Una dana dejará dos días de fuertes lluvias en el sureste peninsular
El resto de la semana continuará la situación inestable, con unas temperaturas que se mantendrán claramente por debajo de lo normal en el este de la Península
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de una “situación adversa en el extremo sureste peninsular”, donde las lluvias “podrán ser muy fuertes este lunes y el martes, con más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora”, detalla el portavoz de la agencia, Rubén del Campo. Se debe a “la presencia de una depresión aislada en niveles altos (dana) —un embolsamiento de aire en capas altas de la atmósfera— en el entorno del golfo de Cádiz que, junto con la llegada de vientos húmedos a esa zona del sureste, favorecerá las precipitaciones intensas”. También se esperan estos dos días chubascos, que pueden ser fuertes, en amplias del resto del este y del sur de la Península. Durante el resto de la semana “continuará la situación inestable”, con unas temperaturas que se mantendrán “en valores claramente inferiores a lo normal” para esta época en el este de la Península —de 5° a 10° por debajo de los valores promedio—.
Este lunes, con la dana situada sobre el Estrecho, las tormentas serán “localmente fuertes y podrían estar acompañadas de granizo” en Cataluña, Andalucía, Murcia, el sureste de Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad Valenciana, con chubascos muy fuertes en puntos de Almería y Murcia. Estas dos últimas provincias se encuentran bajo aviso naranja, el segundo de una escala de tres. El aviso es amarillo, el más bajo, en Albacete y Granada. También se esperan chubascos y tormentas más débiles e irregularmente repartidas en el resto del este peninsular y en la zona centro.
22/05 09:01 #AEMET #FMA nivel naranja por lluvias para hoy en Andalucía . . Imagen en vigor a las 09:01 (tabla actualizada haciendo CLIC EN LA IMAGEN), o visite https://t.co/aIJV7DDYto https://t.co/Gp8DoQrv08
— AEMET (@AEMET_Esp) May 22, 2023
El martes, con la dana en la vertical del sureste peninsular y la llegada de vientos húmedos a la fachada mediterránea, “será de nuevo una jornada adversa por la intensidad de las lluvias” en Almería, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana. Pero las tormentas también serán fuertes y podrán estar acompañadas de granizo en el resto de Andalucía, Murcia, sureste de Castilla-La Mancha, el resto de la Comunidad Valenciana y Cataluña. En el mapa de los avisos, el naranja se mantiene en Almería y Murcia y se extiende a Alicante y Valencia. En Aragón, Castilla-la Mancha, Cataluña y Navarra, el aviso es amarillo.
Además, lloverá en el Cantábrico y en Los Pirineos y no se descartan chubascos tormentosos, aunque más débiles, en el resto de la Península y en Baleares. “Las temperaturas serán algo más altas que el lunes en el suroeste peninsular y en la mitad norte y más bajas en el sureste”, completa la predicción Del Campo. Así Lleida, Girona y Logroño superan los 25°, pero en Alicante y Murcia se quedarán en 20°.
Depresión en altura centrada sobre el suroeste peninsular, generando mucha nubosidad, especialmente desarrollada al sureste de Andalucía. pic.twitter.com/mEdVHhVG9Q
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) May 22, 2023
El miércoles, la DANA se irá alejando hacia el este por el Mediterráneo, por lo que seguirá el tiempo inestable, con “chubascos y tormentas ampliamente repartidos”, que podrán ser fuertes por la mañana en la zona central y sur de la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Andalucía oriental, y por la tarde en Aragón y Cataluña. También lloverá en el Cantábrico y en Los Pirineos y, en Baleares, habrá chubascos que localmente también podrían ser intensos. “La zona con menor probabilidad de lluvias será Galicia”, anota el portavoz de Aemet. En total, de ñunes a el miércoles se podrían acumular hasta 100 litros en zonas de Almería y el sur de Murcia. En cuanto a las temperaturas, hará calor en Galicia, con Ourense y Pontevedra rozando los 30°, mientras que se superarán los 25° en puntos de Extremadura, Andalucía y del nordeste, pero en el sureste seguirá en el ambiente frío, con 20° en Murcia, Alicante y Almería.
A partir del jueves “se incrementa la incertidumbre en el pronóstico, pero parece que seguirá el tiempo inestable, con chubascos y tormentas, más probables en zonas del interior del este y del sur de la Península, que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en Cataluña”, atisba el experto. El fin de semana, las precipitaciones “podrían las precipitaciones extenderse también hacia la mitad occidental de la península”. Las temperaturas “sufrían altibajos, pero en general parece que serán más cálidas de lo habitual en el noroeste, especialmente en Galicia y, sobre todo, en el sur de esta comunidad, donde, al igual que en Extremadura y en el Guadalquivir, se superarán los 25°”. En cambio, el ambiente seguirá siendo fresco en el este. En Canarias, durante los próximos días se esperan algunos chubascos dispersos en el interior de las islas de mayor.
Más allá, la próxima semana “es probable que continúe la inestabilidad, y aun con incertidumbre, podría haber lluvias y chubascos repartidos por amplias zonas de la Península ya desde este domingo, que regarían, sobre todo, el norte y este de la Península y Baleares”, pronostica Del Campo. Así, la recta final de mayo estará marcada por unas “lluvias y chubascos que, aunque no son raros en estas fechas, tampoco es habitual que caigan con tanta intensidad y de una forma bastante generalizada en el sureste de la Península, casi a las puertas del verano”, contextualiza el experto. La sequía de larga duración en la que España está instalada desde el pasado diciembre, no se acabará “con una situación de estas características, pero este temporal de lluvias ayudará a que no se agrave la situación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.