_
_
_
_
_

Cinco vocales conservadores del Poder Judicial con el mandato caducado vuelven a cargar contra el Gobierno ante Bruselas

En una misiva al comisario europeo de Justicia, estos integrantes del CGPJ critican la limitación de hacer nombramientos durante el mandato caducado y la renovación del Cógido Penal

Didier Reynders
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el 18 de enero.JULIEN WARNAND (EFE)

Cinco de los 18 vocales del Consejo General del Poder Judicial han remitido una carta a la Comisión Europea en la que arremeten duramente contra el Gobierno, al que responsabilizan del bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces y de haber dado “un paso atrás” en la lucha contra la corrupción. En una misiva dirigida al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, los magistrados especifican que la reforma de la Ley del Poder Judicial en 2021 para restringir su capacidad de hacer nombramientos con el mandato caducado, perjudica “gravemente el funcionamiento regular” del Tribunal Supremo y de la jurisdicción militar. Además, critican con dureza los cambios instados desde los partidos del Gobierno para modificar el sistema de elección de vocales del CGPJ y la eliminación del delito de sedición y modificación del de malversación en el Código Penal.

El equipo de Reynders ha recibido la carta y los servicios de la comisión responderán, según apuntan fuentes comunitarias. Sin embargo, en este punto todavía no está claro si las informaciones que contiene la misiva se tomarán en cuenta, dicen las mismas fuentes, informa María R. Sahuquillo.

La carta denuncia que, a entender de los cinco vocales, la restricción de hacer nombramientos durante el mandato caducado “debilita de manera considerable la independencia del poder judicial” y califican la posterior modificación, que devolvió la potestad al Consejo de hacer designaciones para el caso del Tribunal Constitucional, de ser “una modulación de las competencias del CGPJ a la conveniencia del Gobierno”, al excluir los nombramientos para el Supremo que, explican, tiene numerosas vacantes sin cubrir y este año tendrá casi un tercio de su plantilla vacante.

La reforma del Código Penal, con la eliminación del delito de sedición y la modificación del de malversación, también es objeto de críticas en la carta. Los vocales apuntan que la reforma “puede dejar sin contenido buena parte” de la sentencia del procés, y que debilita la “capacidad del Estado para luchar contra la corrupción de altos cargos públicos”.

También aluden a la paralización por parte del Tribunal Constitucional de la tramitación de la reforma para renovar el tribunal de garantías, y culpan al cambio legal instado desde los dos partidos del Gobierno como proposición de ley de eludir “la participación de todos los órganos consultivos” y del Poder Judicial y las asociaciones judiciales.

Los cinco firmantes señalan que la misiva contiene unas respuestas complementarias a las que envió la comisión permanente del Poder Judicial al comisario europeo, y que el motivo de “esta fórmula inusual de comunicación”, como la califican, deriva de que las preguntas remitidas por la Comisión no se sometieron al pleno del CGPJ. El caso, sin embargo, no es infrecuente. El gabinete de Věra Jourová, una de las vicepresidentas de la Comisión, por ejemplo, suele recibir misivas y textos desde distintas instituciones y personas para sus informes sobre el estado de derecho y la regla general es que se escucha a todo el mundo, apuntan fuentes comunitarias, y después hacen sus propias valoraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vocales conservadores siguen la pauta marcada por el PP que ha hecho de tratar de externalizar a Bruselas los asuntos nacionales. El partido de Alberto Núñez Feijóo se ha movido bien en los espacios de influencias y además ha encontrado un interlocutor receptivo en la capital comunitaria en Didier Reynders, que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha el cambio de modelo de elección de los vocales judiciales para que sean los jueces quienes los designen, como reclama el PP, que, sin embargo, pudo poner en marcha esa reforma y durante sus cuatro años de mandato con mayoría absoluta nunca lo hizo.

La renovación del CGPJ lleva cuatro años boqueada por la negativa de los populares a desbloquear primero el órgano de gobierno de los jueces y cambiar la fórmula después, como condición. Pese a que el PP reclama que Bruselas le da la razón, en su visita a España, en septiembre, sin embargo, Reynders, reclamó la renovación de los vocales, urgente y sin condición de que se reforme el sistema primero. Reynders remarca que el sistema debe reformarse, pero pone primero en la lista la renovación y desbloqueo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_