_
_
_
_

Cae en Murcia un fugitivo holandés que mató a golpes al dueño de una joyería

Sherwin B. Windster había escapado de un psiquiátrico en el que cumplía una pena de cinco años. En lo que va de año, cuatro de los delincuentes más buscados de Europa han sido detenidos en España

Mariel Delgado

Las autoridades neerlandesas buscaban desde hacía meses a Sherwin B. Windster, de 27 años, quien se había escapado en junio de un hospital psiquiátrico en el que cumplía una pena de internamiento de cinco años por asaltar joyerías y otros establecimientos de forma muy violenta. En uno de esos atracos murió un hombre a causa de los fuertes golpes que le propinaron Windster y sus cómplices. Holanda sospechaba que el fugitivo, que sufre graves desórdenes mentales, estaba escondido en España. Tras una intensa investigación, la Policía Nacional lo ha detenido en un centro comercial de Murcia.

El nombre de Sherwin B. Windster estaba en la lista de fugitivos más buscados por Europol, según ha informado este miércoles la Policía Nacional en una nota de prensa. En lo que va de año han caído en España cuatro de los fugitivos más buscados por Europa. El pasado mes de enero, la Policía detuvo en Toledo al español Erick de Ventura Pacheco, implicado en 36 delitos de narcotráfico, detención ilegal, tortura, amenaza y secuestro. En febrero, los agentes arrestaron en Girona a un delincuente francés que robó más de 11 millones de euros de furgonetas blindadas en Suiza. También detuvieron al fugitivo croata más buscado, Josip Mihajlovic, condenado a cadena perpetua por lesiones graves a otras personas.

La historia delictiva del último arrestado, Sherwin B. Windster, se remonta a 2015, cuando comenzó a asaltar joyerías a punta de pistola. El fugitivo y sus compañeros amordazaban a los dueños. En uno de esos atracos, llegaron incluso a matar a golpes a uno de los propietarios.

La policía neerlandesa lo detuvo y, en 2019, fue condenado a cinco años y seis meses de internamiento en Pompekliniek, un hospital psiquiátrico de la ciudad de Nimega, dado que padecía “graves desórdenes mentales”. Durante su estancia, Windster trazó un plan con su compañero de habitación, Luciano D., de 24 años, para escapar del centro.

Ficha neerlandesa del fugado y su compañero de psiquiátrico.
Ficha neerlandesa del fugado y su compañero de psiquiátrico.

Les salió bien la jugada y en junio del año pasado se dieron a la fuga. Nueve días después, Luciano D. fue arrestado en La Haya. Pero la policía no logró dar con Windster, que ya se encontraba a casi 2.000 kilómetros, en España. Se convirtió así en un fugitivo internacional y se incluyó en la lista de los fugitivos europeos más buscados. Las autoridades neerlandesas ofrecían una recompensa de 10.000 euros por cualquier pista relacionada con su paradero. Europol difundió una descripción detallada del individuo, que tiene dos dientes de oro y un tatuaje en el pecho.

España recibió la alerta a finales de 2022 de que Windster podría estar escondido en Murcia. Los investigadores descubrieron que frecuentaba un centro comercial, lugar en el que finalmente fue detenido. La policía destaca el amplio dispositivo que se organizó para capturarlo, con más de ocho agentes. Algunos cubrían las entradas y las salidas del centro para que no escapara y otros procedieron rápidamente a su arresto, sin darle ninguna oportunidad de realizar ninguna maniobra de escape.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_