El incendio de Pinofranqueado, “fuera de control”
Las llamas, empujadas por el viento, queman una zona del corazón de Las Hurdes de orografía abrupta y llena de pinos resineros
Los bomberos combaten por todos los frentes el incendio forestal declarado anoche en el término municipal de Pinofranqueado (Cáceres, con aproximadamente 1.800 habitantes), en el corazón de la comarca de Las Hurdes bajas, y que se encuentra “fuera de control”. El fuego, elevado a nivel dos de peligrosidad, ha evolucionado por una orografía abrupta repleta de pinos resineros, la mayoría jóvenes, durante esta pasada noche, que ha sido calificada de “complicada” por los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex). El presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que el incendio “tiene toda la pinta de que ha sido intencionado”. El fuego mantiene dos focos activos, uno en La Muela y el otro, en Sauceda.
El Gobierno regional había pedido la mañana de este jueves la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el descontrol de las llamas y un centenar de sus efectivos ha partido este jueves desde la base Aérea de Torrejón (Madrid) con seis autobombas, un camión nodriza y varios drones que actuarán por la noche, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa a Europa Press. En concreto, han partido los equipos de primera y segunda intervención del BIEM I con 50 militares, 6 autobombas y un camión nodriza. A ellos se sumará un equipo de drones, que partirán más tarde debido a que solo vuelan por la noche, cuando los medios aéreos se retiren, así como un helicóptero EC 135.
La directora general de Emergencias de la Junta de Extremadura ha asegurado la tarde de este jueves “que es un incendio bastante complicado donde ahora mismo se están marcando las estrategias”.
La previsión meteorológica apunta a que la zona estará sometida a temperaturas diurnas de hasta 24 grados, con vientos que soplan de noreste a unos 20 kilómetros por hora, con rachas que superan los 45 kilómetros, y una humedad relativa del 20%.
Los aviones y helicópteros de extinción trabajan a pleno rendimiento desde el alba para intentar controlar las llamas, junto a 16 unidades de Infoex, cuatro maquinarias pesadas, tres agentes del medio natural y cuatro coordinadores de zona, con refuerzo de medios del Gobierno central. De momento no se ha ofrecido cálculo de daños ni de hectáreas arrasadas en un territorio que ya sufrió en julio del año pasado un gran incendio, que se desarrolló sobre zonas en proceso de recuperación de otro fuego en la comarca, este desatado en 2012, que a su vez se declaró muy cerca del suelo calcinado tres años antes. Tres carreteras han tenido que ser cortadas: la CC-121, entre Pinofranqueado y Sauceda, y la CC-122, entre La Muela - Robledo.
Las llamas han mantenido en jaque tanto a los servicios de extinción como a los vecinos de la comarca, donde este año el fuego ha llegado antes que de costumbre. Las fuertes rachas de viento empujan las llamas, lo que ha provocado que se divida el fuego en dos focos. Las condiciones meteorológicas y el combustible que las falta de lluvias ha dejado en los montes está complicando los trabajos de extinción. Medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y del SEPEI de la Diputación de Cáceres se han unido a las labores de extinción del incendio forestal.
También se han incorporado a las labores de extinción la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres) y los bomberos del SEPEI de la Diputación de Cáceres, informa la agencia Efe. La consejera del área, Begoña García Bernal, se ha desplazado al Centro Operativo Regional (COR) del Infoex en Cáceres para seguir la evolución del fuego, que tiene varios focos. Ante esta situación, la Junta de Extremadura ha declarado la activación en situación 1 parcial del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales en Extremadura (Infocaex) por posibilidad de daños a poblaciones de Robledo, Avellanar o La Muela. Pero, al no ser suficientes para controlar las llamas, ha sido necesario llamar a la UME.
16:11🎥#IFPinofranqueado #Cáceres
— ATBRIF (@AT_Brif) May 18, 2023
Este es el aspecto que presenta ahora mismo la cabeza del incendio desde donde se encuentran los compañeros de @BRIF_PINO.
Mucho ánimo a tod@s.
Somos #BRIF de @mitecogob pic.twitter.com/gCPiCIVcMG
Fernández Vara está convencido, a tenor de los informes que ha recibido, de que el incendio ha tenido una mano humana en su inicio. “Es verdad que podemos pensar que es muy pronto para que empiecen los incendios, pero cuando hay gente que prende fuego, pues los incendios ocurren, aunque sea en mayo. Esto tiene toda la pinta de que ha sido intencionado por lo que nos están contando desde allí”, ha asegurado. En esta línea, Fernández Vara ha indicado sobre este incendio forestal que “no está acompañando el tiempo” y que se está teniendo “serias dificultades” a lo largo de la noche y también durante esta mañana en los trabajos de extinción.
La Junta de Extremadura dispone de 850 trabajadores, a los que añadirá otros 138 para combatir los incendios y se unen a helicópteros, aviones anfibios, más de 100 vehículos para los bomberos y 10 nuevos camiones autobombas. El plan de lucha contra los incendios se está adaptando a la llegada prematura del calor, anticipando las épocas de peligro medio o alto, revisándose según las condiciones. La prevención se centra en cortafuegos, áreas preventivas y desbroces, arreglo de pistas o la limpieza de depósitos con la colaboración de los municipios para retirar vegetación potencialmente peligrosa. A ello se unen trabajos de restauración forestal donde hubo llamas en 2022. La región ha incorporado una herramienta para analizar cada incendio y tramitar la planificación y gestión específica de cada riesgo.
🔴 Nos llegan 🎥 de un posible #IF en la zona de #Pinofranqueado #Cáceres
— ATBRIF (@AT_Brif) May 17, 2023
🎥 Vía WhatsApp pic.twitter.com/cxDjQ1rM03
El temor a los incendios que puedan producirse en las próximas semanas, en el marco de una sequía histórica y con el antecedente de un año pasado infernal en el que ardieron más de 250.000 hectáreas de monte en España, batiendo récords, ha llevado al Ministerio del Interior a adelantar mes y medio la campaña contra incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.