_
_
_
_

Podemos celebra que varias ministras del PSOE “han reculado” tras abrirse a revisar la ley del ‘solo sí es sí’

Los socialistas evitan entrar al choque con su socio de Gobierno e insisten en esperar a que el Tribunal Supremo y la Fiscalía fijen doctrina en la aplicación de la nueva normativa

Podemos Ley del si es si
Los portavoces de Podemos, Pablo Fernández e Isa Serra, en su comparecencia del 21 de noviembre en la sede del partido.Daniel Gonzalez (EFE)

Podemos sigue sin hacer la menor autocrítica y mantiene que la Ley de Garantía de la Libertad Sexual o ley del solo sí es sí, en vigor desde el 7 de octubre, “es sólida” y es su “aplicación errónea” la que está provocando una revisión de condenas de agresores sexuales. El socio minoritario del Gobierno ha llegado a celebrar este lunes la rectificación del PSOE, donde varias de sus ministras de más renombre se abrieron en un primer momento a revisar la nueva normativa cuando empezaban a conocerse los casos de rebajas de condenas a delincuentes sexuales. “No comparto la posición que han tenido algunas ministras socialistas al inicio de la semana, creo que han reculado y han dicho que la ley es rigurosa”, ha afirmado la portavoz de Podemos, Isa Serra, en una comparecencia en la sede de Podemos.

Su homóloga del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha evitado entrar al choque en medio de una de las crisis más delicadas que está teniendo que gestionar el Ejecutivo de coalición: “A mí nunca me gusta señalar a nadie, lo importante es ceñirse a lo importante, que es el objeto y objetivo de esta ley: la protección integral de las mujeres y los menores”.

El PP ha terciado en la polémica con un durísimo discurso coincidente con el de Vox en el que acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “abrir de par en par las cárceles a los violadores”, ha asegurado este lunes el coordinador general de los populares, Elías Bendodo. Los populares han cargado además especialmente contra el Ejecutivo por publicitar la Ley del solo sí es sí en un décimo de Lotería. ”Hay que tener poca vergüenza para publicitar en un décimo de lotería una ley que pone a los violadores en la calle, cuando es a estos a los que les está tocando la lotería”, ha expresado Bendodo en una rueda de prensa en la sede del PP en la calle Génova. El PP ha lanzado poco después un tuit adjuntando la fotografía del número de lotería y un mensaje ―“A quienes les ha tocado la lotería con este Gobierno es a los agresores sexuales”―, que ha sido replicado por Vox apenas media hora después. “A los violadores les ha tocado la lotería con este Gobierno”, han tuiteado por su parte los ultras, junto a la misma fotografía del décimo de lotería.

El PP ha reaccionado también de forma muy crítica con la decisión de la Fiscalía General del Estado de enviar una instrucción a los fiscales en la que ordena rechazar que se revisen las penas que estén dentro de la horquilla de la Ley del solo sí es sí. “¿Han perdido el juicio político por completo?”, se ha preguntado el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto en otro mensaje en Twitter. “Sánchez ordena al Fiscal General, que él mismo ha nombrado, que dé una instrucción contraria a la ley que él mismo ha aprobado. Todo para intentar tapar el bochorno del desaguisado de la Ley del solo sí es sí. Tapar un error con otro”, se ha quejado el senador.

La ministra Montero ha reaccionado asegurando que la Fiscalía “unifica criterios para aplicar adecuadamente la ley [del] solo sí es sí” y que esta “es sólida y sirve para proteger los derechos de las mujeres”, según ha señalado en un tuit.

El miércoles pasado, la ministra Alegría había abierto la puerta a modificaciones de la ley. “Si hay que hacer algún cambio para conseguir un respaldo mucho más sólido hacia las víctimas, habrá que abordarlo”, dijo. Un día antes, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, también se mostró partidaria de una posible reforma de la ley: “Después de alguna sentencia que al parecer se ha dictado al amparo de la ley, creo que se requiere estudiar esta cuestión”, dijo en los pasillos del Senado. “[Habría que] estudiar las sentencias con detenimiento y estudiar el texto legal porque evidentemente no era el objetivo de la ley el que se pudieran rebajar las penas con motivo en este caso de abuso a menores. Todo lo contrario. Habría que estudiar las sentencias para ver en qué cuestiones se ampara y el propio texto legal”, observó la número dos del PSOE. Al día siguiente, Pedro Sánchez fijó la posición del PSOE y del Gobierno a la finalización de la cumbre del G-20 en Bali (Indonesia), pidiendo tiempo para que el Supremo unifique la doctrina jurídica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dirección de Podemos ha eludido tildar a la judicatura de ”machista”, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, y miembros de su gabinete y de la cúpula de Podemos hicieron la semana pasada. Pero no admite ningún reproche. “La ley no se tiene que cambiar. No contemplamos el escenario de que el Tribunal Supremo contradiga su propia jurisprudencia, nos parecería inaudito. Pensamos que la unificación de la doctrina va a acabar con la aplicación errónea de la ley”, ha reiterado Serra, poniendo el acento en que “se han evidenciado los automatismos que ha criticado la Fiscalía General del Estado”. El PSOE, en cambio, se ha reservado su opinión sobre la posición que espera del Supremo y se ha mostrado “profundamente respetuoso con la separación de poderes” y ha expresado el “máximo respeto al poder judicial y a su autonomía”.

Podemos ha recordado, como han hecho también desde el PSOE tras el estallido de la crisis, que otros ministerios, como Justicia, participaron en el desarrollo de la norma. “En la elaboración de esta ley no solamente ha estado el Ministerio de Igualdad, sino en concreto el de Justicia y otros ministerios. Esas penas definidas en esta ley las define especialmente y fundamentalmente el Ministerio de Justicia, esto es así, más que nada porque es su responsabilidad cuando hay un cambio en el Código Penal. Por tanto, lo que venimos diciendo es que es una ley en la que el Ministerio de Justicia ha colaborado en la definición de las penas”, ha señalado Serra. La portavoz de la formación, que además es asesora en el Ministerio de Igualdad, ha insistido en que “Justicia no solo estuvo, propuso, ratificó y consideró que no iba a haber ningún problema y que no iba a suceder lo que está sucediendo, sino que tenía una responsabilidad especial en lo que tiene que ver con la definición de las penas”. “Las leyes que se aprueban en Consejo de Ministros son leyes del Gobierno. El protagonismo de las leyes es de todo el Gobierno en su conjunto”, ha apuntado Alegría como algo obvio por parte de la parte socialista del Ejecutivo.

Los socialistas, a diferencia de Podemos, tampoco han achacado las críticas recibidas la última semana a la prensa “por intereses políticos”. “Es importante que en un momento que se cuestiona una ley fundamental todas deberíamos tener claro que es una campaña política contra el Ministerio de igualdad y el espacio de Podemos”, ha afirmado Serra. “La ministra ha recibido ataques constantes, creo que no tiene precedentes. Es una avalancha y una campaña virulenta en la que se ha dicho que es una ley chapuza y cuestionado lo que ha hecho el Ministerio los últimos años. Por mucho que ahora se la quiera llamar la Ley Montero, ha tenido una tramitación de dos años y medio y en ella han colaborado el Ministerio de Justicia en la definición de las penas”, ha argumentado la portavoz de Podemos, que ha añadido que se trata de “una campaña política de desinformación y bulos sobre las revisiones de penas”. Tras conocerse la nota de la Fiscalía, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha asegurado que el ministerio fiscal dice “lo mismo sobre la no rebaja de penas“ que el Código Penal y se ha preguntado debajo de “qué piedra se esconden ahora los que llevan una semana de cacería contra Irene Montero”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_