_
_
_
_

Marlaska asegura que las causas que provocaron el cese del coronel Pérez de los Cobos se mantienen

El ministro afirma que no tiene intención de dimitir tras la sentencia del Supremo que ha anulado la destitución del alto mando como jefe de la Guardia Civil en Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes.Foto: EPV | Vídeo: GUSTAVO VALIENTE (EUROPA PRESS)
Óscar López-Fonseca

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido esta tarde, pocas horas después de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el cese en mayo de 2020 del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid, que “las razones objetivas” que motivaron aquella decisión se mantienen “en la actualidad”. En los pasillos del Senado antes de participar en la sesión del control del Gobierno, Grande-Marlaska ha insistido en esperar a conocer la literalidad de la sentencia del alto tribunal ―este martes solo ha transcendido el sentido del fallo― para que su departamento decida cómo va a proceder “en términos técnicos y jurídicos” con el alto mando del instituto armado, quien pedía su reingreso en su puesto y que desde el cese está destinado en la Intervención de Armas y Explosivos. La decisión judicial supone un serio revés para Grande-Marlaska, cuya dimisión pidió en bloque la oposición tras conocerse aquella destitución. Sin embargo, el ministro ha sido rotundo este martes al afirmar que no tiene intención de renunciar a su cartera.

Interior destituyó al coronel por “pérdida de confianza” tras conocer por un periódico que el instituto armado investigaba al director del centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, dentro del caso 8-M por la celebración de manifestaciones feministas días antes del primer estado de alarma. En el escrito de cese se detallaba que la destitución se había acordado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”, en referencia a aquellas pesquisas, que finalmente fueron archivadas por la jueza que instruía la causa. Grande-Marlaska ha insistido este martes en que las causas que determinaron entonces “la pérdida de confianza y [...] falta de idoneidad para la asunción de un puesto de responsabilidad” como es la jefatura de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, la que más agentes tiene, siguen “activas”. No obstante, el ministro ha mostrado su “respeto absoluto” a la decisión del tribunal.

La decisión adoptada por el Supremo supone anular la sentencia dictada en apelación por la Audiencia Nacional y confirmar la que había adoptado en primera instancia el juez Celestino Salgado, que había dado la razón a Pérez de los Cobos al anular la destitución en una sentencia en la que ordenaba a Interior el reingreso del coronel como máximo responsable de la Comandancia de Madrid y el pago de una indemnización por el dinero que había dejado de percibir desde su destitución. Fuentes de Interior insisten ahora en esperar a conocer la nueva sentencia para saber si el Supremo anula el cese por una cuestión de forma ―y, por tanto, subsanable en su opinión― o de fondo, y en qué términos.

Estas mismas fuentes recuerdan que, el pasado octubre, se conoció otra sentencia del Tribunal Supremo referida al cese de otro alto mando del instituto armado, el coronel Manuel Sánchez Corbí, que también provocó una lluvia de críticas contra Grande-Marlaska. Entonces, el fallo dio la razón al ministerio al concluir que aquella destitución ―que se produjo por la decisión del alto mando de enviar un correo electrónico a sus subordinados con críticas al reparto de fondos reservados― contó con una “motivación clara, suficiente y comprensible” de la pérdida de confianza que esgrimió Interior para ordenarla y, por tanto, se ajustó a la legalidad. Tanto la destitución del coronel Sánchez Corbí como la de Pérez de los Cobos produjo una marejada en el seno de la Guardia Civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_