_
_
_
_

Así le hemos contado el pleno en el que el Congreso ha aprobado la reforma para renovar el Constitucional y modificar el Código Penal

Los grupos se han cruzado duras acusaciones y referencias al 23-F | El PP ha decidido no votar y Vox ha abandonado el hemiciclo | La Cámara baja ha sacado adelante la modificación de la sedición y la malversación

Algunos miembros de la bancada del PP en el Congreso de los Diputados, este jueves durante el pleno.Foto: Álvaro García | Vídeo: Europa Press
El País

La controvertida reforma para derogar el delito de sedición, modificar el de malversación y cambiar las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional (TC) se ha aprobado este jueves en un medio de un pleno del Congreso de los Diputados extremadamente bronco, en la que han volado las referencias al golpe de Estado del 23-F, entre otras acusaciones gruesas. La medida ha salido adelante con 184 votos a favor, 64 noes y una abstención. Los diputados del PP no han participado: “Esta votación no debería haberse producido en los términos que se ha producido”, ha señalado la portavoz popular, Cuca Gamarra. Los diputados de Vox, que abandonaron el hemiciclo al inicio de la sesión, sí han emitido su voto. El grupo pidió sin éxito con PP y Cs que se suspendiera el pleno. Los grupos independentistas catalanes también se han enfrentado. Junts rechaza la reforma porque asegura que sigue considerando delitos las actuaciones de los líderes del procés. El diputado de la formación Josep Pagès ha llamado “delincuente” al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien después ha intervenido en estos términos: “Hablo con miedo a que entre [el teniente coronel Antonio] Tejero con toga”. El lunes se reúne el Constitucional después de aplazar el pleno de urgencia convocado también este jueves por el sector conservador, en el que debía estudiar si cursa un recurso del PP que pide paralizar la tramitación de la reforma legal para facilitar el desbloqueo del propio tribunal de garantías.


El País
El País

Hasta aquí la narración en directo del pleno en el que el Congreso ha aprobado la controvertida reforma para derogar el delito de sedición, modificar el de malversación y cambiar las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional (TC). El debate ha sido extremadamente bronco, lleno de referencias al golpe de Estado del 23-F, entre otras acusaciones gruesas. La medida ha salido adelante sin los votos de los diputados del PP, que no han participado. Los diputados de Vox, que abandonaron el hemiciclo al inicio de la sesión, sí han emitido su voto. El próximo lunes se reúne el Constitucional para estudiar si cursa un recurso del PP que pide paralizar la tramitación de la reforma legal para facilitar el desbloqueo del propio tribunal de garantías.

Puede seguir toda la información sobre la renovación del poder judicial pinchando en este enlace.  

Buenas noches y gracias por seguirnos. 

El País
El País
La reforma del Código Penal sale adelante en el Congreso en medio de un gran escándalo

Varios diputados señalaron al techo, hacia los agujeros de bala que dejaron los guardias civiles que un 23 de febrero de 1981 irrumpieron en el hemiciclo del Congreso. El nombre del cabecilla de aquel golpe, el teniente coronel Antonio Tejero, resonó varias veces en la Cámara. Las menciones no fueron solo al 23-F, también a la asonada franquista que desencadenó la Guerra Civil en 1936. Las palabras “golpe” y “golpista” iban y venían, rebotaban y salían de nuevo propulsadas de la derecha a la izquierda y de la izquierda a la derecha. Al finalizar, en medio de un griterío ensordecedor, una imagen resumió el desenlace de otro pleno que pasará a la historia reciente de las grandes broncas parlamentarias: el diputado del PP Mario Garcés hacía aspavientos con el brazo hacia la bancada socialista para simular cómo se refugiaron bajo sus escaños los entonces parlamentarios del PSOE cuando Tejero entró a tiros en el Parlamento un día de hace 41 años.

El País
El País

El pleno, en imágenes

DVD1137. Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.  Alvaro Garcia. 15/12/2022

La bancada socialista aplaude al diputado Felipe Sicilia tras su intervención. / Álvaro García

DVD1137. Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.  Alvaro Garcia. 15/12/2022

El diputado de Vox, Javier Ortega Smith, durante su alocución en el pleno del Congreso. / Álvaro García

DVD1137. Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.  Alvaro Garcia. 15/12/2022

Imagen del momento de la sesión, al inicio del pleno, en el que los diputados de Vox han abandonado la cámara. / Álvaro García

MADRID, 15/12/2022.- La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, rechaza este jueves las peticiones de PP, Vox y Ciudadanos de aplazar el pleno extraordinario previsto este jueves para votar una amplia reforma impulsada por el Gobierno para eliminar el delito de sedición y rebajar las penas del de malversación, que también implica cambios en el Poder Judicial. EFE/ Kiko Huesca

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, rechaza las peticiones de PP, Vox y Ciudadanos de aplazar el pleno extraordinario. / Kiko Huesca (EFE)

DVD1137. Sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.  Alvaro Garcia. 15/12/2022

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante su intervención en el pleno. / Álvaro García

EFE
EFE

El último cara a cara entre Sánchez y Feijóo tendrá lugar el próximo miércoles, en plena tormenta institucional

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha registrado la pregunta que dirigirá el próximo miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última sesión de control del Senado de este año, que se celebrará en medio de una gran tormenta institucional debido a las reformas penales del Gobierno. "¿Cuál será su próxima promesa incumplida?" es la pregunta registrada por el jefe de la oposición para abrir ese último cara a cara con Sánchez en el que tendrá tiempo para hacer un repaso crítico de la gestión del jefe del Ejecutivo, al que ha pedido que convoque elecciones.

La cita estará marcada por la enorme polémica suscitada por los cambios en el Poder Judicial incorporados en la reforma de la sedición y la malversación. Sánchez y Feijóo dispondrán de siete minutos cada uno para un duelo que se celebrará, en un formato inusual, horas después de que en la sesión de control del Congreso el propio jefe del Ejecutivo conteste a la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra. Aunque los plenos de control del Senado se celebran siempre los martes por la tarde, el debate presupuestario ha desplazado la sesión al día siguiente, tras el control matutino del Congreso, de modo que Sánchez hará un "doblete" parlamentario que ha sido muy criticado desde las filas del grupo popular.

El encuentro entre Sánchez y Feijóo se celebrará así después de la aprobación definitiva de las cuentas públicas para el próximo año, y en la víspera del mismo trámite final, también por parte del pleno del Senado, de las reformas penales del Congreso, sin que por ahora se sepa si el Constitucional las va a paralizar, como pide el PP.

El presidente contestará además a otras dos preguntas en el pleno de la Cámara Alta, una de ellas a cargo de la senadora de Vox Pepa Rodríguez de Millán, interesada en que Sánchez le aclare la "finalidad" de todas sus iniciativas legislativas que "golpean de frente conceptos esenciales como la familia y la persona", según reza la pregunta que ha registrado para el pleno. Atenderá igualmente Sánchez a una tercera cuestión planteada por el senador de Teruel Existe Joaquín Egea, quien pretende que le explique si la designación de Sevilla como sede la futura Agencia Espacial Española (AEE) "es un ejemplo del compromiso en la lucha contra la despoblación". 

El País
El País
El Congreso aprueba la reforma de la ley del aborto

La sanidad pública como referencia para la interrupción voluntaria del embarazo, la garantía de una educación sexual para todas las etapas de la enseñanza obligatoria, la incorporación de la salud menstrual como derecho y la devolución de la capacidad para decidir de forma autónoma si quieren o no abortar a las mujeres de 16 y 17 años y a aquellas con alguna discapacidad. A estas, entre otras cuestiones, ha dicho sí este jueves el Congreso de los Diputados en lo que será la tercera reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Con 190 votos a favor, 154 en contra y cinco abstenciones, esta normativa sale ya hacia el Senado donde, si no sucede ningún imprevisto, se dará la última aprobación; si no, el texto deberá volver al Congreso.

El País
El País

Gamarra explica por qué el PP no ha votado

Meritxell Batet ha dado por concluida la sesión, pero Cuca Gamarra (PP) ha pedido la palabra. La presidenta del Congreso le dice que la explicación de voto la ha hecho ya durante el debate, pero le ha dado un minuto: "Para dejar constancia: este grupo parlamentario no ha votado ya que esta votación no debería haberse producido en los términos que se ha producido" y ha alegado que está pendiente de la decisión del Constitucional. "En un momento tan crítico como este no vamos a votar", ha concluido antes del cierre de la sesión. Vox sí ha emitido su voto.

El País
El País

Aprobadas la reforma del Código Penal y el cambio de mayorías para renovar el Constitucional

La reforma del Código Penal y el cambio en las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional ha sido aprobados por 184 a favor, 64 en contra y solo una abstención. Pide la palabra Cuca Gamarra "para explicar el sentido del voto". Batet le da un minuto para dar explicaciones, ha dicho, no ha votado, pero se ha quedado en la votación. 
 

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Los diputados de Vox han vuelto al hemiciclo

Los diputados de Vox han vuelto al hemiciclo. Los escaños de Ciudadanos se mantendrán vacíos en señal de protesta, en un gesto, que como los propios diputados recuerdan, alude a una votación "similar a los días del golpe en Cataluña en 2017". El grupo acaba de registrar una interpelación urgente "al amparo de lo establecido en el artículo 180 y siguientes del Reglamento de la Cámara, al Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática sobre la crisis institucional provocada por las acciones e 
iniciativas del Gobierno en relación con los órganos constitucionales, la 
estructura territorial del estado y las reformas penales para rebajar la gravedad de determinados delitos".

El País
El País

Vox vuelve a pedir que se suspenda el pleno

El diputado de Vox José María Figaredo reitera la votación de que se suspenda la votación hasta que el Tribunal Constitucional dirima el recurso del PP. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, señala que el Congreso no ha recibido ninguna notificación a tal efecto del tribunal de garantías. Batet da paso a las votaciones. 

El País
El País

Los diputados vuelven a sus escaños

Los diputados están regresando ya a sus escaños después del receso que se ha producido tras la votación de las enmiendas. La sesión se retoma en pocos minutos, a las seis y cuarto. 

El País
El País

El Hemiciclo, vacío; el pleno vuelve a las 18.15

El Hemiciclo permanece vacío mientras se desarrolla la votación telemática. En breve se reanudará la sesión y será la votación en directo. En principio está previsto que el pleno para votar la reforma legal se reanude a las 18.15.

El País
El País

Gamarra critica que la reforma legal no haya llegado en forma de proyecto de ley del Gobierno

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afeado al Gobierno que este no haya llevado la reforma legal al Congreso en forma de proyecto de ley, sino como enmiendas de los grupos parlamentarios que componen el Ejecutivo. "Señor Sánchez, con valentía, tráigalo como proyecto de ley del Consejo de Ministros, con todos los informes y con un debate de verdad, donde se pueda enmendar", ha pedido.

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Los diputados de Ciudadanos abandonan el pleno del Congreso

Los diputados de Ciudadanos ahora sí se marchan del pleno del Congreso y no vuelven porque no van a participar en una votación "ilegítima". Ha hecho lo mismo que Vox, mientras el PP se ha mantenido en el pleno.

El País
El País

Votaciones

Se han votado las enmiendas. A las 17.45 horas iba a ser la votación definitiva, pero finalmente se ha pospuesto a las 18.15.

Xosé Hermida
Xosé Hermida

La referencia al 23-F de Sicilia que ha encendido al PP

Sicilia ha comenzado aludiendo al golpe de Estado del 23-F y lo ha atribuido genéricamente a “la derecha”. Los escaños del PP han estallado en un alboroto: “Nos está llamando golpistas! Que lo retire”. Tras la interrupción, Sicilia ha insistido: “¿Qué eran entonces, de izquierdas?”. Él griterío se ha desatado de nuevo y el socialista ha afirmado que ahora los golpistas llevan toga.

El País
El País

Meritxell Batet: "La falta de respeto a los servicios de esta Cámara es intolerable"

Meritxell Batet: "La falta de respeto a los servicios de esta Cámara es intolerable. Les pido por favor que cesen en ellos". Lo hace antes de advertir que la urna electrónica estará abierta de 17.15 a 17.45. Y en cuanto vuelva el pleno, que hace un pequeño receso, es la votación presencial.
 

Gamarra interviene para desvincular a su partido del golpe del 23-F

Cuca Gamara, portavoz del PP, pide la palabra por alusiones del PSOE. Meritxell Batet le da un minuto.
Interviene Cuca Gamara: "Son las alusiones al golpe de estado en esta Cámara del 23-F, poniéndolos en relación... Ustedes han empezado un proceso de memoria democrática para reescribir la historia". Le interrumpe la presidenta para que hable de las alusiones. "El 23-F en este país gobernaba el centro-derecha cuando se produjo... Por lo tanto, revisen la historia. Pero no podrán cambiar el futuro. Qué vergüenza, señores socialistas, si les escucharan los antiguos socialistas".
 

El País
El País

Felipe Sicilia (PSOE): "Que el PP presente recursos; nosotros traeremos leyes para la gente"

Felipe Sicilia (PSOE): "Ustedes sigan presentando recursos, que nosotros presentaremos leyes para defender los intereses de la gente, y defendiendo en Bruselas los intereses de España, como está haciendo ahora el presidente del Gobierno". "Vamos a seguir caminando, compañeros, o como decía Alberti, 'a galopar".

Felipe Sicilia (PSOE): "La derecha política y judicial tiene secuestrado al Poder Judicial y al Constitucional"

Felipe Sicilia (PSOE): "Ustedes cambiaron el sistema de elección cuando no había bloqueo, pero hoy tenemos que cambiarlo porque la derecha política y judicial tiene secuestrado al Poder Judicial y al Constitucional, y nuestra obligación es, con la ley, poner los medios para liberarla del secuestro a la que lo tienen sometido". Sicilia ironiza con que cuando el PP tocó la ley de Enjuiciamiento Criminal lo hizo para limitar los tiempos de investigar la corrupción: "Pusieron a la policía a trabajar para tapar sus corruptelas, además. Es el caso Kitchen". "Entre sus filas tiene a un diputado imputado por malversación; que el señor [Alberto] Casero", ha insistido. 

La presidenta, Meritxell Batet, está frenando las intervenciones continuamente, con advertencias personales a diputados. "La derecha sigue poniendo en peligro nuestra democracia, porque Tejero era de derecha. Siempre los mismos ponen en peligro la democracia en nuestro país".

El País
El País

Felipe Sicilia (PSOE): "Siempre utilizan los tribunales para intentar ganar en ellos lo que no ganan ni en las urnas ni en esta Cámara y una semana ha bastado para comprobarlo"

Felipe Sic​​​​​​​ilia (PSOE) no puede empezar su intervención por el ruido que están haciendo algunos diputados desde su escaño. "Debe ser que Tejero era de izquierdas", ha señalado con sarcasmo Sicilia al comenzar y ha asegurado que no se ha podido librar un golpe de Estado: "No lo han conseguido, porque nuestra democracia es fuerte y sólida y nuestras instituciones fuertes y sólidas". "Hace tan solo una semana, en esta misma tribuna, les dije a los señorías de la derecha que siempre utilizan los tribunales para intentar ganar en ellos los que no ganan ni en las urnas ni en esta Cámara y una semana ha bastado para comprobarlo", ha apuntado. "Ya sabemos la razón verdadera por la que ustedes tienen paralizada la renovación del Tribunal Constitucional". 

Xosé Hermida
Xosé Hermida

Felipe Sicilia defiende la postura del PSOE

La posición del Grupo Socialista no la defiende su portavoz, Patxi López, sino el diputado Felipe Sicilia. La bancada del PP se arranca con gritos sarcásticos: “Patxi, Patxi”. Se han escuchado voces de “cobarde”. 

Sicilia ha conenzado aludiendo al golpe de Estado del 23-F y lo ha atribuido genéricamente a “la derecha”. Los escaños del PP han estallado en un alboroto: “Nos está llamando golpistas! Que lo retire” Tras la interrupción, Sicilia ha insistido: “Qué eran entonces, de izquierdas?” Él griterío se ha desatado de nuevo y el socialista ha afirmado que ahora los golpistas llevan toga.

El País
El País

Javier Ortega-Smith (Vox): "Es una ley para encubrir a todos los golpistas"

Sigue Ortega-Smith, que considera que se está legislando para encubrir "a todos los golpistas". Javier Ortega-Smith (Vox): "Los objetivos son en primer lugar una encubierta de todos los golpistas, derogando el delito de sedición y favoreciendo que vuelvan incurrir en él; reduciendo la pena a los corruptos, el control político definitivo del Poder Judicial rebajando la mayoría... un asalto al Tribunal Constitucional, suprimiendo incluso sin vergüenza el trámite de idoneidad y conculcando la Constitución".

A su entender, hoy "muere la división de poderes". Los golpes más peligrosos, ha dicho, "son los que se hacen desde las propias instituciones, como pudimos ver en Cataluña". Para él es un "día triste para España y para la democracia".

El País
El País

Javier Ortega-Smith (Vox): "Esto es un asalto o golpe institucional perfectamente planificado por Sánchez"

Javier Ortega-Smith (Vox): "El grupo parlamentario Vox no sigue en sus escaños por decencia ante un pleno fraudulento, ante un inaceptable y repugnante clima de violencia de diputados de extrema izquierda contra los magistrados del Constitucional, o lo que es lo mismo, contra el Poder Judicial. Afirmaciones contrarias a la Constitución, despreciando la democracia, la separación de poderes y la libertad de los españoles para estar en esta Cámara. Esto es un asalto o golpe institucional perfectamente planificado por Sánchez, su Gobierno y los partidos que lo sustentan". Es el único miembro de Vox que se ha quedado en el Hemiciclo. Su argumento es idéntico al utilizado esta mañana por Santiago Abascal.

El País
El País

Rufián: "Hablo con miedo a que entre Tejero con toga"

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido de que su formación tiene miedo de hablar en la tribuna ante el temor a un golpe de Estado."Hablo con el miedo de que entre Tejero con toga", ha dicho

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_