El PP en Aragón suma a la plataforma Aragoneses, escindidos del PAR, como grupo independiente
El nuevo partido estará incluido en los puestos que no se han desvelado de las listas de los populares para las elecciones autonómicas y municipales
Era un secreto a voces y a la vez una crónica anunciada. Y este martes se ha cumplido el guion negado más que las tres veces de Pedro. Los críticos del Partido Aragonés (PAR) que registraron el pasado 14 de febrero un nuevo partido, Aragoneses-Plataforma Aragonesista, han acabado arrojándose a los brazos del PP.
La unión se ha oficializado ese martes al mediodía en la misma sede de los populares en Zaragoza. Según este acuerdo de colaboración, los Aragoneses se incluirán en puestos que no se han desvelado de las listas del PP tanto para las autonómicas como para las municipales, y lo harán como independientes, aunque bajo las siglas azules del Partido Popular. Los populares quieren que “este acuerdo sea de largo recorrido, más allá del 28 de mayo”, según decía su presidente, Jorge Azcón, y ratificaba la presidenta de Aragoneses, Elena Allué, que aseguraba que pretenden “la unidad del centro-derecha e insuflar aragonesismo en todas las instituciones”.
Sumar para cambiar. Ese es el objetivo de este acuerdo y así lo han repetido sus protagonistas. En la comunidad autónoma, la aritmética es la clave más allá de quién gane o pierda el próximo 28 de mayo. Y el juego estará reñido y circunscrito a solo dos actores: Javier Lambán y Jorge Azcón. PSOE o PP, pero nunca solos en esta tierra donde el pacto es obligado porque la rareza son las mayorías.
“Este es un acuerdo de cambio político”, decía Azcón esta mañana, incluyendo en el cambio tanto a Lambán como a Pedro Sánchez con el que le gusta identificar al líder aragonés a pesar de sus continuas desavenencias. “Queremos sumar a todos los que no quieran ser súbditos de Lambán”, añade.
Pero, la historia es demasiado reciente y a muchos les chirría ver a Elena Allué, que fue directora general de Turismo del gobierno de Lambán hasta el 2021, pidiendo ahora su cambio.
Aunque lo cierto es que, con este movimiento se especulaba desde el 21 de octubre de 2021, cuando Allué fue destituida fulminantemente del cargo en el departamento del consejero y vicepresidente de Aragón y entonces también del PAR, Arturo Aliaga. Allué había encabezado la rebelión contra Aliaga, aun siendo la número dos de su equipo, y hasta le retó en el último Congreso del partido para ocupar la presidencia, que perdió por un puñado de votos. Esta cita orgánica acabó judicializada y anulada por irregularidades y la rebelión cogió carrerilla e hizo abandonar a los críticos de este partido, que fundaron el ya mencionado Aragoneses, con un centenar de militantes desengañados detrás.
Aun así, siempre negaron que acabarían en las listas del PP. Justo lo que ha ocurrido este martes. “Ahora —llegó a declarar entonces Elena Allué—tengo más tiempo que nunca para regenerar y coser el PAR”. Hoy, apenas dos años después, se han cumplido los pronósticos que los colocaban volando con la gaviota popular rumbo al 28 de mayo.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.