_
_
_
_
_

Ciudadanos expulsa a Francisco Igea y Edmundo Bal días después de lanzar la nueva plataforma política Nexo

La dirección nacional adopta la decisión por las duras críticas de ambos a no concurrir a las elecciones del 23-J

Ciudadanos Nexo
Francisco Igea, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, a finales de junio.Emilio Fraile

Ciudadanos ha expulsado definitivamente a dos de las pocas figuras mediáticas que mantenía la formación, Francisco Igea y Edmundo Bal. La dirección nacional de CS abrió expediente disciplinario al exvicepresidente de Castilla y León y al exportavoz parlamentario a finales de junio, después de que ambos cargasen contra la ejecutiva por su decisión de no concurrir a las elecciones generales del 23-J. Ambos recibieron la notificación este miércoles, cinco días después de presentar juntos, en Madrid, la nueva plataforma política Nexo. “Acepto con tranquilidad la expulsión, mi intención es no engañar a los electores que votaron a un candidato y un programa”, ha explicado Igea este jueves en una conferencia de prensa en Las Cortes de Castilla y León. Igea seguirá trabajando como procurador electo, sin partido, según ha confirmado. Edmundo Bal no ejercía ningún cargo desde la constitución del Congreso, el 17 de agosto, aunque permanecía afiliado a la formación.

Con este movimiento, Ciudadanos pierde a su único representante en el Parlamento de Castilla y León, logrado en las elecciones autonómicas de febrero de 2022, cuando la formación se desplomó de 12 procuradores a uno. Desde la cúpula exigen a Francisco Igea que entregue el acta “obtenida gracias a ser candidato por Ciudadanos”. La reclamación se hace más fuerte “después de haber conocido sus intenciones de fundar un nuevo proyecto político”, inciden fuentes de la dirección. Igea tenía cinco días para recurrir la decisión disciplinaria —adoptada por la Comisión de Régimen Disciplinario—, pero el vallisoletano, médico de profesión, renuncia a esta posibilidad. “Lamento la deriva final del partido en el que siempre he tenido la posibilidad de defender mis posturas”, ha valorado. En 2019, Igea acató la directriz del expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, quien le ordenó pactar el Gobierno de Castilla y León con el PP, y no con el PSOE, como pretendía el exvicepresidente autonómico. Meses después, Igea se presentó a las primarias por el liderazgo del partido y perdió contra Inés Arrimadas.

“Seré procurador por la provincia de Valladolid, y no de un partido que ha tomado la decisión de dejar de existir en esta comunidad”, ha remachado Igea, quien seguirá en el grupo mixto cuando se desligue oficialmente de Ciudadanos. “No se puede decir que no hayamos sudado la camiseta”, ha recalcado. Frente a su negativa a abandonar el acta, la dirección nacional censura que los “ataques” del procurador contra la cúpula vertidos públicamente “no tienen nada que ver con la sana y respetable crítica política que en el seno de un partido se puede y debe llevar a cabo ante una disparidad de pareceres”. “Traspasaron la línea de lo asumible”, añaden. También censuran que Igea se mantenga en el cargo cuando él mismo daba en el pasado “lecciones de dignidad” a otros dirigentes de CS que no renunciaban a su escaño.

Lanzamiento de Nexo

Francisco Igea y Edmundo Bal presentaron este sábado en Madrid la plataforma política Nexo, “con vocación de autonomía respecto a las formaciones existentes”. Al acto acudieron unas 200 personas y otras 600 siguieron el evento online, según la organización. Entre los asistentes se encontraban el exministro socialista José Luis Corcuera; la actual eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez; el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto Reyero, y el exconcejal de CS de Madrid Santiago Saura, que ocupa la presidencia de Nexo.

Edmundo Bal, a la izquierda, habla con el exministro del PSOE José Luis Corcuera durante la presentación de Nexo, este sábado, en Madrid.
Edmundo Bal, a la izquierda, habla con el exministro del PSOE José Luis Corcuera durante la presentación de Nexo, este sábado, en Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Saura señaló que la plataforma nace en torno a “personas que creen necesaria una nueva oferta política decididamente reformista, progresista, europeísta y modernizadora en España”. Según sus patrocinadores, de momento es pronto para hablar de un futuro partido político o una eventual candidatura a próximas elecciones, pero sí pretenden, como principal objetivo, “sumar personas y formaciones” y, “sobre todo, generar programa”. En la presentación intervino el exdiputado de CS Juan Ignacio López-Bas, afín a Bal y crítico a su vez con la dirección de Ciudadanos, quien invitó a sumarse al proyecto a “todas aquellas personas que sientan que sus demandas de acción de gobierno no están representadas por las opciones políticas actuales”.

Con la expulsión de Igea, Ciudadanos solo mantiene representación autonómica en el Parlamento vasco con el diputado José Manuel Gil y en el Parlamento catalán con seis diputados, además de unos 300 concejales. Bal —quien perdió en las primarias celebradas por el liderazgo del partido en enero frente a Patricia Guasp—, renunció en abril a seguir como cargo de Ciudadanos al término de la pasada legislatura y ha vuelto a su trabajo como abogado del Estado, además de su implicación en Nexo. El exportavoz fue captado para Ciudadanos por Rivera, en 2019, para que ocupara el cuarto puesto en la lista por Madrid en las elecciones generales de ese año.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_