_
_
_
_
_

El embajador de Ucrania y una empresa de armas reciben sendas cartas con sustancias deflagrantes

Un empleado de la legación diplomática ha sufrido heridas leves al abrir el envío, mientras que la llegada a Instalaza ha sido detonada por la Policía

Carta que incluía un dispositivo explosivo dirigida al embajador de Ucrania en España. Foto: | Vídeo:

El embajador de Ucrania en España, Sergi Pohoreltsev, y la sede de la empresa armamentística Instalaza en Zaragoza han recibido este miércoles sendas cartas que contenían una sustancia o dispositivo preparado para arder de manera súbita cuando se abriera, según han confirmado fuentes policiales. La primera misiva ha provocado heridas leves al trabajador de la legación diplomática al proceder a su apertura, mientras que la segunda ha sido detonada por Policía tras ser avisados por los servicios de seguridad de la compañía de la recepción de un sobre sospechoso, añaden las mismas fuentes.

Los investigadores están analizando las conexiones entre ambos envíos y su supuesta relación con la situación que vive actualmente el país centroeuropeo, invadido por Rusia desde el pasado 24 de febrero y escenario de una guerra que dura ya nueve meses. De hecho, Instalaza es el fabricante del de los lanzagranadas que el Ministerio Defensa envió al gobierno de Volodímir Zelenski al poco de estallar el conflicto como parte de la ayuda militar. El doble suceso ha disparado las alertas en el Ministerio del Interior por si se reciben nuevos envíos.

La primera misiva fue recibida en la mañana del miércoles en la sede diplomática en Madrid, situada en la Ronda de Abubilla, en el distrito madrileño de Hortaleza. Poco antes de la una de la tarde, un trabajador de la embajada comenzó a manipularla para abrirla y la pequeña llama que se provocó le causó laceraciones superficiales en un dedo de la mano derecha. Hasta el lugar se desplazaron agentes especialistas en desactivación de explosivos (conocidos por las siglas Tedax) de la Policía Nacional, así como perros adiestrados en la detección de explosivos, para revisar el resto de la correspondencia por si hubiera algún otro envío sospechoso, sin detectar nada.

El sobre que contenía la sustancia que ha deflagrado era de cartón, de unos 18 por 10 centímetros y había sido enviado por correo ordinario con un franqueo de 2,70 euros, según una imagen del mismo tomada por la Policía a la que ha tenido acceso EL PAÍS. En el mismo, sobre una etiqueta blanca, figura el nombre del embajador Pohoreltsev como destinatario, así como el cargo de este y la dirección de la legación, todo ello manuscrito con tinta azul. No figuraba ningún remitente. El mismo está siendo analizada por la Policía Científica en busca de posibles huellas dactilares o rastros biológicos del autor del envío para intentar su identificación. El Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional ha asumido la investigación del caso al revestir el suceso indicios de un posible delito de terrorismo, señalan fuentes jurídicas.

El recibido en la sede de Instalaza, situada en la calle Monreal de la capital aragonesa, ha sido detectado poco antes de las siete de la tarde por los servicios de seguridad de la empresa, que han procedido a avisar a la Guardia Civil. Las instalaciones han sido inmediatamente desalojadas y los Tedax de la Policia Nacional han procedido a detonarlo de manera controlada sin que se produjeran heridos, detallan fuentes policiales. Los restos del mismo están siendo analizados para conocer cuál era su contenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos agentes de Policía en la Embajada de Ucrania, donde se ha producido una explosión, este miércoles.
Dos agentes de Policía en la Embajada de Ucrania, donde se ha producido una explosión, este miércoles.Carlos Luján (Europa Press)

El primer suceso se ha conocido cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecía en el Congreso, para dar explicaciones sobre la tragedia ocurrida en Melilla el pasado junio. Desde su escaño, la diputada del PP Ana Vázquez ha reclamado a Grande-Marlaska que proporcionara información sobre el suceso. Luego, en el pasillo, el ministro ha confirmado que el herido era de carácter leve y que se trataba de un trabajador de una empresa de seguridad privada.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado telefónicamente con el embajador ucranio en Madrid para interesarse por el estado de salud del herido. El ministro español, que se encontraba en la base rumana de Fetesti para realizar una visita a las tropas españolas destacadas en misión de la OTAN, contactó con Pohoreltsev nada más conocer la noticia. Albares llamó también a Dmytro Kuleba, ministro ucranio de Exteriores —quien la víspera le había entregado la medalla Yaroslav el Sabio por el apoyo de España a Ucrania—, y le transmitió la solidaridad del Gobierno español. Kuleba ha respondido agradeciendo el apoyo, según fuentes diplomáticas.

Ucrania ordena reforzar la seguridad de sus legaciones diplomáticas

Ucrania ha ordenado reforzar la seguridad en sus embajadas en el extranjero tras las heridas sufridas por un empleado de seguridad en la delegación diplomática de Madrid al abrir una carta bomba dirigida al embajador. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha ordenado que todas las embajadas de este país refuercen "urgentemente" su seguridad, según un comunicado del ministerio. El ministro también ha instado a sus homólogos españoles a "tomar medidas urgentes para investigar el ataque", señala el comunicado, que agrega que el autor del ataque, quien quiera que sea, "no logrará intimidar a los ucranianos diplomáticos o detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa". / REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_