_
_
_
_
_

Robles rechaza de nuevo que Feijóo se reúna con las tropas en Letonia y le ofrece una reunión cuando regresen

La ministra de Defensa se ofrece a acompañar al líder de la oposición en un encuentro en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a la base militar de Adazi, en Letonia, el pasado marzo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una visita a la base militar de Adazi, en Letonia, el pasado marzo.MONCLOA (Europa Press)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado este viernes la posibilidad de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, visite al contingente militar español desplegado en Letonia, aunque le ha ofrecido mantener un encuentro con estas tropas cuando regresen a España. Esta es la respuesta de Robles a la carta que el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, remitió ayer a la titular de Defensa solicitándole una fecha para que Feijóo pueda viajar al país báltico, pasadas ya las maniobras de la OTAN, que, según el Ministerio, desaconsejaban una visita del líder que pretendía hacer el jefe de la formación conservadora a las tropas en febrero.

Esta es la segunda vez que el Gobierno frena la pretensión del líder de la oposición de visitar a los soldados españoles en el exterior. En febrero, el Ejecutivo dijo que el líder del PP sería “muy bien recibido” en cualquier unidad militar”, pero “no cuando se estén realizando unas operaciones que puedan distorsionar la visita”. Fuentes gubernamentales tildaron entonces de “insólita” la petición de Feijóo y sostuvieron que el líder de la oposición solo pretendía “instrumentalizar” en clave “electoralista” a las Fuerzas Armadas.

“El líder de mi formación sigue interesado en presentar sus respetos a los militares españoles que participan de la defensa de la libertad, la seguridad y la democracia en Europa”, subraya el dirigente del PP en la misiva que remitió a la ministra de Defensa. Robles ha respondido proponiendo a González Pons una “amplia reunión” cuando los soldados regresen a España para que puedan conocer su actividad “en profundidad y sin limitación de tiempo, ni las premuras de una visita puntual y condicionada por la propia dinámica de una zona de operaciones”. “Estaré encantada de poder acompañaros en la reunión”, le dice la ministra.

González Pons, aseguró el jueves, horas antes de conocerse la respuesta de Robles, que el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, sigue “invitando” a Feijóo a visitar las tropas españolas desplegadas en su país y que la OTAN lo ve “pertinente”. “El Ejército no pertenece a Pedro Sánchez”, protestó Pons en un mensaje publicado en Twitter.

“El ministro de Letonia invitó a Alberto Núñez Feijóo a visitar su país y rendir homenaje a las tropas españolas que guardan la frontera con Rusia. Aunque contábamos con autorización de la OTAN, por lealtad institucional, pedimos autorización a la ministra de Defensa”, explica Pons en un audio que compaña a su mensaje en la red social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su respuesta, la ministra de Defensa recuerda que el Ministerio se siente “profundamente orgulloso” de las Fuerzas Armadas, que “están contribuyendo al liderazgo de España en todas las misiones que se viene realizando tanto en el marco de la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas”. Añade que una de las prioridades del Gobierno es mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas y dotarlas presupuestariamente para que, “superando tiempos pasados en los que no había suficientes inversiones, puedan cumplir las misiones que tienen encomendadas tanto en España como en el exterior”. “Por eso me complace saber que queréis trasmitir vuestro agradecimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas”, continúa la carta de la ministra.

Y aunque supone que el interés del PP es “extensivo” a todas las misiones, Robles propone ese encuentro con el contingente desplegado en Letonia al hacer referencia González Pons a él en su misiva.

El dirigente del PP anunció ayer que había enviado una carta a Robles pidiéndole fijar una fecha para que Feijóo visitara las tropas españolas en Letonia, ya que la que le envió dos meses atrás no había obtenido respuesta. “No parece razonable impedir que el líder de la oposición vaya simplemente a reconocer y agradecer el trabajo de las tropas de nuestro país, ya que lo partidista sería prohibirlo”, añade el PP en un comunicado difundido este jueves en el que Pons confiaba en que la ministra resolviera este asunto cuanto antes y así poder trabajar juntos en la organización de una visita que, en estos momentos, no cuenta con el visto bueno gubernamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_