_
_
_
_
_

Seis policías y cinco guardias civiles en activo serán candidatos el 28-M

Hace cuatro años fueron 19 los agentes que concurrieron a las elecciones autonómicas y municipales

Óscar López-Fonseca
A la derecha, el capitán José Ramón Llorca, candidato del PP al Ayuntamiento de Cartagena, junto a Antonio León, alcalde de Torre-Pacheco (también en Murcia), localidad donde estaba destinado.
A la derecha, el capitán José Ramón Llorca, candidato del PP al Ayuntamiento de Cartagena, junto a Antonio León, alcalde de Torre-Pacheco (también en Murcia), localidad donde estaba destinado.AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO (AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO)

Las Fuerzas de Seguridad del Estado no son solo un caladero de más de 155.000 votos para los partidos, sino también un amplio colectivo en el que buscar candidatos. Seis policías nacionales y cinco guardias civiles en activo han aceptado el ofrecimiento de diversas formaciones políticas para concurrir en sus listas a los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo, según datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Un séptimo policía que pretendía presentarse ha visto rechazada su petición al tener abierto un expediente interno aún no resuelto. Estos 11 candidatos son un número sensiblemente inferior a los que lo hubo hace cuatro años, cuando se presentaron 19 (15 policías y 4 guardias civiles).

Entre los cinco miembros del instituto armado que han dado ahora el paso para convertirse en candidatos hay un oficial, algo que no ocurrió en las elecciones de 2019. Se trata del capitán José Ramón Llorca, hasta ahora máximo responsable del instituto armado en la localidad de Torre-Pacheco (Murcia). Llorca figura como número dos en la papeleta del PP al Ayuntamiento de Cartagena (214.000 habitantes), que encabeza la actual alcaldesa, Noelia Arroyo. Los otros miembros del instituto armado que concurren a las elecciones son un suboficial, que concurre en la provincia de Lugo, y tres agentes de la escala de cabos y guardias, que se presentan en las de Pontevedra, Murcia y Almería. Uno de estos últimos, José Luis Gómez Fontenla, será el candidato a alcalde por el PP en el municipio gallego de Moraña, de 4.200 habitantes.

Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), cree que el número agentes del instituto armado que se presentarían como candidatos sería mayor si el proceso para que un miembro de las Fuerzas de Seguridad ―a los que la ley exige “neutralidad política” en el ejercicio de sus funciones y, por tanto, tienen prohibida la afiliación a los partidos― fuera “menos complejo”. Según detalla, para hacerlo deben solicitar el pase a una situación administrativa denominada de “servicios especiales”, durante la que dejan de percibir sus retribuciones como agente, aunque mantienen algunos derechos como el cobro de trienios. Sin embargo, para Agustín Leal, portavoz de Justicia para la Guardia Civil (Jucil, la asociación mayoritaria entre los agentes), las razones de que haya pocos candidatos de uniforme son otras: “A los guardias civiles, en general, nos interesa poco la política”. Hasta ahora, el caso más conocido de guardia civil en activo que ha concurrido a unas elecciones es el de Juan Antonio Delgado Ramos, quien ocupó un escaño por Unidas Podemos en el Congreso desde 2016 hasta el año pasado, cuando fue elegido miembro del Parlamento de Andalucía en representación de la coalición Por Andalucía.

La presencia en candidaturas de policías nacionales en activo, que también tienen que pasar a servicios especiales para hacerlo, es más habitual. De hecho, en la actualidad hay tres diputados en el Congreso que proceden de este cuerpo. Uno es Felipe Sicilia, parlamentario socialista por Jaén y que llegó el ocupar el cargo de portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE. También se sienta en el hemiciclo Pablo Cambronero, policía de la escala básica que, tras pasar por el Parlamento andaluz, salió elegido en 2019 por Ciudadanos aunque posteriormente abandonó el partido y ahora está encuadrado en el Grupo Mixto. Finalmente, el PP cuenta con Ana Belén Vázquez, su portavoz en la Comisión de Interior, quien desde junio de 2002 tiene la condición de inspectora alumna, al haber aprobado la oposición para ingresar en la escala de mando de la Policía Nacional, pero que al no haber realizado aún el curso por su carrera política no ha adquirido la condición plena de agente, según confirma ella.

En estos comicios el número de policías nacionales en activo que concurre como candidatos se ha reducido considerablemente frente a las dos elecciones municipales y autonómicas anteriores. En 2015 lo hicieron 16 y en 2019, 15. En esta ocasión solo concurrirán seis, después de que la Dirección General de la Policía rechazara conceder a un séptimo agente la excedencia que había solicitado para presentarse al tener un expediente disciplinario abierto. Se trata de Samuel Vázquez, presidente de la asociación Policía Siglo XXI y que ha protagonizado polémicas intervenciones públicas en las que vinculada inmigración irregular y un supuesto incremento de la delincuencia en España.

Vázquez, que ha denunciado ante la justicia la decisión de Interior que le ha impedido concurrir a los comicios, iba a ser el número dos de Vox al Ayuntamiento de Fuenlabrada, un municipio al suroeste de Madrid de 190.000 habitantes. Según el sondeo del CIS del pasado abril, el partido de Santiago Abascal es precisamente el preferido por el colectivo de policías y militares: un 38,4% de este colectivo le votaría, frente al 21,1% que lo haría al PP y el 8,7% que daría su papeleta al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_