_
_
_
_
_

Calendario laboral 2022-2023: qué días son festivos y cuáles no en el último puente del año

El próximo año se celebrarán nueve festivos, uno más que 2022, y los grandes puentes se producirán en enero, abril, mayo y diciembre

El puente de la Constitución, como se conoce a la unión de las festividades del Día de Constitución (6 de diciembre) y de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre), despedirá la colección de festivos de 2022. La morfología del calendario en el último mes del año ha deparado que el día de Navidad (25 de diciembre) caiga en domingo, por lo que este día festivo se ha trasladado, en la mayoría de las comunidades autónomas, al lunes 26. Será, por tanto, día laborable únicamente en Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana. Cataluña, que en un principio tampoco había contemplado reubicar esta festividad en el lunes, celebrará, sin embargo, el día de San Esteban, por lo que también disfrutará de un día de fiesta.

En cuanto al calendario laboral de 2023, España va a marcar nueve días festivos en rojo, en los que todo el país estará de fiesta. Así lo ha determinado el Boletín Oficial del Estado (BOE), en un año marcado también por las elecciones municipales y autonómicas en mayo, y generales en noviembre. A estos les acompañarán otros tres que, aunque se consideran no laborables, hay algunas comunidades autónomas que no los celebran para usar otras jornadas como festivos.

Los nueve días de descanso serán este año los siguientes:

  • 6 de enero: Epifanía del Señor.
  • 7 de abril: Viernes Santo.
  • 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre: Todos los Santos.
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución.
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

Como ya sucediera el año pasado, el 6 de enero, el día de Reyes ―y cuya festividad las comunidades tienen la facultad de cambiar— también se suma a esta lista de celebraciones conjuntas. La asignación de días festivos ha variado de nuevo el Jueves Santo, pues la Comunidad Valenciana ha decidido no celebrarlo, como sí lo hizo el año pasado. En cuanto al resto de jornadas no laborables sustituibles, el 10 de abril, Lunes de Pascua, será fiesta en Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana. El martes 25 de julio, día de Santiago Apóstol, se celebrará en Galicia (que también es su Día Nacional), Navarra, País Vasco y Castilla y León.

Esta comunidad, gobernada desde principios de 2022 por el PP y Vox, ha decidido traspasar el festivo del 23 de abril, el tradicional Día de los Comuneros, por el día de Santiago Apóstol.

El BOE dispone también que, en virtud del Decreto 156/2022, de 30 de junio, en las islas Canarias, las fiestas laborales serán también:

  • El Hierro: 25 de septiembre, Nuestra Señora de los Reyes.
  • Fuerteventura: 15 de septiembre, Nuestra Señora de la Peña.
  • Gran Canaria: 8 de septiembre, Nuestra Señora del Pino.
  • La Gomera: 9 de octubre, Nuestra Señora de Guadalupe.
  • La Palma: 5 de agosto, Nuestra Señora de las Nieves.
  • Lanzarote y La Graciosa: 15 de septiembre, Nuestra Señora de los Volcanes.
  • Tenerife: 2 de febrero, Virgen de la Candelaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marzo Arauzo
Es infografista y periodista de datos en la sección de Narrativas Visuales de EL PAÍS desde 2022. Se graduó en periodismo por la Universidad de Valladolid y cursó el máster de periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_