_
_
_
_
_

Las lluvias ya dejan en Cataluña pequeñas inundaciones y granizadas

El Servicio Meteorológico prevé que puedan caer más de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, y la Generalitat ha activado la alerta del plan de inundaciones

Agencias
Barcelona -
Playa del Bogatell de Barcelona
Un temporal de lluvia y viento en el litoral de Barcelona, en una imagen de archivo.efe

Un intenso aguacero, con granizo incluido, ya ha empezado a regar copiosamente Cataluña y ha provocado en algunas zonas pequeñas inundaciones, desprendimientos y caída de ramas, sin daños importantes registrados a última hora de la tarde. Los Bomberos han tenido que atender entre las 15.00 y las 18.00 horas un total de 21 servicios, y la Generalitat ha activado desde el mediodía la alerta del plan de inundaciones (Inuncat). Según han informado los Bomberos de la Generalitat, la mayoría de los avisos por los que han tenido que intervenir se han registrado en las Tierras del Ebro, seguidos de la Cataluña central, y las zonas del norte de Barcelona, Girona, Lleida y el sur de Barcelona, con una en cada una.

La alerta del Inuncat llega tras la ola de calor de esta semana, que ya hacía prever un cambio brusco de tiempo y la llegada de precipitaciones intensas generalizadas por toda Cataluña, que durarán hasta mañana, domingo, por la tarde. El Servicio Meteorológico de Cataluña prevé que en algunos puntos puedan caer más de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos y que se produzca incluso alguna tormenta o algún fenómeno de tiempo violento, según ha informado Protección Civil. Además, se podrían acumular más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en diferentes partes de Cataluña, en especial en el tercio noreste y noroeste.

Ante esta situación, la Generalitat ha pedido a la población que extreme las precauciones en sus desplazamientos por el territorio y a la hora de realizar actividades en el exterior. Así, recomienda evitar aparcar en las rieras o en puntos subterráneos inundables, no cruzar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se espera que llueva con más intensidad.

Este episodio de lluvias llega después de que desde el pasado martes y hasta la pasada medianoche la Generalitat haya restringido actividades en el medio natural, como acampadas y actividades deportivas y de “casals”, en unos 500 municipios catalanes, ante el riesgo extremo de incendio. La Generalitat también ha desactivado la mañana de este sábado la alerta por calor muy intenso del Pla de Protecció Civil de Catalunya (Procicat).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_