_
_
_
_
_

Más calor y tiempo seco, con algo de lluvia el miércoles y el jueves y una breve caída de las temperaturas

A partir del viernes los termómetros volverán a subir, con un ambiente otra vez cálido, especialmente en el sur de la Península, donde de nuevo se superará la cota de los 30°

Un turista hace una foto a su perro en Cudillero (Asturias), el pasado sábado.
Un turista hace una foto a su perro en Cudillero (Asturias), el pasado sábado.Paco Paredes (EFE)
Victoria Torres Benayas

Suma y sigue en el tiempo después de una Semana Santa sin lluvias y con temperaturas altas. Este lunes de Pascuafestivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco― y el martes continuará el tiempo estable y el calor para ser abril, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, el miércoles “un frente dejará lluvias en el tercio norte y un descenso acusado de las temperaturas” que, entre ese día y el jueves, se generalizará en todo el país. Ambos días las temperaturas estarán “transitoriamente” en los valores normales para esta época del año. El alivio, no obstante, será muy breve, ya que a partir del viernes los termómetros volverán a subir, con un ambiente otra vez cálido, especialmente en el sur de la Península, donde de nuevo se superará la cota de los 30°. También se retomará el tiempo seco, sin apenas precipitaciones.

Este lunes, en el que acabará la operación retorno de las vacaciones, “lo más destacado” son las altas temperaturas en la Península, con 33°/34° en ciudades del valle del Guadalquivir como Sevilla y Córdoba. En Canarias también hará calor, con 32° en puntos del sur de las islas, a lo que se sumarán vientos fuertes, sobre todo en las islas occidentales, que arrastrarán polvo en suspensión que dará lugar a calima. También se espera calima en gran parte de la Península, donde empeorará la calidad del aire.

El martes, la situación “no cambiará sustancialmente”, con cielos poco nubosos en la Península, salvo en Galicia, comunidad en la que se esperan lluvias al acabar el día y viento intenso en el norte por la llegada del frente. Las temperaturas “no experimentarán grandes cambios”, como mucho un descenso ligero en el extremo sudeste. Los valores estarán en general entre 5° y 10° por encima del promedio, incluso entre 10° y 15° en amplias zonas de la mitad sur. “Tan solo en zonas costeras, por efecto de las brisas, los termómetros se mantendrán en valores propios de estas fechas”, destaca Del Campo, para precisar que en el valle del Guadalquivir se superarán un día más los 32°/33° y hará más 25° en amplias zonas de la Península. En Canarias, se esperan de nuevo vientos fuertes o muy fuertes, así como altas temperaturas y calima.

El miércoles “llegará el cambio del tiempo” debido al paso del frente, que barrerá la Península de oeste a este. “Dará lugar a precipitaciones en el tercio norte peninsular, que no se descartan en otros puntos de la mitad norte, aunque las lluvias tan solo serán significativas en Galicia, comunidades cantábricas, norte de Navarra y Pirineos, en el resto serán cuatro gotas”, lamenta el portavoz de Aemet. En el resto de la Península no se esperan precipitaciones, mientras que en Canarias no se descarta algún chubasco tormentoso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las temperaturas, eso sí, “bajarán de forma clara” en la mayor parte de la Península, sobre todo en el noroeste, donde puede ser de hasta 8°/10°, con ciudades como Burgos, León y Oviedo por debajo de los 15°. La cota de nieve en el tercio norte bajará a 1.000 metros. “No podemos hablar de frío, sino de unas temperaturas normales, si acaso algo más frescas en el noroeste, pero en el resto de la Península y Baleares seguirán altas para la época”, precisa el meteorólogo. De hecho, en el extremo oriental peninsular, a donde los vientos del oeste y noroeste llegan recalentados, subirán las temperaturas. En Murcia y Valencia se rondarán los 33°/34°. “El riesgo de incendios en las regiones mediterráneas será muy alto o extremo, fruto de la combinación de altas temperaturas, rachas fuertes de viento y sequía“, advierte el experto.

El jueves “sí que amanecerá con tiempo frío en la mitad norte, incluso con heladas en zonas de montaña, meseta norte y páramo del centro”. Burgos, Soria, Palencia y Teruel amanecerán bajo cero y el descenso de las temperaturas “se notará sobre todo en el este peninsular y en Baleares, donde los termómetros bajarán entre 8° y 10°. El frente terminará de cruzar la Península y podrá dejar chubascos aislados en Cataluña y Baleares. Los cielos estarán nubosos en el extremo norte, donde se esperan lluvias débiles. En el resto del país, predominará el tiempo seco, con viento del oeste y noroeste, que será intenso en el Cantábrico, noreste peninsular, área mediterránea y también en Canarias.

A partir del viernes y de cara al fin de semana, lo más probable es que regrese el reinado del anticiclón, con tiempo estable y cero agua en la mayor parte del país, aunque otro frente podría dejar lluvias débiles en Galicia y otros puntos del extremo norte. “Ya el mismo viernes, las temperaturas iniciarán un ascenso en la Península hasta situarse claramente de nuevo en valores por encima de los habituales para la época, con más de 30°/32° en el valle del Guadalquivir”, atisba Del Campo. También subirán en Canarias, con rachas fuertes de los vientos alisios.

Así, el tiempo seguirá esta semana, salvo el corto paréntesis de 48 horas, en la misma terrible tónica de los primeros días de abril y también de marzo, que fue el “segundo más cálido y más seco del siglo XXI en España y el tercero más cálido y el sexto más seco desde hace al menos 62 años”. La temperatura media entre las máximas y las mínimas quedó en 1,8° por encima de la climatología y apenas llovió el 36% de lo normal. En conjunto, fue el segundo marzo más cálido a nivel mundial desde que hay registros. Las previsiones de Aemet para el resto del mes no son buenas, por lo que se agravará la situación de sequía. Se espera que la semana del 16 al 23 de abril continúe la misma tendencia cálida y seca. De hecho, Según el índice EFI de (siglas en inglés de Extreme Forecast Index, con el que se cuantifica la rareza de un fenómeno extremo) los próximos días podrían ser, en conjunto, inusualmente secos e inusual a muy inusualmente cálidos en la mayor parte del país. Para la última semana del mes es posible que cambie la situación, con menor anomalía cálida y una llegada de precipitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_