_
_
_
_
_

Eurodiputados reclaman una investigación independiente y urgente de la muerte de migrantes en el salto a la valla de Melilla

La ausencia del ministro Marlaska marca la reunión de la comisión de Interior del Parlamento europeo

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante el VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, este jueves, en el Senado. Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
Silvia Ayuso

Eurodiputados de diverso signo han apoyado este jueves en Bruselas las demandas de organizaciones defensoras de los derechos humanos para que tanto en España como en Marruecos se realice una investigación “independiente”, “urgente” y “transparente” de la muerte de al menos 23 inmigrantes en el intento de salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio. Una “tragedia sin precedentes” que, según la ONG CEAR, ha tenido lugar, al menos en parte, en territorio español. El gran ausente del debate en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) ha sido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Los españoles Javier Zarzalejos (PP) y Miguel Urbán (anticapitalistas) le han criticado con duros términos.

“Nadie puede negar la necesidad de una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos (…) porque es fundamental que barbaridades como esta no se vuelvan a producir en una frontera europea”, ha dicho en videoconferencia la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, que ha desestimado los argumentos de que la tragedia tuvo lugar solo en territorio marroquí. “Tanto los mapas del instituto geográfico como del catastro indican que la zona de los hechos pertenece a territorio español. Por lo tanto, podemos concluir que tanto la avalancha como los aplastamientos se produjeron en una zona bajo autoridad española”, ha subrayado y ha instado a los eurodiputados a presionar por una cuestión que afecta a todos, puesto que la frontera de Melilla es europea. “Nos preguntamos cuál es el modelo de fronteras por el que apostamos en la UE”, ha retado en un momento en que el que Bruselas ha reabierto el debate migratorio tras la decisión del Gobierno de la ultra italiana Giorgia Meloni de obstaculizar la llegada de migrantes rescatados en el Mediterráneo.

Varios eurodiputados han recogido el guante lanzado por Galán y por el presidente de la asociación marroquí de derechos humanos AMDH, Omar Naji, que también ha lamentado que “no haya una investigación seria abierta ni del lado marroquí ni del español”.

“Va siendo hora de presionar al Defensor del Pueblo y la fiscalía de los respectivos países para que realicen una investigación a fondo e imparcial, no solo en el caso de España, también de Marruecos”, ha manifestado la eurodiputada socialdemócrata alemana Birgit Sippel. Su colega liberal holandesa Sophie in t’Veld ha apreciado “muy poca sensación de urgencia para investigar lo que está pasando”. “Necesitamos urgentemente respuestas, esto no puede quedar abierto meses y años”, ha recalcado. “España debería asumir la responsabilidad de garantizar una investigación independiente y proporcionar acceso al procedimiento de asilo, espero que la comisión LIBE exija esta investigación y que también obtenga salvaguardias de España para que algo así no vuelva a ocurrir en el futuro”, ha coincidido la eurodiputada verde Tineke Strik, también holandesa.

El debate de una hora se ha celebrado con una ausencia destacada, la del ministro español del Interior. En una carta dirigida al socialista español Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión Libe, el ministro del Interior español declinó a finales de octubre acudir a la cita argumentando que el caso está siendo investigado en estos momentos por el Defensor del Pueblo y por la Fiscalía General del Estado. “Parece adecuado esperar a su finalización” para comparecer, “llegado el caso”, ante la Eurocámara, estimaba el ministro Marlaska.

Este argumento ha sido desestimado tanto por el eurodiputado popular Javier Zarzalejos como por el anticapitalista Miguel Urbán, quien ha vuelto a reclamar el “inmediato cese o dimisión de Grande-Marlaska”. Zarzalejos ha calificado de “inexcusable” la ausencia del ministro cuando otros responsables europeos, como el homólogo griego de Marlaska, sí han comparecido. “El ministro tendría que haber estado hoy aquí dando las explicaciones que tienen que darse ante una gravísima situación de consecuencias luctuosas en una frontera europea”, ha reclamado el eurodiputado popular, para quien “los argumentos sobre los que el Gobierno ha querido establecer su reacción, que todo ocurrió en suelo marroquí y que todo es claro y transparente, simplemente ya no se pueden seguir utilizando”. Urbán también ha incidido en la sensación de que “algo tiene que esconder” Marlaska porque no se ha atrevido a acudir al Parlamento. “Cada día que pasa, con todas las evidencias que van apareciendo, es más y más difícil mantener la versión del ministro que exculpa de toda responsabilidad a las autoridades y fuerzas de seguridad españolas”, ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que Bruselas manifiesta su preocupación por la tragedia ocurrida en la frontera de Melilla en junio. En julio, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ya reclamó “esclarecer plenamente los hechos” al abrir un debate ante el pleno del Parlamento Europeo sobre la Pérdida de vidas, violencia y trato inhumano contra personas que buscan protección internacional en la frontera hispano-marroquí. El Partido Popular Europeo (PPE) ha tratado este jueves de volver a impulsar, sin éxito, un nuevo debate en el pleno de la Eurocámara de la semana que viene sobre la tragedia del 24 de junio. No obstante, la migración tendrá un lugar destacado en Estrasburgo, adonde según fuentes parlamentarias han sido invitadas las ONG de los barcos de rescate del Mediterráneo que recientemente chocaron con el Gobierno de Meloni.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_