Belarra acusa al PSOE de contribuir a la “escalada bélica”: “¿Qué es lo siguiente, soldados españoles en Ucrania?”
Los socialistas responden que Unidas Podemos intenta “calentar la banda para las elecciones”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido “reflexionar” sobre si en el año trascurrido desde el inicio de la guerra de Ucrania el envío de armas por parte de Occidente ha ayudado a la población de ese país. Un día después de que el presidente Pedro Sánchez confirmase que España mandará al Gobierno de Volodímir Zelenski entre seis y diez tanques Leopard, la dirigente del socio del PSOE en el Gobierno de coalición y ministra de Derechos Sociales ha afirmado: “Primero nos dijeron que no íbamos a mandar material ofensivo. Después nos dijeron que sí, que había que mandar misiles antiaéreos. Después, que íbamos a mandar tanques. Y ahora, que tenemos que mandar cazas. ¿Qué es lo siguiente, soldados españoles en Ucrania? Es evidente que haber contribuido a la escalda bélica ha sido un error”. Belarra ha pedido “el mismo esfuerzo” en conseguir un “alto al fuego” que el que se está poniendo en enviar armamento.
La ministra ha respondido de esta manera a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que ha asegurado que España estudiará la petición de Kiev de enviar aviones de combate. “Es una petición legítima que tenemos que estudiar”, ha dicho Sánchez en una entrevista en Hoy por hoy de la Cadena SER que se grabó el jueves, cuando el presidente estaba en Ucrania, emitida este viernes. No obstante, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista concedida a EL PAÍS horas antes de aquellas declaraciones y publicada este viernes, ha sido categórico respecto al envío de aviones de combate a Ucrania: “No está sobre la mesa en este momento. No es algo que se esté barajando por ningún aliado”.
En su balance sobre un año de conflicto armado en Ucrania, Belarra ha reivindicado la posición de su partido. “Lo que estamos demostrando es que lo que decíamos hace un año era verdad. Esta guerra solo se va a terminar con una negociación para lograr un alto al fuego o con un enfrentamiento militar entre potencias nucleares. Y lamento decir que estamos más cerca del segundo escenario”, ha añadido. La líder de Podemos, que ha condenado “la agresión criminal de Putin”, ha reivindicado que la mejor forma de acabar con los planes del presidente ruso es buscar una paz negociada. “Un alto al fuego con el que se abra una negociación”, ha afirmado la ministra.
La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que las críticas de Belarra responden a una estrategia de “diferenciarse” de los socialistas y “calentar la banda para las elecciones”. En declaraciones ante los medios antes de participar en una conferencia-coloquio organizada por la Universidad de Málaga Montero reivindicó al PSOE como un partido que “siempre ha impulsado la paz”. “La vía diplomática seguirá siendo el elemento fundamental, más allá de que en un momento de conflicto tenemos que ayudar a que otro país se defienda”, ha dicho.
En su viaje a Kiev, Sánchez anunció un aumento de seis a diez los carros de combate Leopard que España está dispuesta a entregar a Ucrania. No obstante, en una rueda conjunta con su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski le pidió públicamente el envío de aviones de combate, algo que los países de la OTAN no han contemplado. El ministerio de Defensa, además, asegura que no disponen de “los aviones de combate que quiere Ucrania”, según ha adelantado EL PAÍS.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha respondido este viernes a las críticas de la secretaria general de Podemos. Desde un acto en la localidad conquense de Cañete, ha criticado expresamente a los “demagogos que dicen ‘no’ a las armas y a combatir”, ya que “cuando hay una guerra, alguien la tiene que ganar”. “Nos gustaría un mundo en el que nadie mate. Ojalá, lo pensamos todos. Pero la seguridad vale dinero, tener ejército vale dinero, tener Guardia Civil”, ha indicado García-Page, que ha insistido en defender el gasto en seguridad, ya que “puede costar, pero cuesta mucho más la inseguridad”.
La posición respecto a la guerra en Ucrania sigue siendo un tema que divide a los socios de coalición del Gobierno. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya se desmarcó este jueves del anuncio de Sánchez de aumentar la cantidad de tanques Leopard. Aunque, sí mostró su “apoyo” a Sánchez por viajar a Kiev en el aniversario de la guerra. “Me parece que es imprescindible que lo hagamos”, dijo la vicepresidenta el jueves. A continuación pidió explorar las vías diplomáticas y hacer una “lectura autónoma” de Estados Unidos en materia de seguridad. En una línea similar a Díaz se ha manifestado este viernes el secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago. “Apreciamos cada día que pasa una mayor implicación de la OTAN. Esto ya no es un conflicto entre Rusia y Ucrania, sino entre Rusia y la OTAN que se desarrolla en Europa y es un conflicto militar realmente peligroso que implica a una potencia nuclear”, ha indicado en un vídeo difundido en redes sociales este viernes, justo cuando se cumple el primer aniversario de la guerra. “El problema es que hay una estrategia para impedir cualquier acuerdo que acabe con este conflicto”, ha asegurado Santiago.
Por su parte, el PP ha criticado las manifestaciones contradictorias entre Sánchez y Albares. El vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, se ha preguntado si “no se hablan”, y ha indicado que el jefe de la Diplomacia española “queda en ridículo” con esta situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.