_
_
_
_

El incendio de Las Hurdes queda estabilizado tras quemar más de 10.000 hectáreas

El avance de las tareas de extinción permite regresar a sus domicilios a los vecinos de Ovejuela, la única localidad que seguía evacuada

Bosque calcinado tras el incendio forestal en Las Hurdes (Cáceres), este domingo.
Bosque calcinado tras el incendio forestal en Las Hurdes (Cáceres), este domingo.Carlos Criado (Europa Press)
Mariel Delgado

El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata (Cáceres) se dio por estabilizado en la noche de este sábado tras quemar 10.000 hectáreas, según las estimaciones de Copernicus, la herramienta de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea. La Junta de Extremadura ya ha permitido la vuelta a sus domicilios de los vecinos de Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata y Ovejuela, que fueron evacuados como medida de prevención la noche del pasado jueves. Más de 700 personas fueron desalojadas porque las llamas estaban muy próximas a los municipios.

El Plan de Lucha contra Incendios de Extremadura (Infoex) ha desactivado este domingo el nivel 2 de peligrosidad tras la buena evolución del incendio. El nivel 2 ―de una escala de cuatro― implica la consideración de que es necesaria la intervención de medios estatales, además de los autonómicos. Durante la noche del sábado al domingo han trabajado en la zona 17 unidades del gobierno extremeño, cinco de maquinaria pesada, seis técnicos y seis agentes del medio natural. Las tareas de extinción se han centrado este domingo en Ovejuela, la última localidad en la que los vecinos han podido volver a sus domicilios.

La previsión meteorológica para hoy es más favorable, con temperaturas más bajas, más humedad y menor incidencia del viento. La Junta de Extremadura ha pedido precaución y no entrar en las zonas afectadas para evitar posibles quemaduras.

El fuego, que se originó en la noche del pasado miércoles, se provocó de forma intencionada, según aseguró durante su visita al puesto de mando el presidente de la Junta, Guillermo Fernández-Vara. “El que lo ha hecho sabía muy bien lo que hacía, cómo lo hacía y cuándo lo hacía, en una hora en la que estaba empezando la noche que dificultaba responder con prontitud”, señaló Vara. Las Hurdes, una comarca de orografía abrupta y llena de pinos resineros, es una zona especialmente castigada por la sequía que ya sufrió el año pasado un gran incendio, el de Ladrillar, que arrasó 3.241 hectáreas.

La sequía histórica, y el antecedente del año pasado, en el que ardieron más de 250.000 hectáreas de monte en España, ha llevado al Ministerio del Interior a adelantar mes y medio la campaña contra los incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_