Condena a CCOO en Galicia por vulnerar el derecho a huelga de sus abogados
El Tribunal Superior fija unas indemnizaciones que suman 375.000 euros para los 15 técnicos a los que la central ordenó suspender un paro indefinido para atender pleitos pendientes
La huelga de 39 días de los trabajadores de CC OO en Galicia que se zanjó a principios de marzo con una subida salarial escalonada del 12% hasta 2025 sigue dando disgustos a la dirección del sindicato. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la central a indemnizar con un total de 375.000 euros a los 15 abogados que fueron conminados por escrito a abandonar el paro bajo advertencia “de incurrir en responsabilidades profesionales colegiales, laborales y civiles”. El fallo considera que con aquellos burofaxes los responsables de la organización sindical vulneraron el derecho a la huelga de estos técnicos. Los magistrados ordenan una compensación de 25.000 euros para cada uno que califican de “proporcionada” y “también disuasoria, habida cuenta de la particular naturaleza jurídica de la empresa demandada”.
La sentencia considera que la conducta del sindicato con sus trabajadores tuvo “un particular matiz agravante”, porque se trata de una “orden empresarial ejemplificadora” para el resto de empleados en plena protesta y “notoriamente atenuante de los efectos de la huelga”. Ante la alegación de la central de que con la medida se intentaba evitar el daño a los afiliados con pleitos pendientes, el tribunal recuerda a CC OO que “toda huelga produce daño a terceros”. “Precisamente su ejercicio busca la presión al empresario derivada de la pérdida de beneficio que se produce con la paralización de la actividad laboral”, añaden los magistrados.
La huelga en CC OO arrancó el pasado 23 de enero. Solo un día después, los letrados de la plantilla empezaron a recibir requerimientos de la dirección del sindicato en los que se les advertía que debían suspender su protesta y atender determinados asuntos relacionados con causas judiciales en trámite. El tono de los burofaxes era, según los afectados, “amenazante e intimidatorio”, ya que apelaba incluso a supuestas responsabilidades civiles, y se vieron obligados a obedecer. Para realizar esas tareas, señalan estos letrados, tuvieron que asumir trabajos administrativos ajenos por la ausencia de los compañeros encargados de ellos, que seguían en huelga.
Los afectados decidieron acudir a los tribunales de la mano de la abogada Catarina Capeáns, socia de Vento Abogados, que desde entonces ha destacado que se trata de un caso sin precedenes. El 10 de febrero la Sala de lo Social del TSXG dictó una medida cautelar que ya anunciaba nubarrones para el sindicato: los abogados podían reincorporarse a la huelga mientras se dirimía el asunto. Una semana después presentaron formalmente su demanda por vulneración de su derecho a la huelga contra CC OO, el sindicato al que además están afiliados. Contra la sentencia que les da ahora la razón cabe recurso y la dirección de la central ha señalado a este periódico que estudia presentarlo.
Para los trabajadores la sentencia tiene “sabor agridulce”, admite Nieves Guantes, presidenta del comité intercentros de CC OO en Galicia . Es una victoria judicial contra “la vulneración de derechos más grave que puede cometer un sindicato”, subraya, pero a la vez es “triste”. “Somos parte del sindicato y esto duele”, explica la representante de la plantilla. Guantes atiende a este periódico en un receso de una de las reuniones que siguen manteniendo con la dirección de la central para renovar el convenio colectivo. El acuerdo que puso fin a la huelga fue “para desbloquear” pero solo abordaba cuatro cuestiones. Sobre el resto siguen negociando aunque sin avances. “Están cerrados, no nos dan nada. Ni siquiera la antigüedad en días libres”, lamenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.