_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Doñana no se toca”

El presidente del Gobierno entra en modo de preelectoral recordando los números favorables de su legislatura y criticando el “negacionismo” del cambio climático que atribuye a la derecha

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un acto en Burgos junto al alcalde y candidato a la alcaldía Daniel de la Rosa. Foto: Tomás Alonso / Europa Press | Vídeo: Europa Press
Juan Navarro
Valladolid -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), ha asegurado este miércoles que ni su Gobierno de coalición con Unidas Podemos ni la Unión Europea van a permitir que prospere el plan del PP, apoyado por Vox, de ampliar los regadíos en el Parque Nacional de Doñana. Sánchez ha criticado en Burgos el “negacionismo” del cambio climático que esgrime la derecha, en particular la extrema derecha de Vox, que ocupa la Junta de Castilla y León en alianza con el PP. Este mismo día, PP y Vox han dado luz verde en el Parlamento andaluz al trámite para ampliar los regadíos.

Sánchez ha hablado en clave medioambiental para censurar el plan del PP de Andalucía, territorio que Juan Manuel Moreno Bonilla gobierna con mayoría absoluta, de ampliar los regadíos por el parque nacional de Doñana, una “joya medioambiental de Andalucía, España y Europa”. El secretario general socialista ha señalado que Vox, socio del PP en Castilla y León, niega el cambio climático, mientras que en Andalucía el popular Moreno Bonilla “actúa como si no existiera”. “Doñana no se toca, Doñana es patrimonio de los andaluces y de todos los españoles”, ha enfatizado.

El presidente ha aludido a la movilización juvenil contra la emergencia climática, una oportunidad para el desarrollo equilibrado, y a la perspectiva de género que aprecia en medidas como la subida del salario mínimo, el aumento de las pensiones o la reforma laboral. “Este es un Gobierno feminista”, ha manifestado. “Los problemas de los jóvenes de hoy no están en el bolsillo de sus abuelos, sino en la educación o la empleabilidad”, ha asegurado, pidiendo “defender con el voto lo que piensa la mayoría”.

El mandatario ha intervenido esta tarde en un acto de los socialistas burgaleses, en su segunda visita a la comunidad esta misma semana tras acudir el lunes a Segovia. En ambas ciudades el PSOE ostenta la alcaldía y las encuestas marcan igualdad entre los contendientes. Sánchez ha destacado que los indicadores “sonríen a España más que a ningún otro país europeo” y ha ensalzado los datos de empleo, que en el último mes ha rozado los 20,5 millones de cotizantes, una cifra en máximo histórico. Además, el paro de marzo se ha situado en mínimos de los últimos 15 años y se ha apoyado en la creación de un 50% de contratos indefinidos, registro poco común en España, donde la temporalidad ha llegado a protagonizar el 90% de los contratos laborales. El alto cargo se ha mostrado “orgulloso” de esta dirección y ha agradecido un “éxito” correspondiente a empresas, trabajadores o autónomos pese a los “agoreros de siempre”, en alusión a la derecha. El secretario general socialista ha reivindicado “el crecimiento económico, la creación de empleo y la paz social” como obra de su Ejecutivo.

El líder del PSOE ha aludido a la conectividad para el medio rural y ha hecho bandera de la transición ecológica como “fuente de oportunidades”. Sánchez ha considerado “mentir” que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el burgalés Juan García-Gallardo, diga que el dióxido de carbono no contamina. “Hemos visto durante esta semana a un dirigente de un Gobierno autonómico poner en cuestión que el CO₂ intoxica y contamina la atmósfera y el planeta… Es simple y llanamente mentir”, ha especificado Sánchez, en alusión al político de Vox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tachado la medida andaluza, respaldada por los ultras, como “provocación” y “deslealtad” y ha acusado al presidente autonómico de actuar con “la arrogancia del señorito”. Según Sánchez, “gobiernan contra la ciencia, contra el interés de su propio territorio y contra la legislación europea”, ha reprobado, y ha avisado de que el Ejecutivo central, junto al Gobierno europeo, no va a permitirlo.

En su intervención, el presidente ha incidido también en los buenos datos de empleo y de crecimiento económico para intentar movilizar a su electorado de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 29 de mayo. El dirigente, que ha cargado su agenda de actos por toda España, ha reivindicado “el crecimiento económico, la creación de empleo y la paz social” ante el “ruido” de la derecha, que les niega la “gestión”.

Las palabras de Sánchez en favor de la “cohesión social y territorial” se han visto interrumpidas por unos manifestantes que han entrado momentáneamente en el monasterio de San Juan donde se celebraban las comparecencias. El grupo ha generado ruido con silbatos desde fuera, pero no ha impedido el desarrollo ordinario del acto. El dirigente ha proseguido atacando los “discursos apocalípticos de los agoreros de siempre” y ha subrayado que este miércoles el Fondo Monetario Internacional ―“poco sospechoso de ser de izquierdas”― ha elevado la previsión de crecimiento económico este año y el siguiente.

Sánchez ha puesto en valor que los datos económicos sonríen a España. “Pido que miremos al futuro con precaución y esperanza. Estamos creciendo más, creando más empleo y rebajando la inflación gracias a las políticas del Gobierno”, ha insistido. “Frente al ruido, insultos, descalificaciones y bloqueos”. El mandatario, como hizo el lunes en Segovia, ha comparado la gestión de la derecha “con respuestas neoliberales” de la crisis financiera en 2013 contra el modelo aplicado por su Ejecutivo ante el coronavirus o la guerra de Ucrania. Sánchez ha destacado la rebaja tributaria de energía a los trabajadores o empresarios y ha reivindicado la excepción ibérica y la rebaja que acarrea en el precio de la energía y ha enumerado las inversiones sanitarias o educativas para las regiones: “Esa es la respuesta socialista y progresista, fortalecer el Estado del bienestar”. El dirigente ha destacado el haber conseguido 30.000 millones de euros de fondos europeos útiles para los proyectos de los ayuntamientos, pese a que la derecha lo tachó de “pedigüeño”.

Junto al presidente del Ejecutivo han comparecido el líder del PSOE de la comunidad, el burgalés Luis Tudanca, que ha reivindicado a Daniel de la Rosa como alcalde de la ciudad. “El 28 de mayo hay dos opciones, o gobierna el PSOE o el PP con la extrema derecha”, ha advertido, tildando al PP de “cómplice” de las políticas de Vox. De la Rosa ha pedido que se tenga en cuenta la “papeleta” de administrar la pandemia o gobernar frente al PP como “mayor enemigo de la ciudad de Burgos”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_