_
_
_
_
_

El presidente canario anuncia que el PSOE se personará como acusación particular en el ‘caso Mediador’

Ángel Víctor Torres pide “que se sepa todo, que caiga quien tenga que caer”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de 2023, en el Parlamento autónomo, este martes en Santa Cruz de Tenerife.Foto: EUROPA PRESS (EUROPA PRESS) | Vídeo: EUROPA PRESS
Guillermo Vega

El presidente de Canarias y secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que su formación se presentará como acusación popular en el caso Mediador, una red con epicentro en el archipiélago que presuntamente, según las investigaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se dedicaba a cobrar comisiones a empresarios, sobre todo del sector ganadero. Los dos presuntos cabecillas de la organización son un exdiputado socialista en el Congreso, Juan Bernardo Fuentes, y un general de la Guardia Civil retirado que ocupó la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas de Gran Canaria. El viernes, Torres ya anunció que había ordenado emprender acciones legales contra Marco Antonio Navarro Tacoronte, el supuesto intermediario de la organización, por acusarlo de estar al corriente de las operaciones de la trama.

“Hemos conocido acontecimientos recientes que nos repugnan”, ha manifestado Torres durante su discurso en el Parlamento de Canarias, donde se celebra el Debate sobre la Nacionalidad Canaria. “Nos avergüenzan. Usar supuestamente el cargo público para extorsionar, estafar, junto con comportamientos personales indignos. Y los condenamos enérgicamente. Que se sepa todo; que se investigue lo que se tenga que investigar, que caiga quien tenga que caer”.

El presidente insistió en que el hecho de que una persona se corrompa no significa que estén corrompidas las instituciones a las que ha pertenecido: “No se puede convertir en verdugos a quienes en realidad son las víctimas, y las víctimas son las personas honradas”. También ha hecho un llamamiento a la responsabilidad porque “no puede ser que tengamos que defender nuestra honorabilidad ante afirmaciones falsas y sin pruebas” de quienes se ha demostrado que han mentido en sede judicial. “Quien se salte la ley, que caiga, pero que no se arrastre gratuita y falsamente a ninguna institución de nuestra tierra. Ni como ciudadano libre ni como cargo público lo permitiré”, aseveró. “Porque conformamos parte de la estructura del Estado de derecho, de la democracia; porque la mayoría de la gente, la inmensa mayoría de la gente de Canarias, se levanta todas las mañanas para trabajar dignamente, cumpliendo las leyes, de manera ejemplar, honrada, criando en valores a sus hijos e hijas y sintiendo orgullo de sus padres”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que, por lo que saben hasta ahora, no ha habido más diputados que hayan incurrido en “comportamientos deshonestos” ni que se hayan “deslizado por la pendiente de la corrupción”, más allá del caso de Fuentes Curbelo, quien dejó el escaño el 14 de febrero tras verse implicado. López ha adelantado que, si aparece uno, será expulsado del partido y del grupo socialista.

Crecimiento económico

En su discurso, Torres ha subrayado además que los indicadores económicos actuales “son mejores que los que había antes de la pandemia e incluso mejores que los que había antes” de su llegada al Gobierno. El presidente de Canarias remarca que “hoy hay en Canarias 50.000 empleados más que en 2019″ y que el desempleo, por su parte, se ha reducido un 23%. El mandatario ha calificado, además, de “espectacular” la recuperación cosechada por la industria turística en Canarias, con un enero “histórico” y con un año 2022 en el que, aunque la comunidad haya recibido menos turistas, aumentó un 16,5% el gasto. Torres adelantó que la oferta de plazas este verano es un 12,4% superior a la del verano de 2019 y que en 2023 se podría “superar los 20.000 millones de ingresos turísticos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante su alocución, ha expuesto como un “hito de la legislatura“ la solución definitiva que se ha dado al conflicto del Convenio de Carreteras. “Lo que antes eran portadas de ataques y desencuentros, este Gobierno lo ha convertido en primeras planas que reflejan que hemos solucionado un problema de 1.000 millones, con 407 millones más para la ficha de ejecución de obras viarias en Canarias”, ha resaltado. Por otro lado, ha criticado las propuestas de partidos de la oposición que defienden bajadas generalizadas de impuestos, pero “cuando estaban en los gobiernos, los subían”. Torres ha defendido los paquetes fiscales puntuales en lugar de la rebaja generalizada “porque esa fórmula no va a dar alivio a las familias y sí pérdida de ingresos públicos, centenares de millones de euros para derechos sociales, sanidad y educación. Pilares del Estado de bienestar que para ese Gobierno son principios inquebrantables”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_