_
_
_
_
_

Feijóo reunirá a Aznar y Rajoy en una misma foto en la intermunicipal del PP en Valencia

Los dos expresidentes, distanciados desde hace años, intervendrán el sábado en el cónclave junto al líder popular

Mariano Rajoy y Jose Maria Aznar
De izquierda a derecha, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Mariano Rajoy, en un acto de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Santander el 5 de julio.ROMÁN G. AGUILERA (EFE)
Elsa García de Blas

Es una imagen que no se veía desde hace años. Los dos expresidentes del Gobierno del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy, juntos en un mismo escenario, compartiendo acto de partido y foto. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá a los dos exmandatarios, distanciados desde el Gobierno de Rajoy, en la intermunicipal del partido que se celebra este fin de semana en Valencia, según han confirmado fuentes populares a EL PAÍS. Aznar y Rajoy intervendrán en el acto y se harán una foto con Feijóo, con la que el PP quiere mostrar que el líder popular es capaz de conciliar a las dos almas de la formación representadas en los dos expresidentes.

Feijóo ha gestionado personalmente la presencia de Aznar y Rajoy en el cónclave del fin de semana, explican fuentes de Génova. El PP utilizará este acto, al que asisten todos los cabezas de lista para los principales ayuntamientos, como lanzamiento de la campaña a las municipales y autonómicas de mayo.

Pablo Casado nunca consiguió la imagen conjunta de Aznar y Rajoy. Logró que asistieran a la convención del PP en 2021, pero por separado, el primero en Valladolid, y el segundo en Santiago de Compostela. Estaba previsto que los dos expresidentes hubieran coincidido en el congreso del PP de abril del año pasado que eligió a Feijóo, pero Aznar no pudo asistir al final porque se contagió de covid.

La relación de los líderes con los expresidentes del Gobierno es siempre delicada. Lo sabe bien Casado, defenestrado el año pasado por un pacto de los barones, que antes de ser descabalgado por los suyos terminó recibiendo importantes desaires de Aznar, que llegó a cuestionar en público su liderazgo. Feijóo, mucho más cercano a Rajoy, con quien tiene una especial relación de amistad, ha logrado de momento mantener también el respaldo de Aznar, que ahora incluso ha aceptado compartir foto con su sucesor en el Gobierno.

Aznar y Rajoy representan, de alguna manera, las dos almas en el PP: Aznar, la más neoliberal, la de los halcones que apuestan por la batalla cultural contra la izquierda; Rajoy, la más tecnócrata. Aznar rompió con Rajoy definitivamente en 2016, en pleno Gobierno del gallego, cuando decidió, tras años de desencuentros, renunciar al cargo de presidente de honor del PP. Desde entonces se les ha podido ver juntos en ocasiones contadas, siempre en actos institucionales que les obligaban a coincidir. Juntos, pero no revueltos.

La victoria de Casado en el congreso del PP en 2018 fue leída como un giro a la derecha del delfín blanco de Aznar, pero el mentor de Casado terminó rompiendo con su pupilo por la guerra interna de este con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su protegida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, en la nueva etapa del PP bajo el liderazgo de Feijóo, predomina el marchamo rajoyista. El político gallego se siente más próximo ideológicamente al expresidente de su tierra, que muchos en el PP señalan como su principal influencia en estos momentos. Algunas fuentes del partido dicen incluso que con Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría ganó de forma simbólica las primarias que perdió contra Pablo Casado en 2018, porque gran parte del equipo de la exvicepresidenta y figura de la máxima confianza de Rajoy rodea ahora al líder popular. Íñigo Gómez de la Serna, Elías Bendodo, Javier Arenas, Fátima Báñez... son algunos de los dirigentes que acompañaron a Santamaría en las primarias contra Casado y que ahora han ganado ascendencia en el PP de Feijóo. Salvo la exministra de Empleo, que sigue trabajando en la CEOE pero asesora a Génova externamente, los otros tres son dirigentes en activo de la formación. A ellos se suma el reciente fichaje de Borja Sémper, que dimitió en 2020 por su distancia con la estrategia de Casado, y que acaba de convertirse en portavoz de campaña de Feijóo. A pesar de la influencia rajoyista en la era Feijóo, Aznar de momento no se baja del barco.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_