_
_
_
_
_

Las tormentas azotan Baleares dejando centenares de destrozos a su paso

La intensa lluvia anega el túnel de la plaza de Espanya de Barcelona y obliga a suspender actividades de la Vuelta

Palma / Barcelona -
Los Bomberos de la Generalitat rescatan a una persona cuyo vehículo había sido arrastrado por el agua en Vilassar de Mar, este domingo durante el episodio de fuertes lluvias.
Los Bomberos de la Generalitat rescatan a una persona cuyo vehículo había sido arrastrado por el agua en Vilassar de Mar, este domingo durante el episodio de fuertes lluvias.BOMBERS

Las tormentas que este domingo han azotado el este de España han dejado centenares de incidentes, sobre todo en Cataluña y Baleares. Estas dos comunidades, junto a la Comunidad Valenciana, están este domingo en alerta naranja (riesgo importante), mientras se encuentran en nivel amarillo (riesgo ligeramente inferior) Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra, País Vasco, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla.

La peor parte se la ha llevado Baleares, donde se han registrado rachas de viento de hasta 122 kilómetros por hora en Mallorca y precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. La Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso naranja en todo el archipiélago por tormentas fuertes o muy fuertes con extraordinario aparato eléctrico, rachas de viento muy fuertes o huracanadas, lluvias torrenciales y granizo de más de dos centímetros. A lo largo de la mañana se ha registrado un herido, una mujer embarazada ha resultado herida leve al ser golpeada por un cartel que ha salido volando arrancado por el viento en el municipio mallorquín de Calviá.

La primera de las tormentas ha barrido el archipiélago de sur a norte, afectando primero a Ibiza y Formentera, después a Mallorca y a mediodía a la isla de Menorca. Dos vuelos con destino a Ibiza han sido desviados a primera hora de la mañana a Palma y Madrid, en un día con más de 1.400 movimientos previstos en los aeródromos de las islas. A lo largo de la mañana y a medida que empeoraba la situación, Aena ha informado de la cancelación y el desvío de decenas de vuelos debido a la meteorología adversa. Sobre el mediodía se ha notificado un rate cero en los aeropuertos de Palma e Ibiza lo que conlleva que no despeguen ni aterricen aviones por las dificultades a la hora de gestionar el tráfico aéreo por las complicaciones meteorológicas.

Una mujer embarazada ha resultado herida en Mallorca al ser golpeada por un cartel que ha salido volando debido a la fuerza del viento en Calvià. Además, según ha informado el ayuntamiento del municipio, un hombre ha sido rescatado tras salir a practicar kayak en el entorno de las Islas Malgrats y dos menores han sido rescatados en buen estado en una zona rocosa de la playa de Illetes tras ser arrastrados por el viento mientras iban en una colchoneta hinchable. El consistorio ha izado la bandera roja en todas las playas del municipio y ha cortado el bulevar de Paguera debido a la caída de árboles.

La ciudad de Palma ha sido otra de las más afectadas por la tormenta. Los vientos de más de cien kilómetros por hora han arrancado arboles en el céntrico Paseo Mallorca y han tirado palmeras en el Paseo Sagrera. Un andamio se ha descolgado de la fachada de un edificio de pisos, quedando a merced del viento, y las sillas y sombrillas de numerosas terrazas han sido arrastradas por el viento. Los coches afectados se cuentan por decenas, el ayuntamiento ha decretado el cierre del castillo de Bellver y también ha prohibido el paso por algunas zonas de la ciudad, como el Paseo Sagrera. Servicios Ferroviarios de Mallorca ha suspendido temporalmente la circulación de trenes y del metro por el temporal. En el municipio de Felanitx se ha derrumbado parte de la fachada de la plaza de toros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el puerto de Palma, el fuerte viento ha roto las amarras del crucero de la compañía británica P&O que se encontraba atracado en la zona. La embarcación ha quedado a la deriva chocando de un lado a otro en el Dique del Oeste y un práctico ha tenido que salir a intentar remolcarlo para volver a amarrarlo. El servicio de trenes en la isla de Mallorca ha quedado suspendido por la virulencia del temporal y la Autoridad Portuaria de las islas ha anulado las reservas de todos los campos de boyas hasta el martes. Las navieras que operan entre las islas también han suspendido varios trayectos, como los que unen Ciutadella con Alcúdia y Ciutadella con Barcelona de la compañía Balearia previstos para la tarde de este domingo. El aviso naranja permanecerá activo durante toda la jornada del domingo y se prevé que a lo largo de la tarde las tormentas vuelvan a azotar las islas, con especial incidencia en el norte de Mallorca y la isla de Menorca.

La intensa lluvia ha dejado también daños materiales en Barcelona, donde se anegado el túnel de la plaza de España y ha habido que cancelar las actividades de animación previstas en el paseo de Lluís Companys con motivo de la segunda etapa de la Vuelta a España en la ciudad. Protecció Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan Inuncat por lluvias intensas en Cataluña, que se activó el sábado a mediodía. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha destacado la intensidad de las precipitaciones recogidas hasta la mañana del domingo en el Pirineo con 94,1 milímetros en Lac Redon y 88,6 milímetros en Espot (Lleida). También ha llovido intensamente en la comarca del Ripollès y en las comarcas del litoral de Barcelona. Desde el sábado, los bomberos han efectuado medio millar de servicios por pequeñas inundaciones.


A las ocho y media de la mañana, han rescatado a una persona atrapada en su vehículo en Vilassar de Mar (Barcelona), que ha sido arrastrado por el agua hasta que ha quedado atrapado debajo de un puente. También han intervenido en l’Hospitalet de Llobregat, donde un árbol ha caído encima de un coche aparcado, y en Pallejà (Barcelona) donde un muro ha caído sobre le bloque de pisos de al lado. Las principales afectaciones se centraron en la comarca tarraconense del Prioritat, donde el granizo provocó fuertes desperfectos en Falset y dañó la cosecha de arroz en varios puntos del Delta del Ebre.

En otros puntos de Cataluña se han acumulado 34,9 milímetros de agua en 30 minutos en el Santuari de Queralt, en Berga (Barcelona), y en Olot (Girona) se han registrado 21,7 milímetros en media hora. Protecció Civil han informado a Europa Press que la previsión es desactivar el plan Inuncat por lluvias intensas la tarde de este domingo, si las previsiones meteorológicas se mantienen.

En concreto, según datos de los Bomberos, entre las 22.30 horas de ayer y las 10.00 horas de esta mañana han atendido 63 avisos por filtraciones y acumulaciones de agua, en su mayoría en la región metropolitana del norte de Barcelona. A estos servicios se suman los 127 que los Bomberos atendieron entre las 15.00 y las 22.30 horas de anoche para intervenir por pequeñas inundaciones, desprendimientos y caídas de ramas.

El temporal de viento se dejó sentir también en Málaga, donde tres personas han resultado heridas por ramas caídas y objetos tras registrarse 80 incidencias por el viento. Dos de los heridos fueron trasladados al hospital; uno a causa del impacto de ramas caídas, en Benalmádena, y otra persona que fue golpeada por el mástil de una carpa en una finca de Ronda durante una boda. Otra de las víctimas, en el Paseo del Parque de Málaga capital fue atendida allí mismo.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_