_
_
_
_
_

Negociaciones de investidura, 4 de septiembre | Sánchez, sobre la amnistía: “Es el momento de la audacia para dejar atrás el ‘procés”

Tras la reunión entre Puigdemont y Díaz: “Estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político” | Feijóo, sobre el encuentro: “Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación”

El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, en un desayuno en el Ateneo de Madrid este lunes.
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, en un desayuno en el Ateneo de Madrid este lunes.Juan Carlos Hidalgo (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sostenido que el PSOE será “coherente” con la línea mantenida hasta ahora, con indultos o reformas del Código Penal, y por eso “la próxima legislatura será la que deje realmente atrás la fractura” del procés. Durante su intervención en un acto organizado por el Ateneo de Madrid, Sánchez ha abierto la puerta a la amnistía, sin citarla expresamente. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha reunido en Bruselas con Carles Puigdemont, donde ambos han señalado en un comunicado conjunto que están “de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político”. El encuentro tiene lugar un día antes de la conferencia que tiene previsto celebrar el expresidente catalán prófugo de la justicia para marcar las condiciones de Junts de cara a una negociación sobre la investidura. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado sobre la reunión: “Han ido a negociar una amnistía contraria a la Constitución y referéndums de autodeterminación”, ha afirmado. Fuentes del sector socialista del Ejecutivo aseguran que Díaz está allí en calidad de líder de Sumar, y no como representante del Gobierno.


El País
El País

Así le hemos contado la jornada política

Esta ha sido la jornada política de este lunes, 4 de septiembre. Mañana, martes, nuestros periodistas en toda España y en Europa les seguirán contando lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

Europa Press
Europa Press

Sumar respeta las "suspicacias" producidas en el PSOE tras la reunión de Díaz con Puigdemont

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha asegurado este lunes que su formación respeta las "suspicacias" que han provocado en el PSOE la reunión este lunes entre la líder de la formación y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el expresidente catalán, Carles Puigdemont, huido de la justicia española en Bélgica, si bien ha recalcado la autonomía de la formación.

"Sumar es una fuerza política autónoma que tiene su agenda, su programa y su forma de actuar que, como siempre, nuestra marca de la casa es el diálogo. Yolanda lo que ha hecho esta mañana en Bruselas es escuchar y buscar acuerdos para un futuro progresista donde Sumar quiere estar en ese gobierno progresista con el Partido Socialista", ha apuntado Lois en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, la portavoz parlamentaria ha indicado que aún Díaz no ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, algunas de las conclusiones derivadas de la reunión, ya que han pasado "pocas horas" y los equipos de Sumar están trabajando y "valorando" el encuentro.

"A partir de ahí, por supuesto, somos socios de Gobierno y nuestra lealtad con el Partido Socialista. Pero en cualquier caso, insisto, Sumar es un sujeto político autónomo que ha llevado a cabo hoy una iniciativa muy importante que va a permitir que otros actores continúen esta línea de diálogo y búsqueda de acuerdos con valentía y con ambición política", ha apuntado.

Preguntada por si Sumar asumiría tanto la amnistía como el referéndum demandado por las fuerzas independentistas catalanas, Lois ha subrayado que la amnistía "está sobre la mesa" y en la "hoja de ruta a trabajar con un encaje constitucional".

En cuanto a la cuestión del referéndum, la portavoz parlamentaria ha insistido en que en el programa de Sumar se hace referencia a la necesidad de una "mesa de diálogo imprescindible" entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno central cuyos resultados tienen que ser ratificados por los ciudadanos catalanes.

Asimismo, Lois se ha mostrado convencida de que las declaraciones que ofrecerá mañana Junts irán en la línea de "buscar medidas y acuerdos para que pueda haber una investidura con un gobierno progresista".

El País
El País
Podemos denuncia que Sumar quiere “invisibilizar” al partido de Belarra en el Congreso

La dirección del grupo parlamentario de Sumar ha confirmado este lunes que ninguna de sus cuatro portavocías en el Congreso estará ocupada por diputados de Podemos, IU o Más Madrid. Todas serán copadas por el propio partido de Yolanda Díaz (la portavocía principal) y por tres partidos de ámbito regional: Catalunya en Comú, Compromís, Chunta Aragonesista y Més per Mallorca (estos dos últimos compartirán una coportavocía de forma rotatoria). Podemos ha denunciado que, con esa decisión, Sumar pretende “invisibilizar” al partido de Ione Belarra, y ha advertido de que seguirá reivindicando y haciendo oír su voz propia en la Cámara baja.

Lea aquí la información completa.

EFE
EFE

García-Page advierte de que la amnistía vulnera el principio de igualdad y choca con la Constitución

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha advertido de que la amnistía que piden los independentistas como contraprestación para que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno de España "vulnera el principio de igualdad ante la ley" y "choca con la Constitución". En sendas entrevistas radiofónicas en los programasMás de Uno de Onda Cero y Herrera en COPE, García-Page se ha referido a la situación política nacional y ha manifestado que "la autodeterminación es simple y llanamente un imposible y cuanto antes se les deje claro, mucho mejor".

García-Page ha señalado que el Congreso de los Diputados es "como un campo de minas político" y ha considerado que los que dicen que la gente ha hablado claro en las elecciones "se equivocan" porque, a su juicio, "la gente reparte las cartas, pero los políticos son los que juegan con ellas" y que al votar podían estar pensando en evitar a Vox, pero no en "darle el mando a distancia del Gobierno a Puigdemont". 

Con todo, el presidente castellanomanchego ha deseado que "todas las conversaciones que se tengan para negociar sean entre personas y organizaciones que tengan los límites claros, fundamentalmente de lo que no puede ser".

En relación con la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, para avanzar en el carácter plurinacional del Estado, García-Page ha diferenciado el tono de Urkullu del de los independentistas. El caso del lehendakari, según García-Page, no pretende la "ruptura constitucional" sino que se mantenga la diferencia entre nacionalidades y regiones y que "la autonomía solo la practiquen unos pocos", mientras que el independentismo catalán "está en negar la Constitución y querer saltársela".

Sobre el hipotético apoyo de algunos socialistas a la investidura de Alberto Núñez Feijóo (PP), García-Page ha reiterado que no está dispuesto a "invitar al transfuguismo" y a hacer "fraude con el voto" a los diputados nacionales del PSOE elegidos en las provincias castellanomanchegas. En cualquier caso, ha remarcado que "quien no sea coherente con el partido con el que se ha presentado tiene la opción de pelearlo dentro y si no está de acuerdo, salirse". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_