado que no darán ese apoyo si no hay un compromiso en “trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum”. Horas antes, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, había afirmado que no renunciarán a “negociar la celebración de un referéndum en Cataluña”. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha dado por hecho que habrá un Ejecutivo progresista, pero sin aclarar cómo se está negociando una eventual amnistía para los protagonistas del 1-O, una medida que exigen ERC y Junts para investir al secretario general del PSOE.
Así le hemos contado esta jornada política
Termina aquí nuestra cobertura de este jueves en el que se ha seguido discutiendo el futuro político de España. Mañana viernes, se celebrará en el Congreso la segunda votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, para la que el candidato del PP sigue sin tener garantizada la mayoría simple de votos que necesita para ser elegido. Nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos y buenas noches.
El portavoz de Junts, Albert Batet, este jueves en el Parlament. / ANDREU DALMAU / EFE
Ampliación | Los socialistas lanzan un aviso claro ante las exigencias de ERC y Junts: no hay espacio para un referéndum
Primera gran curva en la compleja negociación de la investidura de Pedro Sánchez, que hasta ahora parecía avanzar de manera discreta sin graves contratiempos. Ante la resolución pactada en el Parlament por Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en la que plantean que no habrá investidura si Sánchez no se compromete a “trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum”, y en pleno debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el PSOE y el PSC hicieron público un comunicado a última hora de este jueves para lanzar un aviso rotundo a ERC y Junts y dejar muy claro que los socialistas nunca negociarán un referéndum de autodeterminación. “El diálogo ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España. Por ese camino, no hay avance posible. El camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución”, plantean los socialistas.
El PSOE responde a la propuesta de Junts y ERC: "El camino es el de la cohesión y la convivencia (...), siempre dentro de la Constitución"
El PSOE ha emitido un comunicado en el que responde al pacto de ERC y Junts para proponer al Parlament que no se apoye una posible investidura de Pedro Sánchez si no hay un compromiso en “trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum”. Los socialistas afirman, en respuesta a este acuerdo, que "el camino es el de la convivencia y la cohesión, el entendimiento y el progreso económico y social de Cataluña y del resto de España, siempre dentro de la Constitución".
Además, el comunicado señala que tanto el PSOE como el PSC reiteran su "voluntad de apostar por el diálogo" y defiende que debe servir para "superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España". "Por ese camino, no hay avance posible", aseguran los socialistas.
El texto pactado por Junts y ERC forma parte de una de las propuestas de resolución que se votarán mañana viernes, en la última sesión del Debate de Política General que se celebra en la Cámara catalana. La CUP no se ha sumado ese texto. Los tres sí han acordado otro conjunto en favor de la amnistía.
Ninguna posibilidad de acuerdo se vislumbra entre los principales partidos de Andalucía mientras no lo haya en el Congreso de los Diputados. El pleno del Parlamento andaluz de este jueves, en diferentes actos, ha sido un choque de posiciones entre el PP y el PSOE, con los mismos argumentos empleados en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo. La hipotética alianza de Pedro Sánchez con una variada gama de partidos independentistas a cambio de una supuesta amnistía para dirigentes que lideraron el proceso soberanista de Cataluña, y el debate sobre el modelo territorial ha copado una sesión en la que no se buscaba el acuerdo, sino de dejar desnudo al adversario.
Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los dos partidos independentistas con representación en el Congreso, han aprovechado este jueves las propuestas de resolución del Debate de Política General en el Parlamento catalán para enviarle un mensaje a Pedro Sánchez: si quiere ser investido presidente del Gobierno tendrá que “trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum”. Las dos formaciones han pactado ese texto, que se someterá mañana a votación en el Parlament y que, de momento, no cuenta con los votos suficientes para salir adelante, pero que es toda una declaración de intenciones.
El PNV recrudece sus ataques contra Feijóo y le acusa de mentir
El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo ha acabado por enturbiar aún más sus relaciones con el PNV, al que había intentado cortejar en las últimas semanas. El portavoz del grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado al líder del PP de practicar un “discurso de tierra quemada” y “provocador” contra su partido.
Esteban ha dicho que Feijóo fue “despreciativo” por juntar sus réplicas al PNV y a EH Bildu, y además le ha acusado de mentir al respecto. Feijóo se había justificado afirmando que su intención inicial era no responder a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, pero Esteban ha revelado que los servicios del Congreso le habían avisado previamente de que el líder del PP haría una réplica conjunta.
Junts y ERC pactan condicionar la investidura de Sánchez a avances hacia un referéndum
Junts y Esquerra Republicana, los dos partidos independentistas con representación en el Congreso y cuyos votos son clave para que Pedro Sánchez sea reelegido jefe del Gobierno, han dejado por escrito que no darán ese apoyo si no hay un compromiso en “trabajar para hacer efectivas las condiciones para la celebración del referéndum”.
Ambas formaciones han pactado ese texto dentro de una de las propuestas de resolución que se votarán mañana viernes, en la última sesión del Debate de Política General que se celebra en la Cámara catalana.
Junts y ERC suben así el listón de sus exigencias tras dar por descontada la amnistía a los encausados al procés y entran en el terreno farragoso de la que ha sido una de las líneas rojas del Gobierno en la negociación sobre el conflicto de soberanía en Cataluña. La CUP no se ha sumado ese texto. Los tres sí han acordado otro conjunto en favor de la amnistía.
El Senado debate el martes en su primer pleno una iniciativa del PP contra la amnistía
El Senado celebra el martes 3 de octubre su primer pleno de esta legislatura, en el que se debatirá una moción del PP que reprueba "toda negociación política destinada a la obtención de apoyos parlamentarios" para una investidura que incluya como contrapartida "una amnistía expresa o velada". La iniciativa, que saldrá adelante al tener el PP mayoría absoluta en la Cámara Alta, se debatirá después de que previsiblemente fracase la investidura de Alberto Núñez Feijóo en la votación definitiva este viernes en el Congreso de los Diputados, y ante la perspectiva de que el rey encomiende la tarea a Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones no estará presente en el pleno del Senado del martes, al no haber sesión de control, y tampoco tendrá que asistir el líder del PP, que ya no es senador en esta legislatura. En concreto, el PP reprueba en el texto de la moción "cualquier forma de indulto o beneficio judicial que, de un modo u otro, busquen favorecer a las personas encausadas por el proceso ilegal de secesión perpetrado en Cataluña".
El PP pide además recuperar el delito de sedición en el Código Penal, restablecer la tipificación penal del delito de malversación en su formulación anterior y regular "otros actos desleales cometidos por responsables públicos, dirigidos a poner en peligro la paz y el orden constitucional, como es el caso de la convocatoria de referendos o consultas no autorizadas".
Todo ello después de que grupos como Junts y ERC hayan exigido medidas como la amnistía para apoyar una investidura al Gobierno de España, con la idea de avanzar además en la autodeterminación de Cataluña.
Se ha hecho esperar. La palabra amnistía ha sonado por primera vez en el Cibeles a las cuatro horas y media de haber empezado el pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid, con el que arranca el curso político en la capital, después de las elecciones y tras un verano plácido en el Ejecutivo madrileño. El Partido Popular ha presentado una misma moción de rechazo a la Ley de Amnistía ―exigencia planteada por el expresident catalán Carles Puigdemont para apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez― en todos los municipios españoles, que presumiblemente saldrá adelante en todos aquellos donde el PP goza de mayoría absoluta, como ha ocurrido en Madrid este jueves, o gobierna en coalición con Vox.
Por segunda vez en diez días, Oriol Junqueras se dejó ver este jueves por Madrid, donde se reunió con los grupos de ERC en el Congreso y el Senado. El líder independentista busca protagonismo en la capital en medio de la pugna que mantiene con Junts a fin de capitalizar las negociaciones con el PSOE para facilitar un nuevo Gobierno a Pedro Sánchez. Junqueras insistió en que sus principales condiciones son la amnistía y el referéndum de autodeterminación, aunque evitó ponerle fecha. Sobre las posibles medidas de gracia para los que todavía arrastran causas pendientes por el procés, se limitó a decir: “Cuanto antes, mejor”.
El PSOE de Madrid vota a favor de una amnistía en el pleno del Ayuntamiento
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con los votos a favor de PP y Vox, una proposición registrada por el grupo municipal popular para "rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado". Por su parte, el PSOE de Madrid ha votado en contra de que se rechace la amnistía.
La dirección del PP había hecho un llamamiento a los dirigentes populares para llevar a los ayuntamientos y parlamentos regionales la posible amnistía que el independentismo exige para apoyar una investidura de Pedro Sánchez. La votación en Madrid ha tenido lugar esta mañana. Rita Maestre (Más Madrid) y Reyes Maroto (PSOE) han afeado utilizar el Ayuntamiento para asuntos partidistas y ajenos a la cuestión municipal, y Javier Ortega Smith (Vox) ha opinado que la proposición debería haberse presentado de forma conjunta por todos los grupos municipales.
La proposición incluye el rechazo a "cualquier amnistía o indulto generalizado no individualizado", la consideración del Estado de derecho como "la expresión de la voluntad popular", comprometer "a todos los poderes para su cumplimiento", "animar a los partidos mayoritarios (PP y PSOE) a buscar acuerdos que eviten el "sometimiento" al "chantaje" del independentistas" y dar traslado de los acuerdos al Gobierno de España.
Análisis exprés | ERC sigue evitando aclarar los plazos de la aprobación de la amnistía
“Nosotros somos partidarios de que donde hay injusticia, haya justicia, y cuanto antes, mejor. Cuanto antes el Gobierno socialista decida imponer justicia donde hay injusticia, pues mejor”. Con esta frase, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha intentado dar por zanjado este jueves un punto sobre el que su partido sigue sin ser meridianamente claro: si la amnistía a los encausados al procés que piden a cambio para investir a Pedro Sánchez debería aprobarse antes de un eventual debate de investidura del socialista o si les valdría con un compromiso de que se hará después.
Los republicanos han dicho una cosa y la otra al respecto. La diputada en el Congreso, Teresa Jordà, aseguró el pasado día 13 en RTVE que les bastaría “un compromiso firme, firmado, con una calendarización y con la firme voluntad política de que se llevará a cabo” la amnistía. El lunes 18, la portavoz del partido, Raquel Sans, evitó aclarar si era condición previa o no, después de que la secretaria adjunta del partido, Marta Vilalta, matizara a Jordà al decir que su formación “no renunciaba” a tener aprobada antes de la investidura el perdón para los encausados al procés, pero tampoco “le bastaba” el compromiso de ponerlo en marcha. Sans volvió a la carga el fin de semana, al dar a entender que daba por bueno el texto registrado en marzo de 2021 en el Congreso pero que no se tramitó.
Junqueras, en su intervención a la puerta del Congreso este jueves, no ha aportado ninguna luz al respecto. En su línea, ha optado por la vía del medio, una manera de no quedar como menos exigentes ante un Carles Puigdemont que quiere venderse con la pátina de dureza contrastada con una ERC que “no cobra por adelantado”. Ambas formaciones parecen ya activadas en un modo de competencia clara por la medalla y eso ya genera inquietud en La Moncloa, donde saben que esa carrera feroz puede torpedear la difícil operación de reelegir a Sánchez.
Yolanda Díaz da por hecho que habrá un gobierno progresista y no da detalles sobre la amnistía
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha dado este jueves por hecho que habrá un Ejecutivo progresista: “Les doy la noticia de que vamos a tener un nuevo Gobierno de coalición progresista”, ha subrayado, pero sin aclarar cómo se está negociando una eventual amnistía para los protagonistas del 1-O, una medida que exigen ERC y Junts para investir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Díaz, líder también de Sumar, ha dicho en declaraciones a los periodistas en un acto de la Confederación Europea de Sindicatos que el país necesita “un Gobierno ya y actuar ya” y que trabajan con el PSOE en este Ejecutivo de coalición. La ministra de Trabajo ha subrayado que Sánchez va a volver a ser presidente y estará al frente de un gabinete “que va a seguir ganando derechos para la ciudadanía”. Según ha señalado, está deseando de que la investidura del secretario general socialista “llegue ya”, unas palabras que ha dicho después de que Sánchez también dijera que esperaba que su investidura se produzca “en poco tiempo”.
De lo que no ha querido hablar es de cómo van las conversaciones con Junts para impulsar una ley de amnistía, y se ha escudado en que la clave para que todo salga bien es la discreción. Una vez que mañana se lleve a cabo la segunda votación de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, esta vez por mayoría simple y que tampoco conseguirá sacar adelante, el Rey puede convocar a los partidos para una nueva ronda de consultas. (Efe)
Pedro Sánchez, durante la sesión de investidura de Feijóo del miércoles en el Congreso. / SUSANA VERA / REUTERS
Ampliación | Sánchez acusa al PP de “claudicar” ante la ultraderecha y vaticina que “habrá Gobierno progresista dentro de poco tiempo”
Pedro Sánchez no para de mandar señales de optimismo y de dar por amortizada la investidura de Alberto Núñez Feijóo, sin aguardar a la votación definitiva de mañana en el Congreso. El secretario general del PSOE y presidente de la Internacional Socialista atribuye el fracaso del candidato conservador, que en el último mes no ha sido capaz de ampliar los 172 votos (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria) con los que partía cuando recibió el encargo del Rey, a la alianza con Vox que le ha llevado a ampliar su poder territorial, cogobernando en cinco comunidades autónomas (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Murcia) y 140 ayuntamientos. Un pacto que imposibilita el respaldo de otros partidos como el PNV. Incluso Coalición Canaria ha dejado claro que su respaldo a la candidatura de Feijóo “no es ideológico” y ya se ha abierto a apoyar la investidura de Sánchez. “La derrota electoral de su tentativa de retroceso se produjo el pasado 23 de julio. La consumación de su derrota parlamentaria se consumará esta semana, y lo vais a poder contemplar en directo”, ha afirmado Sánchez en la clausura de una cumbre de los socialdemócratas europeos en Madrid.
Junqueras: “No renunciaremos a negociar la celebración de un referéndum en Cataluña”
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comparecido ante los medios de comunicación tras reunirse esta mañana en el Congreso con los diputados y senadores de su partido. “Es evidente que el señor Feijóo no se ha puesto al lado de la ciudadanía a la hora de resolver cuestiones tan importantes como la financiación de los servicios públicos, la educación, la salud, ni tampoco a la hora de poner justicia allí donde hay injusticia. Esperamos que si hay un candidato alternativo, en este caso se supone que el señor Pedro Sánchez, decida dar un paso y ponerse al lado de la ciudadanía en derechos sociales y en el caso de la justicia”, ha empezado Junqueras.
“Nosotros somos partidarios de que donde hay injusticia, haya justicia, y cuanto antes, mejor. Cuanto antes el Gobierno socialista decida imponer justicia donde hay injusticia, pues mejor”, ha dicho Junqueras, en referencia a una posible ley de amnistía a los encausados por el procés, una medida que exigen tanto ERC como Junts para apoyar una investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. “Nuestra posición es clara, nosotros queremos que haya una amnistía porque estamos convencidos de que nadie debe ser condenado ni perseguido por algo que no es delito”, ha dicho Junqueras. “Cuanto antes se revierta esto, mucho mejor”, ha añadido. “Ya en 2019 establecimos una mesa de negociación entre el Gobierno de Cataluña y España para poder negociar este tipo de cuestiones, y no renunciaremos a negociar la celebración de un referéndum en Cataluña”, ha dicho.
Preguntado por si las negociaciones entre ERC y el PSOE han avanzado, Junqueras ha dicho: “No lo suficiente como para que haya un acuerdo”.
El grupo del PSC en el Parlament de Cataluña no apoyará en la votación de este viernes ninguna propuesta de resolución que apele a la amnistía. Los socialistas catalanes se desmarcan de esta manera de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, que han registrado distintas propuestas de resolución para que el Parlament se pronuncie sobre la conveniencia de amnistiar a los encausados en procedimientos judiciales vinculados al procés. También los comunes defienden un texto donde esgrimen la amnistía como camino para “cerrar de manera definitiva la judicialización del conflicto”.
Según han avanzado fuentes del PSC, su postura pasa por “priorizar el diálogo dentro del marco de la Constitución con el objetivo de mejorar la convivencia entre los catalanes, y entre los catalanes y el resto de españoles”. La postura del PSC sobre la amnistía trasciende en un momento en que los negociadores del PSOE mantienen conversaciones con Junts y ERC por la investidura de Pedro Sánchez. Unos contactos donde la amnistía es moneda de cambio para que los independentistas apoyen la reelección de Pedro Sánchez. Esquerra ha reiterado en los últimos días que la amnistía “se da por descontada”, pero ningún portavoz del PSOE ha respaldado, en público, la teoría d e los republicanos.
El PSC descarta apoyar en el Parlament ninguna propuesta que apele a la amnistía
El PSC ha descartado este jueves apoyar en el Parlament ninguna propuesta que apele a la amnistía, según acaba de anunciar el grupo socialista catalán. En las propuestas que se someterán a votación del Parlament mañana viernes, el PSC no ha incluido ninguna referencia a la amnistía. Sí lo hacen Junts y ERC, pero no han consensuado ningún texto y han registrado propuestas diferentes.
Todas las miradas del PP estaban puestas en Alberto Núñez Feijóo. Había expectación y hasta inquietud en el partido por cuál sería el desempeño del líder en su debate de investidura. “Se la juega en la réplica con Sánchez”, advertía el martes un dirigente, poco antes del comienzo de la sesión. Pero para sorpresa de todos, incluido el propio Feijóo, no hubo cara a cara con Pedro Sánchez, que delegó en el diputado por Valladolid Óscar Puente, y eso fue clave. A pesar del desconcierto inicial, la percepción general en el PP es que ese movimiento del PSOE benefició a Feijóo. Porque le ahorró un debate con el presidente que tenía riesgo y que podía ganar o perder, pero también porque el verbo agresivo del diputado socialista cabreó tanto al PP que lo unió en torno a su líder. “Que saliera Puente ha ayudado mucho a Alberto, el PSOE ha conseguido unir al partido con un portavoz tan hiriente”, resume un presidente autonómico popular. Feijóo ha superado la prueba interna también con un discurso con guiños a todos los sectores. El ala dura sale satisfecha sobre todo con su alegato contra la amnistía, mientras que los moderados confían en que la condescendencia con Vox no marque un precedente.
Junqueras se reúne en el Congreso con los diputados y senadores de ERC tras la primera votación fallida de Feijóo
El líder de ERC, Oriol Junqueras, está reunido en el Congreso desde las 10.00 con sus diputados y senadores un día después de la primera votación fallida de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo —mañana será la segunda, que salvo sorpresa mayúscula también acabará en fracaso—. En la reunión también está participando de manera telemática la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida de España tras la declaración de independencia del 1-O. Posteriormente, en torno a las 12.00 del mediodía, el líder de los republicanos atenderá a los medios de comunicación en los alrededores de la Cámara baja.
Sánchez, tras la primera votación fallida de Feijóo: “Habrá gobierno progresista en poco tiempo”
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, habla este jueves frente a los diputados de su bloque político en el Parlamento Europeo, los Socialistas y Demócratas, reunidos esta semana en Madrid: “La derrota electoral de su tentativa de retroceso se produjo el pasado 23 de julio. La consumación de su derrota parlamentaria se consumará esta semana, y lo vais a poder ver en directo”, ha dicho Sánchez sobre el debate de investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el miércoles fracasó en su primera votación al lograr 172 síes y 178 noes. Y ha añadido: “El Gobierno de coalición progresista se apresta a repetir dentro de poco tiempo, ese creo que es el mandato de la mayoría social que se manifestó y expresó libremente en las urnas el 23-J, más allá de las sospechas malintencionadas y de las insidias a un proceso electoral modélico”.
“Los españoles y españolas dijeron con su voto nítidamente a toda Europa que la ultraderecha no es imparable, que se puede frenar a la ultraderecha, a pesar de que la derecha tradicional haya claudicado”, ha añadido el presidente del Gobierno en funciones. “Paramos la ola reaccionaria en España, le pese a quien le pese, y eso es lo que ocurrió aquella noche. Y vamos a pararla el próximo año en las elecciones al Parlamento, que son decisivas”, ha seguido Sánchez.
“El ascenso de la ultraderecha es posible por algo muy importante, que estamos viendo también en el discurso del Partido Popular Europeo”, ha apuntado Sánchez. “Si el ascenso de la ultraderecha es posible es por la abdicación de una derecha tradicional, del PP, que ha sido incapaz de resistir el embate de la ultraderecha, y que termina sucumbiendo por flaqueza, por debilidad ideológica, y también por miedo”, ha continuado el secretario general del PSOE, que recuerda los gobiernos conjuntos del PP y Vox en varias comunidades y decenas de ayuntamientos. “Esta semana, en la investidura fallida del candidato fallido de la derecha, vimos con estupor la complicidad retórica entre los líderes del PP y de Vox. Ya no disimulan, y tampoco lo ocultan”, ha dicho Sánchez.
“O prevalece la socialdemocracia o se impone una ola reaccionaria, y eso sería el comienzo del fin de la UE tal y como la vivimos, la pensamos y la sentimos”, ha opinado Sánchez, que ha celebrado la respuesta europea a la pandemia de coronavirus y a la guerra de Ucrania. “Nos debemos a la mayoría social de este país, sabemos a quién representamos, por eso tenemos un proyecto autónomo”, ha continuado el presidente, que ha acusado a la derecha de no tenerlo y de deberse a intereses ajenos.
Sánchez ha explicado cuáles son las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, como cerrar el pacto de migración y asilo o la reforma del mercado eléctrico.
Mientras todos los focos están puestos en el Congreso y en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, los negociadores de Pedro Sánchez trabajan discretamente para acelerar las negociaciones en cuanto fracase el líder del PP y lograr que la “investidura auténtica”, como la definió el propio presidente en funciones hace dos semanas, pueda llegar cuanto antes, si es posible en octubre. No hay nada cerrado, y todo depende de la negociación con los independentistas catalanes, la más complicada, centrada especialmente en la amnistía definitiva para los implicados en el procés, pero las sensaciones que transmiten en el Gobierno y el PSOE dan la idea de que si nada se tuerce todo podría llegar muy rápido.
Puente (PSOE): “Dar una salida a aquellos que se han situado al margen de la legalidad es positivo”
El diputado socialista Óscar Puente se ha mostrado a favor de “dar una salida a aquellos que se han situado al margen de la legalidad para que vuelvan a hacer política”. “Creo que es positivo y es algo que se debe valorar”, ha dicho, preguntado por si está a favor de la ley de amnistía que su partido negocia con los partidos independentistas catalanes.
El exalcalde de Valladolid, que esta semana ha ganado gran protagonismo por ser el portavoz del PSOE en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que ha “disfrutado mucho” de ese papel, una estrategia concebida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, casi desde el primer momento en que el Rey designó al líder popular como candidato. Puente ha dicho que “ha sido una oportunidad apasionante y un momento muy bonito” y que ha disfrutado tanto el momento como “la gestación de la estrategia”.
En este sentido, ha explicado que nada más recibir Feijóo el encargo del Rey, Sánchez y el comenzaron a valorar “una estrategia que enfrentase a Feijóo con sus propias contradicciones”. Ha contado que comenzó entonces a preparar el discurso aunque la decisión se tomó hace unas tres semanas y se comunicó al grupo parlamentario apenas 48 horas antes del debate.
Sobre las críticas a la dureza de su discurso, Puente ha contado que ha leído en la prensa de derechas “hasta 40 insultos” contra él, que toma como “muestras de impotencia”. “Si no refutan con argumentos, sino con insultos, es que hemos dado en el clavo”, ha dicho, aunque afirma que ha sido una decisión para ese momento y no un anticipo de una línea dura de su partido contra el PP de cara al futuro.
Vox prefiere repetir elecciones que un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha asegurado que su partido prefiere una repetición electoral que un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios de la pasada legislatura, a los que ha calificado de “golpistas”, en el caso de los partidos independentistas catalanes, y de “herederos de ETA”, en el caso de EH Bildu. No cree que su partido sufriese una nueva caída como la ya experimentada el 23-J, cuando pasó de 52 a 33 diputados.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha asegurado que su partido prefiere una repetición electoral que un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios de la pasada legislatura, a los que ha calificado de “golpistas”, en el caso de los partidos independentistas catalanes, y de “herederos de ETA”, en el caso de EH Bildu. No cree que su partido sufriese una nueva caída como la ya experimentada el 23-J, cuando pasó de 52 a 33 diputados.
Millán ha negado que su partido esté “a la baja”, pese a esa caída de 19 escaños, que atribuye a los ataques y censura de los medios y al menosprecio del PP, que ve ya superado. “Gobernamos [con el PP] en seis comunidades y en 100 ayuntamientos”, ha defendido, y “ahora esas comunidades disfrutan de políticas muy beneficiosas, se hacen cosas que no haría el PP en solitario”.
Urtasun: “Feijóo intentó convertir una sesión de investidura en una moción de censura contra un Gobierno en funciones”
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha dado este jueves una entrevista en TVE Catalunya: “Aquí la cuestión fundamental es que ayer era un debate de investidura, que desde hace un mes se sabía que era fallida”, ha explicado Urtasun al ser preguntado por si fue un error que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no diese la réplica al presidente del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo. “Para nosotros era claro que el protagonismo de esta sesión tenía que ser para el fracaso del señor Feijóo”, ha añadido. “El señor Feijóo intentó convertir una sesión de investidura en una moción de censura contra un Gobierno en funciones”, ha valorado Urtasun después de que el líder del PP centrase gran parte de su discurso del martes en el rechazo a una hipotética amnistía para los encausados del procés, una medida que exigen los grupos independentistas catalanes para apoyar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
“Estamos en un proceso de negociación y de diálogo. Nosotros hemos dicho desde el principio que estamos a favor de la amnistía”, ha explicado Urtasun sobre las negociaciones en torno a la amnistía. “Los acuerdos no están cerrados”, ha añadido. Según Urtasun, es muy complicado que la amnistía, si finalmente se pacta, esté aprobada antes de la investidura por una cuestión de tiempos parlamentarios. “Lo importante es que estemos todos de acuerdo en lo que queremos hacer”, ha añadido.
Arranca la jornada política del 28 de septiembre
Buenos días. Tras el fracaso de la primera votación para la investidura de Alberto Núñez Feijóo —y a la espera de una segunda votación el viernes en la que no se espera un resultado distinto— los focos se vuelven hacia el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el candidato alternativo más probable tras la derrota del presidente del PP. Tras dejar en manos del exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, su réplica a Feijóo en el debate de investidura, Pedro Sánchez hablará este jueves frente a los diputados de su bloque político en el Parlamento Europeo, los Socialistas y Demócratas, reunidos esta semana en Madrid.
Además, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha citado hoy a sus diputados y senadores en el Congreso para mantener una reunión de trabajo un día antes de la segunda votación de la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en plenas negociaciones con el PSOE con la amnistía como principal foco. Será a las 10.00 cuando Junqueras presida esta reunión de trabajo, en la que también participará de manera telemática la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Posteriormente, el líder de los republicanos atenderá a los medios de comunicación.
ERC y Junts, ambas disputándose el liderazgo del nacionalismo catalán, han presentado toda una lista de exigencias a los socialistas para dar su voto favorable, entre ellas la amnistía a los encausados por el procés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.