Operación Salida de Semana Santa: millones de viajeros inician sus vacaciones
Tráfico, las compañías aéreas y las ferroviarias lanzan un dispositivo especial para una Semana Santa con récord de desplazamientos
La Dirección General de Tráfico (DGT), las aerolíneas y las compañías ferroviarias han diseñado un operativo especial coincidiendo con la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa que comienza este miércoles y que supondrá el desplazamiento de millones de viajeros, recuperando e incluso superando los niveles de prepandemia.
La carretera será una vez más la principal vía que elijan los ciudadanos para desplazarse a sus destinos vacacionales. Para atender a esta segunda fase de la Operación Salida, en la que se esperan 9,4 millones de desplazamientos, un 2,47% más que el año pasado, la DGT ha puesto en marcha este miércoles a las 15.00 un dispositivo especial para reforzar la Operación que empezó el viernes y que se dará por cerrada a las 23.59 del lunes. La DGT estima que se entra este miércoles en la fase más importante y que durante estos días se producirán una media de 1,56 millones de desplazamientos diarios.
Las previsiones contemplan que desde primeras horas de la tarde de este miércoles, arranque de esta segunda fase en todas las comunidades, excepto Cataluña y la Comunidad Valenciana, se produzcan problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos. Se espera que esto ocurra tanto en el interior peninsular como en las ciudades situadas en la periferia y la costa, desplazándose las dificultades a medida que avance la tarde a las zonas de destino.
El tráfico seguirá siendo intenso desde primeras horas de la mañana del jueves (especialmente entre las 08.00 y las 14.00) en las salidas de los grandes núcleos urbanos. En Cataluña y la Comunidad Valenciana se prevén problemas de circulación, principalmente en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13.00 y las 22.00 de este miércoles.
Durante la jornada del viernes, en todas las comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación. El sábado será el día más tranquilo, aunque podrán producirse, por la mañana, problemas de circulación en movimientos de corto recorrido en lugares de destino vacacional, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Ya por la tarde, movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.
El domingo, en tanto, comienza el primer retorno de esta Operación especial en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. La DGT prevé que puedan producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13.00 y las 23.00, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa.
Por último, el lunes se producirá el retorno en las comunidades autónomas en las que este día es festivo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja). Habrá, por tanto, problemas de circulación en un periodo similar al del día anterior (de 13.00 a 23.00 horas) en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes. En el resto de las comunidades también se producirán movimientos de retorno, ya que, en algunas de ellas, no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.
Transporte ferroviario
En cuanto al transporte ferroviario, cerca de 2.200 trenes de alta velocidad, media y larga distancia de Renfe, Iryo y Ouigo circularán este miércoles y el jueves por la red ferroviaria española. Solo este miércoles lo harán unos 1.150 ferrocarriles, según datos de Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria. Destacan las dos principales estaciones madrileñas: Chamartín y Atocha.
Así, Madrid-Puerta de Atocha tiene programada la salida y llegada de 440 trenes durante los dos días (230 trenes el miércoles), que se suman a los 347 trenes que partirán o tendrán destino en Madrid-Chamartín (185 este miércoles). Chamartín asumió el pasado año su papel de cabecera de la línea a Levante y la práctica totalidad de trenes a Valencia y Alicante ya salen o llegan de o a esta terminal. Por su parte, en la estación de Barcelona-Sants está prevista la salida o llegada de un total de 505 trenes entre este miércoles y el jueves; en la de Valencia, 137 trenes; en Sevilla, 218 trenes, y en Málaga, 114.
Vuelos
Por su parte, la red de aeropuertos de Aena prevé un total de 33.191 vuelos en esta segunda fase de la Operación Salida, superando las cifras de 2022 y rozando los números prepandemia. El domingo será el día con mayor número de movimientos programados, con un total de 5.775 vuelos previstos, seguido del sábado, en el que se prevén 5.683, y del jueves, cuando habrá 5.568 movimientos. El día más tranquilo será este miércoles, con 5.283 vuelos. En periodo prepandemia, el día con más vuelos fue el 21 de abril, con 6.136 movimientos, que correspondía al penúltimo día del puente; mientras que el 19 de abril fue el día que menos movimientos se registraron, 5.495.
Los tres aeropuertos con más vuelos durante estos días serán el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat y el de Palma de Mallorca, aunque sin alcanzar cifras de 2019. El de Madrid se encuentra a la cabeza de los movimientos aéreos con 5.864, siendo el último día de Semana Santa el de más viajes programados, hasta 1.014. En cuanto a los otros dos aeropuertos, el de Barcelona-El Prat, operará 5.282 movimientos previstos para estos tres días, mientras que el de Palma de Mallorca programará un total de 3.825 vuelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.