_
_
_
_

Salvamento Marítimo busca a dos tripulantes de un velero que habían salido de Menorca el día del temporal

Palma mide los “cuantiosos daños” del viento y las lluvias. “Las rachas de viento generaron una situación de caos en poquísimos minutos”, relata el alcalde de la capital balear

Una palmera caída en el paseo marítimo de Palma por el viento registrado este domingo en la capital balear. Foto: CATI CLADERA (EFE) | Vídeo: EPV
Madrid / Barcelona -

Salvamento Marítimo ha informado este lunes de que ha movilizado un dispositivo de búsqueda de dos tripulantes de un velero que habían partido de Menorca este domingo, día en el que un temporal ocasionó numerosas incidencias en las Islas Baleares y que también afectó a Cataluña y a la Comunidad Valenciana. Los desaparecidos son dos hombres de nacionalidad alemana, padre e hijo, de 50 y 19 años. Un informante avisó el domingo a las 18.30 de que no podía contactar con el velero Makan Angin. “Habían salido desde cala Galdana (en la costa sur de Menorca) y tenían como destino Cala d´Or (en el sureste de Mallorca)”, ha informado Salvamento Marítimo. La búsqueda, coordinada por el centro de Salvamento Marítimo de Palma, se centra en el área del canal de Menorca en dirección sureste. Se han movilizado dos embarcaciones de intervención rápida Salvamar y el helicóptero Helimer 220.

“Daños cuantiosos”

Baleares intenta recuperar la normalidad tras el paso de la borrasca Betty, cuyo eje se ha desplazado hacia Italia, según la Aemet. El servicio de Emergencias de Baleares ha informado de que se han realizado cerca del medio millar de actuaciones por el temporal: 481 en total. La mayoría ocurrieron en Mallorca 429, otras 34 en Menorca, 17 en Ibiza, y una en Formentera. “Todavía hay probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado, sobre todo en el norte del archipiélago. Prudencia”, han pedido desde el 112 este lunes a través de las redes sociales.

En Palma, la Policía Local realizó más de 350 intervenciones, hubo más de 150 árboles caídos y numerosos coches destrozados, según ha relatado este lunes el alcalde de la ciudad, Jaime Martínez (PP) en una entrevista en TVE. Los servicios operativos del Consistorio de la capital balear han trabajado “a destajo” para que la ciudad vuelva a la normalidad. “El tráfico parece que ya está controlado, si bien es verdad que la conectividad parece que sufre los retrasos de los aviones de ayer”, explicaba el regidor por la mañana. Por la tarde, han comenzado a salir los primeros aviones. “Seguimos retirando muchos árboles, ramas (...) La verdad es que los daños son cuantiosos”, ha reconocido el alcalde.

El nordeste peninsular y ambos archipiélagos están en alerta este lunes por fuerte lluvia y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, mientras seis comunidades han activado avisos, tres en naranja (riesgo importante), con especial incidencia en Cataluña, además de Baleares (por oleaje) y Comunidad Valenciana. Tienen avisos amarillos Aragón (viento y lluvia) Navarra (precipitaciones) y Canarias (rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temporal marítimo), según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la capital balear, dos tormentas intensas en momentos diferentes del día, sembraron “un pequeño caos”, que se incrementó al producirse en el mes de agosto, un momento en el que la capital balear duplica su población censada (415.940 personas, según el INE). “Lo más grave fueron las rachas de viento, más que la lluvia, en esos 15-20-25 minutos generó en arbolado, en tráfico... una situación, en poquísimos minutos, de caos”, ha añadido el regidor balear. Las imágenes de árboles caídos, sillas de terraza volando por los aires o de embarcaciones chocando con las rocas llenaron las redes sociales.

Desaparecidos tormenta en Mallorca
Crucero que chocó contra un petrolero debido al fuerte viento en Palma, este domingo. Autoridad Portuaria de Baleares (Autoridad Portuaria de Baleares/EFE)

Los primeros vuelos desde el aeropuerto de Palma han comenzado a embarcar a primera hora de la tarde, aunque el aeropuerto sigue afectado. El domingo, 119 vuelos sufrieron los efectos del temporal, según información de Aena. El crucero Britannia, que ayer quedó a la deriva y chocó contra un petrolero que se encontraba amarrado, seguirá de momento en Mallorca. El archipiélago balear tiene aviso amarillo este lunes por oleaje y en Menorca, hay previsiones de temporal marítimo con olas de 3 a 6 metros.

El alcalde de Palma se ha felicitado a primera hora porque no haya habido daños personales. Calviá (52.458 habitantes, según el INE) fue otro de los municipios más afectados por el temporal en las islas. Allí, una mujer embarazada resultó herida leve en una pierna al ser golpeada por un cartel que salió volando y dos niños fueron arrastrados por el viento en una colchoneta de la playa de Illetas y localizados después en unas rocas. El Consistorio informó ayer a través de redes sociales de que todos los desaparecidos y heridos se encontraban en sus casas. A las 20.00 de ayer, los Bomberos de Mallorca habían gestionado 179 incidentes, la mayoría en Calviá. En Felanitx, parte de la fachada de la plaza de toros se derrumbó.

Un coche encallado bajo un puente

En Cataluña, el teléfono de emergencias 112 recibió hasta la tarde el domingo un millar de llamadas por incidencias vinculadas a las fuertes lluvias y viento. Los Bomberos de la Generalitat realizaron 472 salidas.

En la costa central, en las rieras que cruzan municipios de la comarca del Maresme, los bomberos han rescatado a un hombre cuyo coche fue arrastrado por el agua en Vilassar de Mar (Barcelona) y quedó encallado bajo un puente. El incidente se produjo pese a los reiterados avisos de los municipios de la comarca de que la población no aparque ni cruce en coche las rieras cuando hay previsión de lluvia abundante, como fue el caso. En Sabadell (Barcelona), una mujer sufrió un traumatismo cranoencefálico por la caída de una farola este domingo. También se ha conocido hoy que un guardia civil fuera de servicio rescató ayer a tres niños que se estaban ahogando en Castellón en una playa del Grao, arrastrados por la corriente debido al fuerte viento y el intenso oleaje por el temporal.

La drástica caída de temperatura también ha afectado a un grupo de excursionistas en el Pirineo de Lleida. Los bomberos desplegaron un amplio dispositivo en la zona de Certascan tras ser avisados por un montañero de que dos compañeros suyos se encontraban en el lago y no podían avanzar debido a la hipotermia que sufrían. Con temperaturas que llegaron a convertir la lluvia en nieve, los bomberos llegaron hasta 2.000 metros en helicóptero y tras recorrer los últimos casi mil metros a pie, rescataron a los montañeros y a uno de ellos tuvieron que llevarle en camilla hasta el refugio, donde han pasado la noche también los bomberos. Los rescatados (dos con hipotermia grave) han sido evacuados finalmente este lunes a las 12.48.

La tormenta también ha provocado daños en la agricultura en la zona del Delta de l’Ebre. Justo cuando ya ha comenzado la cosecha del arroz, el temporal de lluvia y viento, y sobre todo la granizada que cayó entorno a los pueblos de Poblenou del Delta y Sant Carles de la Ràpida, con piedras del tamaño de un huevo, ha dañado más de la mitad de la cosecha, según el sindicato agrario Unió de Pagesos. En algunos campos, la afectación llega al 100%.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_