El bloque conservador del Poder Judicial se atrinchera en la visita de Reynders para vetar la renovación del Constitucional

Los vocales propuestos por el PP alegan que la “importancia” de los encuentros de Reynders “justifica evaluar sus resultados” antes de abordar los nombramientos

Carlos Lesmes durante el pleno del Consejo General del Poder Judicial el 8 de septiembre.
Carlos Lesmes durante el pleno del Consejo General del Poder Judicial el 8 de septiembre.CGPJ (POOL)

No habrá acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para renovar el Tribunal Constitucional esta semana. Las opciones ya eran escasas porque el núcleo duro del bloque conservador, formado por ocho vocales, se había refugiado en la visita a España que inicia este miércoles el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para impedir cualquier opción de acuerdo antes de esa fecha. Pero el hecho de que este jueves se celebre un pleno del CGPJ mantenía la puerta abierta a un cambio de postura de última hora. Sin embargo, en una reunión mantenida este miércoles, este grupo de vocales ha acordado que no participarán en ningún pacto para elegir a los dos magistrados del Constitucional hasta que no termine la visita a España del comisario europeo. “Entendemos que la importancia de la visita de Reynders justifica evaluar sus resultados antes de que el Pleno adopte decisiones en materia de nombramientos”, explican fuentes de los conservadores en un breve comunicado enviado a los medios.

Los consejeros que forman parte de este grupo defienden que la visita de Reynders puede desembocar en algún tipo de acuerdo “global” entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo, a los dos magistrados del Constitucional que corresponde elegir al Gobierno y a otro juez del tribunal de garantías cuya designación corresponde al Senado y que también está pendiente. Y estos consejeros sostienen que lo que ocurra en esa hipotética negociación es determinante para la que mantienen los vocales del CGPJ, aunque ambos procesos son independientes y uno depende de los partidos y el otro, del órgano de gobierno de los jueces.

La reunión de los conservadores se produce no solo en la víspera de la visita de Reynders, sino también del pleno ordinario del mes de septiembre del CGPJ, en el que Lesmes ha incluido entre los asuntos a tratar el nombramiento de los magistrados del Constitucional. Esta decisión causó desconcierto en muchos vocales porque el presidente se había mostrado contrario hasta ahora a llevar al pleno los nombramientos mientras no existiera un acuerdo mayoritario sobre dos candidatos, algo que por el momento no ha ocurrido. El entorno de Lesmes explica esta decisión en que el orden del día se cerró el pasado viernes y el presidente quería dejar la puerta abierta a debatir los nombramientos si a lo largo de esta semana los vocales pactaban dos candidatos.

Otras fuentes no descartan que Lesmes haya querido que el asunto se trate en el pleno para forzar el debate y obligar a cada grupo a fijar su postura. A partir de ahí se abren varias opciones. La menos probable ahora mismo es que se vea posible un acuerdo a corto plazo que reúna a la mayoría de los 19 miembros del pleno y el presidente fije un pleno para los próximos días. Otra posibilidad es que Lesmes constate que parte del grupo conservador se mantiene, como hasta ahora, atrincherado contra cualquier acuerdo y el presidente opte por intentar precipitar un pacto de mínimos. Para ello, tendría que contar con el apoyo de los ocho vocales progresistas y, al menos, otros tres consejeros conservadores, ya que el nombramiento requiere un mínimo de 12 votos. La idea del presidente pasaría, en este caso, por proponer a un candidato conservador y al progresista que propongan los vocales de este grupo, ya sea en el pleno de este jueves o en uno la semana que viene. Las fuentes consultadas señalan que Lesmes tiene tomada la decisión de dimitir la próxima semana si la visita a España que ha iniciado este miércoles el comisario europeo de Justicia no sirve para desbloquear la renovación del CGPJ. Pero el presidente se comprometió a no abandonar el cargo hasta nombrar a los dos magistrados del Constitucional, por lo que está decidido a acelerar la designación.

En la reunión mantenida este miércoles, los vocales conservadores han abordado también el informe del gabinete técnico del Consejo, solicitado por el propio Lesmes, que ha determinado que el sustituto del presidente en el CGPJ debe ser el actual vicepresidente del Supremo, el magistrado Francisco Martín Castán. El orden del día del pleno recoge que Lesmes dará cuenta de ese texto a los vocales, y el sector conservador ha acordado no hacer pública su postura hasta después de la sesión. “Estaremos al resultado de esa dación de cuenta”, señala el comunicado difundido por este grupo. No obstante, fuentes de este bloque ya han advertido de que no comparten las conclusiones de los técnicos porque consideran que al presidente del Consejo deben elegirlo los vocales, como ocurre al inicio de cada mandato.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS