_
_
_
_
_

Interior insiste en que no hubo ningún muerto en suelo español en la tragedia de Melilla

El PP reclama a Sánchez que cese a Marlaska después de que la información de EL PAÍS desvelara que al menos hubo un fallecido en España

Un grupo de migrantes subsaharianos llega al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, tras haber saltado la valla, el 24 de junio. Foto: ADRIANA THOMASA | Vídeo: EPV
Elsa García de Blas

El Ministerio de Interior insiste en que en la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio no se produjo ningún muerto en suelo español. La cartera de Fernando Grande-Marlaska reacciona así a la publicación de EL PAÍS y varios medios internacionales de una investigación en la que un superviviente y agentes marroquíes grabados mientras arrastraban a las víctimas apuntan que al menos hubo un muerto en suelo español de las al menos 23 personas que perdieron la vida cuando intentaban cruzar a la fuerza a través del puesto que separa Marruecos de Melilla. El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha reclamado a Pedro Sánchez que cese a su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, si este no dimite este mismo martes.

En un comunicado, Interior “lamenta que en un hecho de estas características se difundan hipótesis y conjeturas que carecen de cualquier base probatoria seria”. Según el ministerio, “este artículo no desvirtúa en ningún momento la realidad de los hechos: la actuación de la Guardia Civil fue absolutamente proporcional, profesional y ajustada a derecho, el trabajo de la Guardia Civil no tuvo ninguna incidencia en los fallecimientos, y ninguna muerte tuvo lugar en territorio nacional”.

Por último, el departamento de Grande-Marlaska lamenta “que determinados partidos políticos traten de instrumentalizar una tragedia como la del 24 de junio, recurriendo a especulaciones periodísticas”.

El PP ha reaccionado con solemnidad ante la información desvelada por EL PAÍS sobre la tragedia de Melilla en una comparecencia urgente de Esteban González Pons, en la que ha reclamado a Pedro Sánchez que cese a su ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. González Pons ha señalado que el trabajo del consorcio internacional de periodistas, EL PAÍS y otros medios demuestra que “hubo heridos y muertos [en realidad, señala que hubo al menos uno] en territorio español que no fueron atendidos”, ha afirmado González Pons, que ha cargado las tintas sobre todo en esos dos hechos de los graves sucesos que ocurrieron en la valla. El dirigente popular ha reclamado responsabilidades políticas porque “estos medios de comunicación”, en referencia al consorcio internacional del que ha formado parte EL PAÍS, “acaban de demostrar que el presidente Sánchez y el ministro Marlaska mintieron al Parlamento y a los españoles”.

“Por los derechos humanos, por la defensa de los valores de nuestra Constitución. Porque la verdad debe prevalecer siempre en democracia, en nuestro sistema político, el ministro del Interior debe dimitir esta misma noche”, ha reclamado González Pons. Si eso no sucede, el vicesecretario popular ha instado al presidente del Gobierno a cesarlo “mañana por la mañana”. El dirigente del PP ha evitado responder a la pregunta de si, a la vista de las informaciones desveladas, cree que la Guardia Civil actuó de forma proporcionada y ajustada a derecho, y en su lugar se ha centrado en las responsabilidades políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP no ha descartado adoptar otras medidas, como impulsar, ahora sí, una comisión de investigación por la tragedia, que los populares frenaron junto al PSOE hace apenas unos días, pero González Pons ha expresado varias veces que cree que el ministro dimitirá. “No creo que la democracia se encuentre tan débil que el ministro sea capaz de no dimitir o el presidente tenga la cara dura de no cesarle”.

González Pons ha sido preguntado también qué diferencia este caso de la tragedia de El Tarajal, en 2014, cuando 15 personas murieron intentando cruzar a nado el espigón que separa Marruecos de la playa ceutí de El Tarajal y la Guardia Civil utilizó material antidisturbios y lanzó pelotas de goma. Entonces gobernaba el PP y tampoco se produjeron dimisiones. “Me pregunta por lo que pasó en 2014. No lo sé. Estoy hablando de hoy. El ministro debe dimitir esta noche”.

En un acto en Zaragoza, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado, en términos generales, de que “aquí no cesa nadie” y ha acusado a Pedro Sánchez de “hacer la peor historia de los últimos 40 años de democracia”, informa Elsa García de Blas.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) que la “información no coincide con la información que tiene el Gobierno ni con la propia realidad de los hechos” y ha recordado que mañana miércoles comparecerá el ministro del Interior en el Congreso. Al igual que ha hecho el PP, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha exigido, a través de Twitter, la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “No puede pasar un día más sin que Marlaska dimita o sea cesado. Su irresponsabilidad es intolerable. Es de urgente necesidad abrir una nueva etapa en Interior que dignifique la labor de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha señalado. La portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, ha expresado en la misma red social: “Este trabajo de investigación periodística confirma tres cosas: que se actuó de forma desproporcionada, que Marlaska ha mentido y que la política migratoria de la UE es incompatible con los derechos humanos”. Rego considera que los hechos suponen ”una vergüenza para la democracia”, informa Mariel Delgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_