_
_
_
_

Ocho gráficos para resumir las claves de las elecciones autonómicas y municipales del 28-M

El cambio en el poder autonómico y municipal, el avance de Vox y la caída de Ciudadanos son algunos de los aspectos más destacados del domingo. Recopilamos los datos y gráficos que muestran lo que ha ocurrido

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las elecciones del 28 de mayo han redibujado el mapa electoral español. La caída del PSOE, que ha llevado a Pedro Sánchez a convocar rápidamente comicios para el 23 de julio, lleva consigo el avance de la derecha, la desaparición de Ciudadanos y un nuevo reparto de fuerzas provincial. Repasamos en ocho gráficos las claves de la jornada.

El PP gana poder autonómico y el PSOE lo pierde. El partido de Alberto Núñez Feijóo ha mejorado sus números en todas las comunidades autónomas en las que se ha celebrado elecciones. Ha tomado el relevo del PSOE como fuerza más votada en Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja y Murcia. A la espera de que se cierren los pactos tras las elecciones, los socialistas perderían al menos seis gobiernos autónomos en favor del bloque de la derecha. El PSOE ha mejorado de forma significativa solo en Extremadura y Comunidad Valenciana (donde aun así los populares han mejorado más).

El PP gana en los grandes municipios (y en las municipales). El Partido Popular sucede al PSOE como la formación más votada en las municipales: los populares han obtenido más de siete millones de votos, por casi 6,3 millones de los socialistas. En 2019 fueron 5,2 millones para los populares y 6,7 millones para los socialistas. Con estos resultados, al PP le resultará fácil hacerse con las alcaldías de cientos de municipios: la siguiente tabla muestra los ganadores en 2019 y en 2023 en las ciudades de más de 100.000 habitantes y capitales de provincias. De las 22 ciudades donde ha cambiado el partido más votado, 18 que eran del PSOE han pasado a ser del PP.

Crece la derecha de forma transversal en casi todas las provincias. La caída en las cifras totales de voto obtenidas por los socialistas con respecto a 2019 ha sido significativa, cerca de un 6%, pero la diferencia la han marcado las ganancias que cosecha el PP, que ha captado 1,8 millones más que en los últimos comicios (una mejora del 37%). El PSOE de hecho ha mejorado sus cifras de voto municipal en 10 provincias. Los porcentajes de subida de los socialistas son, sin embargo, escuetos: Madrid ha sido donde más ha aumentado su registro, cerca de un 7%. Sobre todo en comparación con el partido de Feijóo, que registra hasta ocho provincias con un 50% más de voto que en los comicios previos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vox gana apoyos en todas las provincias españolas, y solo ve una bajada de datos, y muy pequeña, en Ceuta. El reverso se encuentra en Ciudadanos, que registra pérdidas casi absolutas en todo el territorio nacional. En la siguiente tabla pueden consultarse cuántos votos han ganado o perdido en cada provincia PSOE, PP, Vox y Ciudadanos (la división del voto a la izquierda del PSOE en múltiples siglas hace difícil una comparación).

El avance de Vox. El partido de ultraderecha será clave en muchos sitios para que los populares puedan formar gobierno. Por un lado ha ampliado su cobertura territorial: en 2019 se presentó y consiguió votos en menos de 800 municipios; esta vez, en cambio, lo ha hecho en unos 2.000. Además, extiende su presencia en localidades catalanas, andaluzas, vascas o navarras donde ni se asomaba hace cuatro años. En pueblos de Toledo, Zamora o Ciudad Real ronda a menudo el 10% de los votos y en Murcia supera el 15%. En las elecciones autonómicas, de hecho, ganó escaños y votos en todas las comunidades, con la excepción de la Comunidad de Madrid.

Cambio del voto a Vox

Ciudadanos casi desaparece del mapa. La caída de los de Arrimadas se observa en toda España, hasta quedarse en una comparecencia casi testimonial. El partido naranja aparece ya solo de forma anecdótica en ciudades pequeñas o medianas, al igual que en las grandes urbes. Consigue sus mejores resultados en Aragón y en pueblos muy pequeños, donde el voto suele estar más ligado a la persona que se presenta que a unas siglas concretas.

Cambio del voto a Ciudadanos


Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario electoral.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_