_
_
_
_
_

Negociaciones de investidura: 17 de septiembre | Puigdemont, ante el veto del Gobierno a la unilateralidad: “Las condiciones no las pone quien pide ayuda”

Feijóo acusa a Sánchez de llevar a España a la “degradación moral” por su “conveniencia personal” | Sánchez descarta la repetición electoral: “Habrá cuatro años más de Gobierno progresista”

Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia en el consejo nacional de JXCAT que celebra el partido en Mataró este sábado.Marta Perez (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Carles Puigdemont ha publicado un tuit esta tarde avisando tanto al PSOE como a Sumar de que Junts no aceptará que le pongan condiciones en la negociación de investidura, y sugiriendo que no renunciará a la unilateralidad. “Las condiciones no las pone quien pide ayuda. Esto es al revés”, ha advertido. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de llevar a España a una “degradación moral” sin precedentes por su propia “conveniencia”, por dejar depender su Gobierno de un “expresidente de la Generalitat buscado por la justicia”, por “hacer una campaña de imagen a Bildu y [su líder, Arnaldo] Otegi para ser lehendakari sin haber pedido perdón por los crímenes de ETA” o por dejar que “ERC le dicte lo que tiene que hacer con los indultos” a los líderes independentistas. Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que no habrá repetición electoral y de que “el PSOE, cuando fracase la investidura de [el líder del PP, Alberto Núñez] Feijoo, gobernará cuatro años más”.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura electoral de este 17 de septiembre. Nuestros periodistas seguirán alerta para contarles todo lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

Alfonso L. Congostrina
Alfonso L. Congostrina

Puigdemont, ante el veto del Gobierno a la unilateralidad: “Las condiciones no las pone quien pide ayuda”

Carles Puigdemont ha publicado un tuit esta tarde avisando tanto al PSOE como a Sumar de que Junts no aceptará que le pongan condiciones en la negociación de investidura, y sugiriendo que no renunciará a la unilateralidad. El PSOE ha iniciado ya discretamente la negociación con Junts (que tiene en su mano la llave de la investidura de Pedro Sánchez) y está dispuesto a estudiar la ley de amnistía que ese partido exige. Pero los socialistas quieren que Puigdemont renuncie primero a la “unilateralidad” —es decir, a la amenaza de poner en marcha algún día otro proceso independentista—. También Yolanda Díaz, la líder de Sumar, ha asegurado este domingo en La Vanguardia que la unilateralidad “no cabe” en un acuerdo. 

Los líderes de Junts se han mantenido en silencio durante todo el día hasta que Carles Puigdemont ha publicado, a las 17.30 de este domingo un tuit amenazando: “No somos nosotros los que necesitamos apoyos para ir a la investidura. “Las condiciones no las pone quien pide ayuda. Esto es al revés”. El expresidente de la Generalitat, huido de la justicia desde 2017, ya anunció a principios de mes que era requisito indispensable, para investir a Sánchez, una ley de amnistía y advirtió que no renunciaría a la unilateralidad. El pasado lunes, en la Diada, el secretario general de Junts, Jordi Turull, advirtió también de que “renunciar a la unilateralidad sería renunciar a la nación”.

Ayuso pide a Sánchez que "sea valiente" y convoque elecciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “sea valiente” y convoque elecciones, y “que se presente a las urnas con el proyecto que está encabezando desde julio” pasado.

En la clausura de la Academia de la Juventud Madrileña, de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, Ayuso ha afirmado que todo “lo que pretenden, lo que se está haciendo” de cara a la investidura “es ilegal”.

En su intervención ante los jóvenes populares, Ayuso ha conminado a Sánchez a que “vaya con las manos abiertas”, que diga a los españoles lo que pretende hacer y consulte a los ciudadanos abiertamente “si eso es lo que ellos quieren”. EFE

El País
El País

Feijóo acusa a Sánchez de llevar a España a la “degradación moral” por su “conveniencia personal”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este domingo a Pedro Sánchez de llevar a España a una “degradación moral” sin precedentes por su propia “conveniencia”, por dejar depender su Gobierno de un “expresidente de la Generalitat buscado por la justicia” o por “hacer una campaña de imagen a Bildu y [su líder, Arnaldo] Otegi para ser lehendakari sin haber pedido perdón por los crímenes de ETA”.

Feijóo ha cerrado un acto del PP gallego en Santiago de Compostela dedicado a la defensa de la igualdad de los españoles que, según el PP, está en riesgo ante la posibilidad de que el Gobierno de Sánchez apruebe una amnistía a los imputados por el desafío independentista. En el acto, ha dicho que desde que en 1978 se aprobó la Constitución, han gobernado representantes de UCD, del PSOE y del PP, pero lo que era una constante era que “quien ganaba las elecciones presidía el Gobierno”. “Nunca en estos años hemos tenido que defender tanto el principio básico que es la igualdad de todos los ciudadanos”, ha dicho. “En una democracia madura, llegar a este nivel degradación moral y política no tiene nombre, pero en España si tiene uno”, ha dicho, en referencia, aunque no lo ha dicho, a Pedro Sánchez.

“Que ERC le dicte al Gobierno lo que debería hacer con los indultos, la eliminación del delito de sedición o la rebaja de la malversación por corrupción no ha sido para equipararnos a Europa, sino por la conveniencia personal de Pedro Sánchez”, ha afirmado. Y ha continuado: “Que se haya hecho una campaña de imagen a Bildu y Otegi para que sea lehendakari no ha sido porque haya pedido perdón por los crímenes de ETA, sino por conveniencia de Sánchez; que un expresidente de la Generalitat buscado por el Tribunal Supremo decida quién será el presidente del Gobierno no es porque haya salido así de las urnas, sino por la conveniencia personal de Pedro Sánchez. Esa es la verdad de las cosas”.

El País
El País

Sánchez descarta la repetición electoral: “Habrá cuatro años más de Gobierno progresista cuando fracase Feijóo”

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que no habrá repetición electoral y de que “el PSOE, cuando fracase la investidura de [el líder del PP, Alberto Núñez] Feijoo, gobernará cuatro años más”. Soslayando la negociación sobre una posible amnistía a los imputados por el procés, ha dicho que, una vez pase el intento de Feijóo, hará lo que prometió en campaña: “buscar votos hasta debajo de las piedras” (para conservar el Gobierno).

Insistiendo en que en este momento es el turno de Feijóo para lograr la investidura y que hasta que no pase su turno no debe mover ficha, ha pedido a los 3.000 congregados en la Fiesta Socialista de Galicia en Sigüeiro (A Coruña) que cuando les pregunten qué va a hacer el PSOE, respondan: “Lo que prometimos en campaña, cuando dije que buscaríamos votos hasta debajo de las piedras para revalorizar las pensiones, para dignificar el salario mínimo, parea aumentar las becas, para permitir a los jóvenes la emancipación con vivienda pública, para lograr la concordia entre pueblos y la convivencia, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y parar a la ultraderecha”.

Convencido de que la negociación para su propia saldrá adelante, ha prometido “cuatro años más de progreso y avances en derechos sociales y libertades. Eso es lo que vamos a hacer cuando fracase Feijóo”.

De nuevo ha vuelto a acusar a Feijóo de hacer perder el tiempo a España. “Si esto fuera un partido de fútbol, le habrían sacado ya la tarjeta roja por pérdida deliberada de tiempo”, ha dicho, en referencia a la investidura del popular, condenada al fracaso. Además, ha criticado el acto que va a organizar el PP el próximo domingo en Madrid, un acto “antes de la investidura de Feijóo para manifestarse contra la investidura del PSOE. Feijóo no se presenta para ser jefe del Gobierno, sino para ser jefe de la oposición. Y al grito de España se rompe, el tremendismo de siempre, el ruido de siempre”. En este sentido, ha afirmado que “España no se rompe, lo que se rompe es el PP”.

Según Sánchez, el fracaso de Feijóo será “una magnífica noticia para España, porque habrá un Gobierno progresista que subirá las pensiones, comprometido con el feminismo, con la ecología…”. “El PP pasará a la oposición y el PSOE gobernará cuatro años más”, ha clamado.

El País
El País

Pedro Sánchez, en la fiesta de los socialistas en Galicia

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, participa en la XII Festa Socialista en Sigüeiro (A Coruña) ante cerca de dos millares de militantes.

Puedes seguirlo aquí en directo

El País
El País

Andueza (PSE) muestra su respeto a Redondo Terreros pero recuerda que "cuando se vulneran las normas hay consecuencias"

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha recomendado al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que “se preocupe más” de su propio futuro, ante las voces internas de su partido que ya le están “enseñando la puerta de salida”, que de la situación del Partido Socialista a raíz de la expulsión de Nicolás Redondo Terreros.

Andueza, en declaraciones a los medios de comunicación durante la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, en Navaridas, se ha referido de esta forma al mensaje lanzado la semana pasada por la líder del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, que en una entrevista afirmó que “Iturgaiz, como buen líder que es, debería pensar ya en el mejor relevo para el PP vasco”.

Respecto a la expulsión de Redondo Terreros, Andueza ha mostrado su “respeto” a este exdirigente socialista, aunque también ha subrayado la necesidad de “respetar las normas y estatutos que rigen el funcionamiento de nuestro partido”, unas normas que —según ha recordado— “cuando se vulneran tienen este tipo de consecuencias”.

El dirigente del PSE ha subrayado que el PP “ha necesitado rescatar la figura de José María Aznar para sacar del atolladero a Feijóo, que parece que es absolutamente incapaz de gestionar la situación que están viviendo en el partido”. (EP)

Puigdemont bunqueriza a Junts para evitar críticas a su estrategia de negociación

El artículo 6 de los estatutos de Junts per Catalunya establece que todos los afiliados tienen derecho a “ser parte activa en la toma de decisiones del partido, como es el caso de la política de pactos, la estrategia y la línea política”. Pero en el actual escenario político, en el que la formación independentista se ha hecho inesperadamente con la llave de la gobernabilidad en España, el entorno de su líder, Carles Puigdemont, ha optado por replegarse y fulminar el debate interno. El expresident, huido en Bélgica desde 2017, se ha arrogado la dirección de las negociaciones y ha impuesto un voto de silencio a los suyos, alegando que hay que dejarse querer por el PSOE y aprovechar el protagonismo recobrado. Así, Puigdemont dosifica la información sobre sus intenciones a un reducido círculo de confianza y ha advertido de que cualquier filtración puede alterar el rol capital de Junts en las negociaciones de la investidura, según admiten fuentes del partido.

El PSOE intenta que Junts renuncie a otro ‘procés’ para negociar la amnistía

Según la versión oficial, aún no está pasando nada en las conversaciones entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. “Es el momento de Alberto Núñez Feijóo”, repiten Sánchez y todos los ministros y portavoces socialistas. La realidad es distinta. Las piezas clave se están moviendo para llegar a octubre con todo encajado para la recta final de la negociación, la más difícil a la que se ha enfrentado un político como Pedro Sánchez, acostumbrado a operaciones siempre al límite de lo posible. Pero falta, al menos desde la visión socialista, que cambie un punto decisivo: que Junts renuncie a la unilateralidad —la amenaza de poner en marcha algún día otro procés— para poder negociar la amnistía.

El País
El País
Feijóo, en la encrucijada tras una sucesión de vaivenes

Quiso llegar al trono del PP por aclamación. Declinó la primera vez, en 2018, porque no veía claro que el partido se alineara en bloque tras él, y solo aceptó abandonar su reinado gallego cuando barones y dirigentes le suplicaron prácticamente al unísono que se hiciera cargo del PP tras la defenestración de Pablo Casado. En abril de 2022, Alberto Núñez Feijóo fue aupado líder de los populares en un congreso con el 98% de los votos. Tenía mucho camino andado para llegar a La Moncloa: un partido como un ejército y una coalición de Gobierno progresista desgastada por cuatro años de disputas internas y acuerdos con los independentistas catalanes. Las encuestas, y sobre todo las de su asesor Narciso Michavila, presidente de GAD3, le decían que tenía asegurada la mayoría absoluta con Vox el 23-J. El sociólogo aún vaticinaba la mágica cifra de 150 escaños para el PP cuando ya habían cerrado los colegios electorales. Todo iba bien para Feijóo, pero algo falló. Y el monarca gallego acostumbrado a la mayoría absoluta se dio de bruces con otra realidad: había ganado las elecciones, pero no tenía mayoría para gobernar.

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este domingo, en la que los dos principales aspirantes a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el popular Alberto Núñez Feijóo, tienen sendos actos en Galicia. El presidente del Gobierno en funciones acude a la localidad coruñesa de Sigüeiro-Oroso, donde participará en la fiesta de la Rosa. Por su parte, el líder del PP estará en Santiago de Compostela, donde clausura el acto Por la igualdad de los españoles".


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_