El Consejo de Europa critica que la renovación del Poder Judicial esté en “punto muerto”

En su último informe, el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) califica de “prioridad” la necesidad de romper con la “altamente insatisfactoria” parálisis del proceso

El presidente suplente del CGPJ, Rafael Mozo.
El presidente suplente del CGPJ, Rafael Mozo.Álvaro García

El estancamiento del proceso de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) vuelve a estar en el punto de mira internacional. Ahora es el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), dependiente del Consejo de Europa, el que critica este lunes, una vez más —y ya van varias—, la parálisis que sufre la instancia judicial española desde hace cuatro años, hecho que el organismo considera una cuestión muy preocupante y “altamente insatisfactoria” que debe resolverse de manera “prioritaria”.

“El punto muerto, que dura ya cuatro años, en que se encuentra la designación del CGPJ es una cuestión de preocupación crítica, que debe atenderse de manera prioritaria”, subraya el Greco en su informe sobre la cuarta ronda de evaluación de las recomendaciones efectuadas a España sobre la prevención de la corrupción de parlamentarios, jueces y fiscales, aprobadas en 2013 y publicadas un año más tarde.

Desde entonces, se han hecho varias visitas y análisis del estado de cumplimiento de las 11 recomendaciones originales que realizó para España este organismo, creado en 1999 para vigilar el cumplimiento de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa de los estándares anticorrupción de esta organización con sede en Estrasburgo. Según este último informe, España cumple ya de manera “satisfactoria” 7 de las 11 recomendaciones; otras tres han sido “parcialmente implementadas” y una más, la que concierne al CGPJ, “sigue sin ser implementada”.

No se trata solo de la renovación del órgano judicial, sino del fondo mismo de ese proceso. En su nuevo informe, el Greco reitera que una cuestión fundamental es el sistema de selección del CGPJ y su “politización percibida” por la forma en que son elegidos sus miembros. Ya en 2021, en otra evaluación publicada en septiembre, el organismo instaba a España a modificar “sin demora” el sistema de elección de los 12 vocales jueces para que sean “elegidos por sus pares” y que el poder político no participe “en ninguna etapa” del proceso.

La potencial politización, o la percepción de la misma, por la actual composición y forma de elegir al Consejo General del Poder Judicial, “no es una preocupación menor, puesto que el CGPJ es responsable de algunas decisiones cruciales en materia judicial, incluida la designación de los principales jueces que está actualmente detenida y seguirá estándolo hasta que se renueve” el órgano, recuerda ahora de nuevo el Greco. Se trata de una situación “altamente insatisfactoria”, subraya el organismo, que “urge” a las autoridades a “actuar de manera decidida en esta área clave”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva evaluación del Consejo de Europa se produce cuando se cumplen cuatro años de estancamiento en el proceso de renovación del CGPJ. Una situación que también preocupa, y que ha criticado, la Comisión Europea, cuyo comisario de Justicia, Didier Reynders, visitó España a finales de septiembre en un intento, por el momento frustrado, de desbloquear la situación. El último revés se produjo cuando, un mes más tarde, el PP dio un portazo al pacto para renovar el CGPJ que estaba a punto de anunciar junto con el Gobierno de Pedro Sánchez por la decisión de este de seguir adelante con la reforma del delito de sedición.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Silvia Ayuso

Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS