La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura informa de los incendios a través de comunicados de Vox
El partido ha mandado una nota de prensa a los medios de comunicación con el logotipo del partido y alegan problemas en el proceso de comunicación
Extremadura ha registrado en las últimas semanas los primeros incendios forestales del verano en la región. El último de estos incendios se ha producido en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara. La Junta de Extremadura ha informado de la evolución del suceso de manera puntual a través de la cartera de Gestión Forestal y Mundo Rural, con el partido de ultraderecha Vox a la cabeza, tras el pacto de gobierno con la popular María Guardiola. Vox ha informado también sobre el suceso mediante una nota de prensa a través de sus canales a los medios de comunicación bajo las siglas de la formación. Una práctica que nunca se ha hecho antes en Extremadura por parte de los partidos que han estado en el gobierno.
Desde la corporación ultra han afirmado que han emitido así el comunicado porque la consejería es suya, pero también dicen que están intentando esclarecer lo ocurrido y que tienen que ir depurando los procesos de comunicación. A media tarde Vox ha enviado un comunicado reconociendo su error y que ha sido “un problema de coordinación” haber “enviado las notas de prensa por los cauces no adecuados”. La corporación ha informado también de que las notas de prensa se “enviarán por la Dirección General de Comunicación de la Junta de Extremadura”. También se han querido desvincular de un intento de “ir por libre” y achacan el error a que aún no están nombrados los equipos de prensa de la Consejería. Este es el primero de los frentes de Vox al mando de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, competencias que acordó con María Guardiola para formar gobierno.
El presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente, Francisco Castañares, cuenta a EL PAÍS que es una práctica que no había visto en toda su vida. “Me parece un poco sorprendente, los partidos políticos nunca han hecho esa función de trasladar a la opinión pública un informe que le corresponde a los canales oficiales y no a las formaciones políticas”, dice Castañares.
Por el momento, la Junta de Extremadura no ha querido pronunciarse sobre este hecho. Tampoco lo han hecho los socios de gobierno de Vox, el Partido Popular. Pero sí lo han criticado desde la oposición. Unidas por Extremadura afirma que esto revela el tipo de gente que María Guardiola ha metido en las instituciones. “Este comunicado significa una apropiación de las instituciones, de la consejería de Medio Rural para uso partidista de Vox, revela la catadura moral y la falta de preparación”, decía este miércoles el diputado de la corporación de la Asamblea de Extremadura José Antonio González. Desde este partido inciden en que Vox se ha apropiado de una información autonómica, de una consejería que además ostentan. También han pedido a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que tome medidas en el asunto.
Desde el PSOE, su diputado parlamentario Juan Ramón Ferreira asegura que les preocupa que se confundan los canales de comunicación oficiales de la Junta de Extremadura, sobre todo en algo tan grave como es un incendio. “Los canales del Plan Infoex vienen funcionando a la perfección durante los últimos años a todos los ciudadanos sobre los incendios, es necesario que se garantice que la ciudadanía esté informada”, dice el parlamentario socialista. Ferreira pide a la Junta de Extremadura que los canales de comunicación oficiales sean objetivos de cara a la ciudadanía y que haya separación de información con los partidos políticos.
Además de la gestión de los incendios y del mundo rural, María Guardiola otorgó a Vox el puesto del senador autonómico e intentó que entrara en la mesa de la Asamblea después de que el enfrentamiento de junio entre las dos formaciones dejase en manos del PSOE la presidencia de la cámara autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.