Activistas medioambientales rocían con pintura negra las sedes nacionales de PP y PSOE
La asociación Futuro Vegetal se atribuye los hechos: “Queremos quitar la careta a todos los políticos que dicen preocuparse por la habitabilidad del territorio”
Las fachadas de las sedes nacionales del Partido Socialista y del Partido Popular, situadas en la calle de Ferraz y en la calle de Génova de Madrid, respectivamente, han sido rociadas en la tarde de este lunes con pintura negra. Alrededor de una hora después, la asociación medioambientalista Futuro Vegetal se ha atribuido el ataque. “Queremos quitar la careta a todos los políticos que dicen preocuparse por el medio ambiente y la habitabilidad del territorio, pero siguen participando de un gobierno que financia industrias ecocidas como la cárnica”, ha escrito la organización —que suele llevar a cabo acciones similares—, a través de Twitter. Fuentes de ambas formaciones políticas explican que, tras apercibir cómo los activistas estaban lanzando la pintura, han dado aviso a la policía, por lo que varios agentes se han personado en sendos edificios. Hay varios detenidos, añaden desde PP y PSOE.
Las acciones han tenido lugar sobre las siete menos cuarto en la sede del PP y sobre las siete en la socialista. Apenas unas horas antes, ambos partidos habían celebrado las reuniones de sus respectivas ejecutivas y comparecencias semanales ante la prensa en el interior de los edificios. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha criticado los hechos en Twitter: “La izquierda radical pretende amedrentar a quienes vienen a los actos del PP y también en nuestra sede”. Desde el PSOE han censurado el ataque también a través de la red social. “Desde el PSOE condenamos cualquier acto de violencia e intimidación contra las formaciones políticas que representamos de forma legítima a los ciudadanos. Nuestra solidaridad con otros partidos afectados, y un recordatorio: seguiremos defendiendo la justicia social en España, ahora y siempre”.
Estamos cansadas de engaños y de falsas esperanzas. Las grandes corporaciones están dispuestas a dejar un territorio en ruinas sobre el que nos será imposible construir el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.
— FuturoVegetal🍒 (@FuturoVegetal) April 24, 2023
Hace casi un mes, el 30 de marzo, una decena de miembros de organizaciones contra el cambio climático, incluida Futuro Vegetal, se subieron a una de las esculturas de leones del Congreso de los Diputados y rociaron también con pintura, en aquel caso roja, tanto la estatua como varios peldaños de las escaleras, dos columnas y parte de la pared. Nueve de los participantes en la protesta fueron arrestados. “Estamos cansadas de engaños y de falsas esperanzas. Las grandes corporaciones están dispuestas a dejar un territorio en ruinas sobre el que nos será imposible construir el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones”, ha añadido Futuro Vegetal este lunes a través de Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.