Negociaciones de investidura, 18 de agosto | Vox asegura que apoyaría una investidura de Feijóo pese al “desprecio” del PP
El rey Felipe VI comenzará el lunes la ronda de consultas con siete grupos políticos de cara a la investidura | Armengol: “La Cámara debe representar la España real, y su riqueza lingüística”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El rey Felipe VI comenzará el lunes la ronda de contactos con los grupos parlamentarios representados en el Congreso de cara a la investidura del presidente del Gobier...
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
El rey Felipe VI comenzará el lunes la ronda de contactos con los grupos parlamentarios representados en el Congreso de cara a la investidura del presidente del Gobierno. Por este orden, acudirán a La Zarzuela UPN, Coalición Canaria, PNV, Sumar, Vox, PSOE y PP, entre el lunes y el martes. Cuatro grupos políticos han declinado participar en las consultas con Felipe VI: ERC, Junts, Bildu y BNG. De cara a una hipotética investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este viernes que su partido estaría dispuesto a apoyarla, pese al “desprecio” de los populares al no cederles un puesto en la constitución de la Mesa del Congreso el jueves. Por su parte, la nueva presidenta de la Cámara baja, la socialista Francina Armengol, ha defendido su decisión de que se puedan usar las lenguas cooficiales en el hemiciclo afirmando que una de las fuerzas de España es su “diversidad y riqueza lingüística y el Congreso debe representar la España real”. Armengol se ha reunido este viernes con el Rey, al igual que ha hecho el nuevo presidente del Senado, el popular Pedro Rollán.
Así le hemos contado la última hora del inicio de la nueva legislatura este 18 de agosto
Hasta aquí la narración en directo del inicio de la nueva legislatura este viernes 18 de agosto. Mañana sábado continuaremos informándoles de la última hora de la actualidad política en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Alberto Núñez Feijóo felicita a la nueva presidenta de la Mesa del Congreso, Francina Armengol / Violeta Santos Moura / Reuters
Qué ha pasado en las últimas horas
Esto es lo más destacado de la jornada política a las 20.00 de este viernes 18 de agosto, un día después de la constitución del Congreso y el Senado:
Feijóo insiste en presentarse a una investidura pese a la falta de apoyos y el revés de la Mesa del Congreso. Los populares sostienen que sus opciones permanecen “intactas” a pesar de esas evidencias y de que una corriente del partido pide a Feijóo dejar de alimentar la “ficción” de que puede salir investido.
El PSOE da por hecho que ERC y Junts tendrán grupo propio en el Congreso. La Mesa de la Cámara Baja ha permitido en algunas ocasiones que se conformaran grupos propios pese a no llegar a los mínimos exigidos en el reglamento. Los partidos tienen hasta el 25 de agosto para entregar su escrito de presentación.
Coalición Canaria incorpora a un concejal de Vox al Ayuntamiento de Teguise, en Lanzarote. El partido canario lo hace a pesar de que prometió, durante la campaña electoral, que no pactaría con ni facilitaría la investidura a quien negociara con "partidos de extrema derecha o de extrema izquierda".
EH Bildu afirma que habrá Gobierno de Sánchez después de la votación de la Mesa del Congreso. La portavoz de la formación en la Cámara, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que la investidura de Sánchez está "algo más cerca" y ha celebrado que la Mesa tenga una mayoría progresista y con “sensibilidad plurinacional”.
EH Bildu afirma que habrá Gobierno y no habrá una repetición electoral. Así lo ha expresado la portavoz de la formación en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha asegurado que después de haber alcanzado ayer un acuerdo para hacer presidenta de la Mesa del Parlamento a la socialista Francina Armengol con 178 votos a favor, la investidura de Pedro Sánchez está “algo más cerca”. “El de ayer fue un paso ineludible”, ha reiterado la diputada vasca ante los micrófonos de Radio Euskadi. Y se ha felicitado por haber conseguido que el máximo órgano de dirección de la Cámara baja tenga una mayoría progresista y con “sensibilidad plurinacional”. El actual reparto de escaños en la Cámara baja otorga un papel decisivo a los nacionalistas catalanes y vascos —entre ERC, Junts, Bildu y PNV suman 25 escaños—. Tanto Junts como ERC se han apresurado este viernes a desligar el apoyo que brindaron a Armengol para la presidencia del Congreso de un posible pacto de investidura. Los republicanos han asegurado que la amnistía es “una línea roja” para apoyar a Sánchez.
El PSOE da por hecho que ERC y Junts tendrán grupo propio en el Congreso
El PSOE da por hecho que ERC y JxCat tendrán grupo propio en el Congreso, aunque no cumplan todos los requisitos que marca el reglamento, ya que en otras ocasiones la Mesa, al ser soberana, ha permitido que se conformaran otros grupos pese a no llegar a los mínimos exigidos.
Con el arranque de la XV legislatura y la constitución oficial del Congreso, la Mesa de la Cámara Baja se ha reunido para tratar asuntos técnicos y ha fijado el 25 de agosto como fecha tope para que los partidos políticos presenten escrito para formar grupo parlamentario.
Las mismas fuentes han señalado que, además, así ha quedado plasmado en los acuerdos firmados entre el PSOE y los independentistas catalanes para apoyar la conformación de la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol y en la que PSOE y Sumar tienen mayoría frente al PP.
Tras una hora y media de reunión, Armengol y los ocho nuevos miembros de la Mesa han fijado el próximo encuentro para el 28 de agosto, que será cuando se analice las peticiones de grupos parlamentarios.
Según el reglamento del Congreso podrán constituirse en grupo los partidos con más de 15 escaños o aquellos que, con un mínimo de cinco, superen el 5% de los votos en toda España o el 15% en las circunscripciones en las que hayan concurrido.
Lograr grupo es importante porque permite el cobro de las subvenciones que da el Congreso y el Senado. Si finalmente la Mesa avala que ambas formaciones tengan grupo parlamentario, habría nueve en esta legislatura, incluido el grupo Mixto en el que estaría el BNG, CC y UPN, previsiblemente.
Coalición Canaria incorpora a un concejal de Vox a uno de sus ayuntamientos
El Ayuntamiento de Teguise (Lanzarote) cuenta desde este viernes con un concejal de Vox. La alcaldesa de la localidad, Olivia Duque, de Coalición Canaria, ha incorporado a la Junta de Gobierno del municipio a Ginés González, edil del partido de ultraderecha, que desde ahora será teniente de alcalde y gestionará la Policía Local, Protección Civil y Tráfico.
La integración de Vox en un gobierno municipal de los nacionalistas canarios llega tras una campaña electoral en la que la dirección de Coalición Canaria marcaba una clara línea roja: el rechazo total a pactar o a facilitar un Gobierno de los "partidos extremos", haciendo referencia tanto a Sumar, partido de Yolanda Díaz, como al partido de Santiago Abascal. "Si el Gobierno está participado por un partido de extrema derecha o de extrema izquierda, nosotros no lo vamos a apoyar", aseguraba Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria en el Congreso.
En una nota de prensa, la alcaldesa de Teguise, de unos 23.000 habitantes, ha defendido la decisión como "un ejercicio de pluralidad democrática", y ha remarcado que se trata de una "cuestión municipal". Ha aclarado también que el edil de Vox trabajará "respetando las políticas que desarrolle cada formación política en su ámbito competencial, marcando desde ya la no interferencia en políticas de igualdad o de bienestar".
La fotografía parlamentaria que dejó ayer la votación de la Mesa del Congreso no ha hecho mella en Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP mantiene sus intenciones de presentarse a una investidura, si recibe el encargo del Rey, pese a la falta de apoyos suficientes y al revés que recibió este jueves, con los 178 votos (dos más que la mayoría absoluta) que la izquierda consiguió armar para lograr que la socialista Francina Armengol se hiciera con la presidencia de la Cámara baja. Los populares sostienen que sus opciones están “intactas” a pesar de esas evidencias y de que una corriente del partido pide a Feijóo dejar de alimentar la “ficción” de que puede salir investido. El líder del PP no ceja en su empeño y cuenta al menos con el recule de Vox: la extrema derecha, que este jueves dejó en el aire su apoyo a una investidura de Feijóo, sostiene este viernes que mantiene su “mano tendida” al PP.
Ni la constitución de la Mesa del Congreso ni la petición del Gobierno para dotar de oficialidad al catalán en las instituciones europeas. Probablemente, lo más relevante que ha pasado este jueves en la vida pública de Cataluña es que Junts se ha decidido a volver a hacer lo que se espera de un partido con representación parlamentaria: política, a secas.
Los de Carles Puigdemont han optado por aparcar, siquiera momentáneamente, su faceta más activista y la comodidad de la agitación tuitera para adentrarse en el terreno resbaladizo y a menudo ingrato de la política en un Parlamento, fundamentada en el diálogo, el respeto a las diferencias del otro y, finalmente, en el pacto. Lo que parece algo de primero de Políticas no lo es tanto teniendo en cuenta que Junts lleva más de cinco años abonando la teoría que el independentismo debe “bloquear” España para conseguir la independencia de Cataluña no se sabe muy bien cómo.
Acords NO vinculats a cap investidura 👇🏽
— Junts per Catalunya Congrés i Senat (@JuntsxCatMadrid) August 17, 2023
1️⃣ Oficialitat català a la UE
2️⃣ Ús del català al Congrés
3️⃣ Comissió d'investigació dels atemptats del #17A: Dret a la veritat
4️⃣ Reactivació Comissió d'investigació de l'Operació Catalunya/Pegasus
⚠️ Cap vot a canvi de res pic.twitter.com/lP2Ep0ShQc
El cambio de tercio en Junts no ha tardado en darles réditos para lucir a los de Puigdemont. El primer ejemplo es la carta del ministro Albares al Consejo de la UE para avanzar en la oficialidad del catalán. ¿Bastará esto a las bases de Junts?
Lee aquí la columna completa.
El día después del acuerdo para la constitución de la Mesa del Congreso ha servido para que los partidos independentistas catalanes comiencen a concretar sus peticiones con vistas a la investidura de Pedro Sánchez y rivalicen entre ellos en sus demandas. Esquerra Republicana, que los últimos días ha quedado apartada del foco por la negociación llevada a cabo entre el PSOE y el expresidente catalán Carles Puigdemont para lograr el apoyo de Junts, ha elevado hoy el tono de sus propuestas. La diputada Teresa Jordà, de la máxima confianza de la cúpula del partido, ha asegurado que van a exigir una ley de Amnistía para los implicados en la causa del referéndum del 1 de octubre y que ello será una “línea roja” de la negociación a diferencia de lo que pasó en el acuerdo para constituir la Mesa. También el líder de Junts, Carles Puigdemont, ha querido dejar claro que no va a rebajar el tono de sus demandas ni de sus posiciones. “Junts no ha vuelto al redil”, ha resumido en un mensaje en Twitter.
La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se ha reunido este viernes con el rey Felipe VI. / chema Moya / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
Esto es lo más destacado de la jornada política a las 14.00 de este viernes 18 de agosto, un día después de la constitución del Congreso y el Senado:
La nueva presidenta del Congreso y el presidente del Senado se han reunido con el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela en Madrid. La presidenta Francina Armengol defiende su decisión de que se puedan usar las lenguas cooficiales en la Cámara baja afirmando que una de las fuerzas de España es su “diversidad y riqueza lingüística y el Congreso debe representar la España real”.
El rey Felipe VI comenzará el lunes la ronda de consultas con siete grupos políticos de cara a la investidura. Durará dos días, y el orden será de menor a mayor representación parlamentaria: UPN, Coalición Canaria, PNV, Sumar, Vox, PSOE y PP, respectivamente.
El PP descarta celebrar un congreso y defiende el derecho de Feijóo a presentarse a la investidura. Vox asegura que apoyaría una investidura de Feijóo pese al “desprecio” del PP, tras dejarlos fuera de la Mesa del congreso. El vicepresidente valenciano de Vox borra un mensaje en el que acusaba a Feijóo de “escupir en la cara” a Vox.
EH Bildu defiende que “esta legislatura tiene que ser la que abra caminos en el tema territorial”. La portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua, considera que Pedro Sánchez está hoy más cerca de la investidura.
El PP exige que se incluya el valenciano entre las lenguas cooficiales permitidas en el Congreso. La vicepresidenta segunda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha anunciado que el Gobierno autonómico exigirá al presidente del Gobierno y presidente de turno de la UE que el valenciano "tenga el mismo estatus de oficialidad que el resto de lenguas".
El rey Felipe VI recibe en audiencia al nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, en el Palacio de la Zarzuela en Madrid. / chema Moya / EFE
El rey recibe al nuevo presidente del Senado
El Rey Felipe VI ha recibido este viernes a mediodía en el Palacio de la Zarzuela al nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, que le ha informado de la nueva composición de la Cámara Alta después de la sesión constitutiva de la XV Legislatura.
Se trata de un paso protocolario después de que este jueves se celebrara en el Senado la sesión constitutiva de la nueva legislatura, que eligió a la nueva Mesa del Senado, con mayoría del PP y presidida por el propio Rollán. El PP se hizo con la presidencia y el control de la Mesa gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Alta, donde cuenta con 143 senadores, 120 elegidos el 23-J y 23 por designación autonómica.
El siguiente grupo es el del PSOE, con 92 senadores, seguido por ERC (6), Bildu (5), PNV (5), Junts (3), Vox (3), ASG (1), AHI (1), UPN (1), Compromís (1), Más Madrid (1), Geroa Bai (1), BNG (1), Coalición Canaria (1).
El Rey comienza el lunes la ronda de consultas para la investidura con siete grupos políticos
Siete grupos políticos representados en el Congreso acudirán lunes y martes al Palacio de La Zarzuela para participar en la ronda de consultas con el Rey prevista en el artículo 99 de la Constitución: serán UPN, Coalición Canaria, PNV, Sumar, Vox, PSOE y PP, según fuentes parlamentarias. Cuatro grupos políticos han declinado participar en las consultas con Felipe VI: ERC, Junts, Bildu y BNG. Sumar enviará un solo representante, al contrario de lo que hizo Unidas Podemos en 2019, cuando envió representantes de varias de las fuerzas políticas que integraban la coalición.
Los grupos serán llamados de menor a mayor, por lo que el último será el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. UPN, CC, PNV y Sumar, están llamados a acudir el lunes. Y Vox, PSOE y PP visitarán La Zarzuela el martes. Tras las consultas, el Rey convocará de nuevo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su propuesta de candidato a la investidura, en el caso de que la haga, ya el Rey podría esperar un tiempo o celebrar una nueva ronda si concluye que ninguno de los aspirantes tiene posibilidades de éxito. En caso de haber propuesta, esta se formalizará en una comunicación por escrito que deberá firmar la presidenta de las Cortes.
Armengol ha acudido esta mañana a La Zarzuela para entregar al Rey el acta de constitución del Congreso y la lista de grupos políticos que están dispuestos a participar en la ronda de consultas. Al comienzo de la audiencia, ambos han bromeado recordando que este año no se han visto en Mallorca, ya que Armengol dejó de ser presidenta de Baleares tras las elecciones del 28-M. Como responsable de la Comunidad Autónoma donde la Familia Real pasa sus vacaciones de verano, la nueva presidenta del Congreso ha mantenido numerosos contactos con el Rey, el último con motivo de su asistencia a la celebración de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre en Madrid. Tras la audiencia con Armengol, el Rey ha recibido al nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, del PP.
El PP exige que se incluya el valenciano entre las lenguas cooficiales permitidas en el Congreso
La vicepresidenta segunda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha anunciado que el Gobierno autonómico exigirá al presidente del Gobierno y presidente de turno de la UE, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que el valenciano "tenga el mismo estatus de oficialidad que el resto de lenguas". Camarero ha adelantado que en la próxima reunión del Consell, en el que hay tres miembros de Vox, se aprobará una declaración institucional y aprobará el envío de un "requerimiento" a Sánchez y a Armengol para reclamarles "respeto" a la historia, la cultura, la lengua de la Comunitat Valenciana como parte de "la riqueza plural de España".
La declaración, leída en valenciano, se ha realizado un día después de que la nueva presidenta del Congreso anunciara que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara baja, y dos días después de que Pedro Sánchez se comprometiera a "hacer más" para impulsar el uso de las lenguas cooficiales y garantizar que así lo hará durante la Presidencia española de la Unión Europea. También enviarán una petición al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ante cualquier situación que afecte al valenciano.
Cargando...
Puigdemont advierte de que es un error pensar que JxCat “ha vuelto al redil”
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido este viernes que es un error pensar que JxCat “ha vuelto al redil” tras pactar con el PSOE la presidencia del Congreso de los Diputados, para la que el jueves fue elegida la socialista Francina Armengol.
Tras leer algunas “reflexiones y análisis” sobre la sesión de constitución de las Cortes, en la que Junts dio su apoyo al PSOE, el expresidente catalán huido en Bruselas afirma que muchos de los artículos “relatan por encima de sus posibilidades” o “salen relatados de casa”. Es decir, sacan conclusiones decididas de antemano para “encajar la realidad de hoy con relatos anteriores”. Eso, señala, es fruto de que “no han tenido ningún interés en conocer qué era ni qué pensaba” Junts, contentándose con una “caricatura debidamente alimentada por sus amplios círculos de influencia mediática”.
Ya enfrentados a una realidad que “no es exactamente cómo se la habían pintado”, el lugar de pensar que se equivocaban, concluyen esos analistas que “Junts ha vuelto al redil, que Junts ha entendido de qué va esto de la política y ahora ‘es diferente’”. “Si esto les hace felices, que lo disfruten”, afirma.
Cargando...
Toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno de Navarra. / Jesús Diges / EFE
Los consejeros del Gobierno de Navarra toman posesión de sus cargos
Los consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra han tomado posesión este viernes y han prometido su cargo tanto en euskera como en castellano. Ha sido en un Salón del Trono del Palacio de Navarra abarrotado por familiares de quienes acompañarán a la presidenta María Chivite en las sesiones semanales de Gobierno, además de parlamentarios forales.
El único que no ha tomado posesión de su cargo ha sido el actual delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, que asumirá Economía y Hacienda cuando el Consejo de Ministros lo cese de su actual responsabilidad. La frase utilizada por todos ellos para prometer el cargo ha sido "prometo por mi conciencia y honor respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo".
Los consejeros Mikel Irujo y José María Aierdi han prometido su cargo únicamente en euskera, y Ana Ollo y Begoña Alfaro lo han hecho, tanto en euskera como en castellano. Después de prometer el cargo uno a uno, la presidenta Chivite les ha hecho entrega de un colgante con el escudo de Navarra. Los consejeros designados por el PSN son Félix Taberna, Carlos Gimeno, Óscar Chivite, Mari Carmen Maeztu, Juan Cruz Cigudosa, Amparo López y Rebeca Esnaola. Geroa Bai ha designado a Mikel Irujo, José María Aierdi, Fernando Domínguez y Ana Ollo, y Contigo Zurekin a Begoña Alfaro. Los vicepresidentes son Félix Taberna, Ana Ollo y Begoña Alfaro, que han tenido que prometer sus cargos dos veces, al ser consejeros y vicepresidentes. Tras la promesa de los cargos, ha sonado el Himno de Navarra en el Salón del Trono.
La presidenta ha tomado la palabra y ha explicado que es "un honor, responsabilidad y ardua tarea el liderazgo de esta Comunidad". "Este Gobierno se construye sobre los pilares del progreso, con principios bien definidos como los del diálogo y el acuerdo. Vamos a ser un Gobierno en la centralidad política, entender cómo somos para hacer políticas inclusivas", ha dicho. Chivite ha señalado que su Gobierno no actuará con "cerrazón o prepotencia" y que escuchará las propuestas de "todos los sectores". (Efe)
El vicepresidente valenciano de Vox borra un mensaje en el que acusaba a Feijóo de “escupir en la cara” a Vox
El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera (Vox), ha tuiteado y borrado este viernes un mensaje en el que criticaba al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que acusaba de “escupir en la cara” a su partido. “Ni los votantes del PP entienden al PP de Feijóo”, ha señalado en un tuit que apenas ha permanecido unos minutos publicado en referencia al desacuerdo exhibido el jueves entre los dos partidos conservadores en la sesión de Constitución de las Cortes, en la que el bloque progresista y nacionalista se hizo con la presidencia y la mayoría en la Mesa de la Cámara.
“Que vergüenza Feijó, escupes en la cara de quién es generoso, te tiende la mano y colabora contigo. Ni los votantes del PP entienden al PP de Feijó (sic)", ha escrito en X (antes Twitter), un mensaje [faltas de ortografía incluidas] que el consejero de Cultura ha borrado posteriormente, pero que muchos han podido capturar.
En la misma línea, la síndica de Vox en Les Corts Valencianes, Ana Vega, ha aseverado que “el PP ha descarrilado”. “Deja fuera de la Mesa del Congreso al tercer partido más votado y su ‘Jefe’ se va a consolar a la que suelta violadores a la calle... (sic) ‘Aplaudan, focas... aplaudan’”, ha señalado en su mensaje, acompañado de una fotografía en la que Feijóo apoya su mano en el hombro de la ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra. Posteriormente, Vega ha borrado también el mensaje.
EH Bildu defiende que “esta legislatura tiene que ser la que abra caminos en el tema territorial”
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha opinado que Pedro Sánchez está hoy más cerca de la investidura y que la nueva legislatura “tiene que ser la que abra caminos en el tema territorial”.
En una entrevista en Radio Euskadi, Aizpurua ha valorado la elección el jueves de la socialista Francina Armengol para presidir el Congreso y ha asegurado que el discurso de esta reflejó un “cambio de sensibilidad respecto al tema de la plurinacionalidad” del Estado español.
“Creo que esta va a ser la legislatura de la plurinacionalidad, de que se tome en cuenta la realidad que han dibujado las urnas, porque la presencia de las naciones sin Estado en el Congreso, además de importante, es determinante y esto el Estado español lo tiene que tomar en cuenta”, ha afirmado. En este sentido, ha afirmado que su formación se centrará en la “evolución” de la cuestión territorial en esta legislatura, y no solo en temas sociales, como la anterior. Ha dicho que el Estado de las Autonomías del “café para todos” dibujado en 1978 “no responde” a las “necesidades” de Euskadi está en el “meollo” de los “problemas” que existen en España.
En todo caso, ha afirmado que no ve en esta legislatura la celebración de un referéndum de independencia. “El referéndum de independencia seguramente es el último eslabón de toda esta cuestión. No lo veo en esta legislatura, creo que no lo ve nadie y sería engañarnos si dijéramos lo contrario. Creo que hay que abrir caminos y hacer mucha pedagogía democrática en el Estado español, y estamos contribuyendo a ello”, ha añadido.
Ha dicho que no van a acudir a la ronda de consultas con el Rey porque no esperan nada de unas convocatorias que califican de “rutinarias”, y ha insistido en que ahora empieza la negociación “crucial”, “real”, para la investidura, que confía en que logre Pedro Sánchez y que se evite la repetición de elecciones. Sin embargo, también ha reconocido que “todo puede pasar”.
Cargando...
El PP descarta celebrar un congreso y defiende el derecho de Feijóo a presentarse a la investidura
La dirección del PP descarta celebrar un congreso del partido y defiende el derecho de Feijóo a ir a una investidura. “En ningún caso se ha hablado de [celebrar] un congreso ordinario o extraordinario. No tiene ningún sentido en este momento los debates sobre congresos”, ha defendido este viernes el vicesecretario del PP y vicepresidente del Senado, Javier Maroto en Onda Cero.
El senador popular ha insistido además en que, pese a la votación de ayer en la Mesa del Congreso, en la que la izquierda logró la presidencia con 178 votos, dos más que los de la mayoría absoluta, Alberto Núñez Feijóo va a seguir tratando de presentarse a la investidura. “El PP es el partido que ha ganado las elecciones y en nuestra democracia el que ha ganado se presenta a la investidura y gobierna”, ha defendido Maroto. “El PP no solo tiene la obligación de presentarse a una investidura, sino en hacer todos los esfuerzos para gobernar”.
La dirección popular sostiene que Vox no les ha retirado su apoyo, a pesar de que Santiago Abascal lo insinuara ayer tras la decisión del PP de dejarles fuera de la Mesa del Congreso. “Vox hizo un comunicado diciendo que presta sus votos [a Feijóo] sin nada a cambio. Ese acuerdo está sobre la mesa y nadie lo ha desdicho. Solo nos faltan 4 votos”, ha subrayado el vicesecretario popular.
Cargando...
Vox mantiene que apoyará una investidura de Feijóo pese al “desprecio” del PP
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este viernes que su partido estaría dispuesto a apoyar la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pese al “desprecio” de los populares al no cederles un puesto en la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados. Ha advertido a los populares de que ni regalan sus votos ni el PP puede pretender obtener apoyos “a cambio de ofensas”, pero ha sugerido que el PP puede seguir contando con los 33 diputados ultraderechistas para la investidura sin exigir entrar en el Gobierno.
En una entrevista en Telecinco, Garriga ha trasladado la “sorpresa” de su grupo al constatar que el PP no quiso facilitar un puesto en la Mesa del Congreso a su formación política. No obstante, ha subrayado que pese a ese gesto de “desprecio y soberbia” y “saltarse el PP la lógica parlamentaria”, Vox va a seguir con la “mano tendida”.
Garriga ha precisado que el apoyo de los 33 votos de Vox está ligado a unas exigencias “muy claras”, que pasan por recuperar la neutralidad constitucional y la normalidad democrática y evitar, a toda costa, un Gobierno en contra de España “sustentado por un prófugo de la justicia y los enemigos de la Constitución”.
El secretario general de Vox ha insistido en que su partido estará a “la altura de las circunstancias”, como ha demostrado con los pactos ya alcanzados con el PP en Valencia, Aragón, Baleares o Extremadura.
Pero, ha advertido, que el PP deberá demostrar a los españoles que está dispuesto a hacer todo lo posible para que este bloque dispuesto a defender el ordenamiento constitucional “no tiene ninguna fuga, ni ninguna fractura”.
Respecto a una reunión entre Abascal y Feijóo en las próximas horas, Garriga ha dicho que en Vox confían en que el PP “levante el teléfono” tras la “perplejidad” con la que se quedaron ayer tras la votación en el Congreso y ha subrayado que están “ansiosos” por saber con qué PP se encuentran, “si el del señor Feijóo de la estrategia de Murcia o el de Baleares, Valencia o Aragón que reconoce a Vox como socio fiable”.
Después de las votaciones para conformar la Mesa del Congreso y su presidencia seguimos sin saber contestar a la pregunta de qué tipo de legislatura tendremos, ni siquiera si la habrá. Pero algo sí sabemos: la fenomenal patada que el Partido Popular dio este miércoles a Vox —con el que gobierna en cuatro comunidades autónomas— es otro indicador de la profunda desorientación en la que se encuentra.
El portazo a la formación de Abascal fue la proyección en la Cámara Baja de una inesperada lógica del tira y afloja: mientras un bloque actuaba casi como un rodillo para asegurarse la presidencia del Congreso —con todo bien atado y amarrado— el otro no paraba de deshilacharse. De momento solo hay eso, porque desconocemos el material del que está hecho el rodillo, pero sí tenemos ya las nuevas Cortes constituidas y la sonora soledad del Partido Popular.
Lee aquí la columna completa.
El lenguaje no verbal de Pedro Sánchez antes, durante y después de la constitución de las Cortes fue mucho más comedido que la sensación de euforia, bienestar y triunfo que irradiaban todos los ministros y dirigentes del PSOE que circularon por los patios y los pasillos del Congreso durante las horas que duró un pleno, teóricamente tan protocolario y de otra época en las formas, y, sin embargo, con enorme trascendencia política.
La pasión que le puso la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, hasta ruborizó bastante al candidato. Cogió forma y se propagó viralmente una expresión por todos los conciliábulos de las Cortes: “Pedro tiene mucho más que una flor, tiene todo un jardín”. Una alusión tópica no solo sobre la teórica suerte que ha acompañado al presidente socialista en muchos pasajes de su trayectoria, jalonada de momentos terribles que habrían significado el fin dramático para muchos otros políticos, sino también del arrojo con el que ha afrontado algunos retos mayúsculos. “Tiene suerte, sí, pero también se la busca”, remachaba una diputada de la coalición progresista. Una admiración a su mítica resiliencia que expresaron con pocos matices responsables del PSOE, pero también de Sumar, ERC, PNV o EH Bildu.
Lee aquí la columna completa.
Díaz (Sumar): "La derecha y ultraderecha están en una profunda crisis, no tienen proyecto de país"
Un día después de la composición de la Mesa y el Congreso de los Diputados, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado cómo el 23-J "ha sumido en una profunda crisis a la derecha y la ultraderecha" de España.
La vicepresidenta en funciones ha calificado de "crisis de poder" lo que se vivió ayer en la Cámara baja entre PP y Vox, unos partidos a los que critica carecer de "proyecto de país".
Cargando...
ERC aseguró este jueves que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para confeccionar en la próxima legislatura una ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado, incluida la Justicia. Expertos en derecho constitucional consultados por EL PAÍS ven un amplio margen para avanzar en la cooficialidad lingüística en el ámbito parlamentario, pero ven más complejo extender esa cooficialidad a los organismos públicos en todo el estado.
En todo caso, los constitucionalistas consultados destacan que las propias Cámaras tienen en su mano armonizar dichos derechos mediante la modificación de sus respectivos reglamentos. En otros ámbitos, en cambio, la tarea puede ser más compleja, mediante leyes orgánicas, que requieren mayoría absoluta, de acuerdo con el artículo 81 de la Constitución, por afectar a derechos fundamentales. Tal es el caso del campo de la justicia, donde se debate si el conocimiento de una lengua cooficial puede llegar a ser un requisito imprescindible, y no solo un mérito, para jueces y fiscales que actúen en territorios en los que dicho idioma cuente con tal reconocimiento.
Lee aquí la columna completa.
Armengol, presidenta del Congreso: "La Cámara debe representar lo que es la España real, y una de sus fuerzas es su diversidad y riqueza lingüística"
La recién elegida presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, ha estado en La hora de la 1 de TVE, donde ha dicho sobre la Cámara baja: "El Congreso de los diputados tiene que representar lo que es la España real, y una de sus fuerzas es su diversidad y riqueza lingüística, por lo tanto, es lógico que la Cámara la forme gente que hablan las diferentes lenguas cooficiales". Una característica que para la política "enriquece a los españoles".
Francina Armengol: "Es lógico que el Congreso se parezca a lo que es España (...) creo que el Congreso asuma esa realidad que nos enriquece a todos es un avance importantísimo" https://t.co/W2XU5eYJ5O#LHFrancinaArmengolpic.twitter.com/xPpE3HfVtE
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) August 18, 2023
En la práctica, la presidenta reconoce que "debe buscar consensos" para establecer en las normas del hemiciclo que se posibilite el plurilingüismo: "Tengo que tener el espacio para garantizar los derechos lingüísticos de los españoles".
Para Armengol, una Mesa progresista refleja lo que los ciudadanos votaron el 23-J: "La representación de la Cámara significa lo que es el pueblo español, lo que han decidido los ciudadanos a través de su voto". Para la socialista balear el Congreso refleja "una cámara rica de diferentes posiciones políticas y pluralidad".
En una sesión parlamentaria sin intervenciones de los líderes, algo muy inusual, el lenguaje gestual cobra una importancia especial. Y la euforia de este jueves durante la sesión constitutiva de las Cortes mostrada por el Gobierno, con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz aplaudiéndose, sonriendo, abrazándose, y la satisfacción de los principales negociadores del PSOE —Félix Bolaños, Santos Cerdán, María Jesús Montero— contrastaba mucho con un PP que se quedó mucho más solo de lo esperado.
El estreno del escaño de diputado de Alberto Núñez Feijóo no pudo ser más deslucido. El Congreso no reflejó en absoluto la victoria electoral que él viene reclamando, sino una realidad muy clara: solo hay una mayoría posible, y es la que gira alrededor de la coalición y un gran acuerdo con nacionalistas e independentistas. O esa mayoría se consolida para la investidura de Sánchez o habrá repetición electoral. No hay más opciones. La primera sesión dejó más en evidencia que nunca lo que ya veían los dirigentes del PP desolados la noche electoral: que Feijóo no puede gobernar y solo puede confiar en una segunda oportunidad en forma de nuevas elecciones.
Lee aquí la columna completa.
El PP recibió los resultados del 23-J con el sobrecogimiento melancólico del profeta Jeremías al contemplar la destrucción de Jerusalén. Recordemos que los trackings, tomados justamente como profecías, daban en su mayoría por sentado una suma apacible de PP y Vox e incluso pusieron alas al sueño de la mayoría absoluta. Pasado el primer golpe del duelo, la situación solo parece más calmada por causas externas al centroderecha: pese al éxito final, basta con haber seguido la negociación de la Mesa para representarse las asperezas de un Gobierno de coalición obligado a llevar al paroxismo la geometría variable en el Congreso, rodeado de poderes autonómicos hostiles y parcialmente impedido por una Cámara alta en manos del PP.
La victoria de los populares sigue siendo igual de amarga, pero la derrota socialista es cada día menos dulce. Tampoco se ha discutido el liderazgo de Feijóo, ni se ha perdido la esperanza de un intento de investidura a modo de mitin inaugural de una nueva campaña. No son consuelos livianos. Y descentran la atención de la falta de orientación clara tras los comicios: insistir en la lista más votada, pasar de derogar el sanchismo a apelar al sentido de Estado del PSOE, decir que sí y que no a hablar con Junts.
Lee aquí la columna completa.
La necesidad de contar con los votos de ERC y Junts para que Francina Armengol saliera elegida este jueves presidenta del Congreso ha llevado al PSOE a acordar con las dos fuerzas independentistas catalanas la creación de dos comisiones de investigación que, durante la pasada legislatura, había rechazado. La primera deberá servir para despejar las dudas alentadas por el propio soberanismo sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, que dejaron 16 muertos y cerca de 200 heridos. La segunda, para aclarar el verdadero alcance del caso Pegasus, el espionaje que sufrieron tanto dirigentes independentistas como cuatro miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez con un programa informático israelí solo al alcance de gobiernos.
Las dos comisiones partirán, sin embargo, de puntos dispares. Una, la de los ataques yihadistas del 17-A, con una sentencia de la Audiencia Nacional ―sobre cuyos recursos aún tiene que pronunciarse el Tribunal Supremo― que desmontó la teoría de la conspiración en la que precisamente el independentismo ha sustentado su petición de investigación parlamentaria. La segunda, con demasiados puntos oscuros que las causas judiciales abiertas no han sido capaces de despejar y una petición, del pasado mayo, de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el caso Pegasus para que España haga una investigación “completa, justa y exhaustiva”.
Lee aquí la noticia completa.
La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados en la decimoquinta legislatura ha dejado una Cámara Baja en manos del bloque progresista (cinco de los nueve miembros de la Mesa son del PSOE o de Sumar) con la presidencia para la socialista balear Francina Armengol, votada a la primera por una mayoría absoluta de 178 síes, una cifra producto de la sintonía de siete formaciones políticas que fue posible por el acuerdo a última hora entre el PSOE y Junts, formación dirigida desde Waterloo por el prófugo Carles Puigdemont.
Junts y ERC defienden la elaboración de una ley de amnistía para librar a dirigentes independentistas de las causas judiciales que les afectan por su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. ERC anunció este jueves un acuerdo con el Gobierno para lo que denominan “desjudicialización” del conflicto. Oriol Junqueras explicó que desjudicialización significa una Ley de Amnistía.
El PSOE no asume todavía que eso signifique la elaboración de una norma específica, sobre cuya viabilidad no se ponen de acuerdos los expertos juristas. En los documentos firmados como base del acuerdo para el apoyo de Junts y ERC a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, no aparece la palabra amnistía.
“Estamos todos desconcertados”, resume un veterano dirigente popular. La confusión y las críticas se han extendido en el PP ante la decisión de Alberto Núñez Feijóo de dejar este jueves a Vox fuera de la Mesa del Congreso, a pesar de que Santiago Abascal había exigido al PP el día anterior que le cediera una vicepresidencia. Nadie entiende para qué se ha provocado el cabreo en la extrema derecha, que ahora ha dejado en el aire el apoyo a una investidura de Feijóo. El resultado es que el líder del PP, que defendió el miércoles su derecho a recibir el encargo del Rey porque contaba con 172 apoyos (al sumar a sus diputados los de Vox, UPN y Coalición Canaria), más que los de Pedro Sánchez con Sumar (153), ha visto ahora reducidos los respaldos con los que cuenta a 139 (los suyos más UPN y CC). Menos, por tanto, que los del líder del PSOE. Tras lo sucedido este jueves, una corriente interna en el PP pide a Feijóo que abandone la “ficción” de sostener que puede lograr los apoyos para su investidura. El líder del PP mantiene su intención de postularse, según confirman fuentes de su equipo directo, pese a que en el partido alertan de que la votación de la Mesa ha supuesto “un baño de realidad”.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este viernes, aún con el eco de la Constitución de las Cortes la víspera, en la que el PSOE sacó adelante con menos apuros de lo previsto tanto la presidencia del Congreso —Francina Armengol fue elegida por mayoría absoluta en la primera votación— como la mayoría en la Mesa —con cinco de los nueve puestos—, mientras el PP exhibía desunión y descoordinación con Vox, su único socio. Este viernes, Armengol, ya como presidenta del Congreso, acude al Palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey Felipe VI y a las 12.30 reúne a la Mesa del Congreso. A las 9.00, será entrevistada en TVE. También acude a la Zarzuela el nuevo presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, elegido sin sorpresas en la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta.