_
_
_
_
_

Exteriores protesta ante el embajador ruso por la difusión de un vídeo de supuestas tropas españolas en Ucrania

Robles acusa a Moscú de impulsar una campaña de desinformación para minar la unidad de la UE y la OTAN

El embajador de Rusia en España, Yuri Klimenco, el pasado 14 de marzo en Andorra, de donde también es embajador.
El embajador de Rusia en España, Yuri Klimenco, el pasado 14 de marzo en Andorra, de donde también es embajador.

El Ministerio de Asuntos Exteriores trasladó este jueves su protesta al embajador de Rusia en España, Yuri Klimenko, por la difusión en la cuenta oficial de la legación diplomática en Madrid de un vídeo con el que sostenía que tropas españolas están combatiendo en Ucrania. Las imágenes muestran a cuatro hombres vestidos de camuflaje y fuertemente armados: los cuatro se expresan en español y uno de ellos, con acento andaluz, asegura que están “en las trincheras ucranianas”.

La grabación fue borrada de la cuenta de la Embajada rusa el miércoles por la tarde, después de que Exteriores llamara a la legación diplomática para exigir su inmediata retirada y convocar al embajador para transmitirle su protesta. En la reunión, celebrada ya el jueves por la mañana, la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, expresó a Klimenko su “enérgico rechazo” a este tipo de publicaciones, que calificó de “ataques” al Gobierno español.

En el mensaje difundido por la cuenta de Twitter de la Embajada se sugería que esas imágenes desmentían las reiteradas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurando que jamás habría soldados españoles sobre el terreno.

La ministra de Defensa, en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Alemania y Francia, ha asegurado este viernes que “Rusia utiliza todo tipo de métodos, como la desinformación, para tratar de minar la unidad entre los países que formamos parte de la Unión Europa y la OTAN”. “Pero no lo va a conseguir”, ha asegurado Robles, tras reiterar que no hay tropas españolas ni de ningún país de la Alianza Atlántica combatiendo en Ucrania. “Putin no solamente está perdiendo batallas [sobre el terreno], ha perdido una batalla muy importante, porque no ha conseguido romper la unidad” de socios y aliados, ha añadido. En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha advertido este viernes que “el Gobierno español no va a pasar por una desinformación que afecta directamente a la posición de España en ese conflicto”.

Rusia mantiene una campaña para extender la idea de que tropas de la OTAN ya combaten junto a las fuerzas ucranias. Para ello se ha apoyado, entre otros medios, en la filtración de documentos supuestamente manipulados del Pentágono, según los cuales un centenar de soldados de élite de la OTAN ya combatirían en Ucrania. Las imágenes de los presuntos soldados españoles (no llevan uniforme ni armamento del Ejército español ni tampoco hay pruebas de que estén en Ucrania) han tenido una amplia repercusión en las redes sociales.

Numerosos combatientes procedentes de todo el mundo han ido a combatir a Ucrania contra las fuerzas rusas, encuadrados en varias brigadas internacionales. Un caso conocido fue el de Juan, un voluntario español, exmilitar con 13 años de experiencia, que se sumó a la lucha ucrania, resultó herido en agosto del año pasado y fue visitado en el hospital por el presidente del país, Volodímir Zelenski. En 2015 fueron detenidos ocho españoles por combatir en el bando prorruso, encuadrados en el Batallón Vostok, bajo las órdenes de Igor Strelkov, jefe de las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este hecho se ha producido apenas días después de que el nuevo embajador Klimenko presentara sus cartas credenciales ante el rey Felipe VI. Lo hizo el pasado jueves en un acto privado en el Palacio de la Zarzuela y no en el Palacio Real de Madrid, como es tradición, ante las tensas relaciones con Rusia por su invasión de Ucrania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_