Detenido en Alicante un narco estonio incluido en la lista de los criminales más buscados de la UE
Heldur Piiskop está condenado en su país a más de seis años de cárcel por dirigir una organización que transportaba importantes alijos de hachís desde España
La Guardia Civil detuvo la semana pasada en la localidad alicantina de Calpe a Heldur Piiskop, un ciudadano estonio que desde hace un año figuraba en la lista elaborada por Europol (la agencia de la UE en material policial) con los criminales más buscados en Europa, según ha informado este martes la Guardia Civil. A Piikop, de 56 años, le reclaman las autoridades de su país tras haber sido condenado en 2018 a seis años y nueve meses de cárcel por formar parte de una organización criminal que, cuatro años antes, había introducido grandes cantidades de hachís en Estonia y los países escandinavos oculto en vehículos que partían de España. El arrestado era el encargado de proveer de estos transportes a la organización.
La lista de los criminales más buscados por la UE incluye un centenar de nombres y fue actualizada la semana pasada. En ella aparecen cinco delincuentes reclamados por la justicia española. Entre ellos, Abdellah El Haj Sadek el Membri, más conocido como El Messi del hachís. Esta iniciativa europea comenzó a funcionar en 2016. Desde entonces se han difundido los perfiles de 335 fugitivos, de los que han sido detenidos más de 120.
La investigación que ha llevado a su arresto se inició el pasado mes de septiembre, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recibió información que apuntaban a que Piiskop se ocultaba en Alicante. Las primeras pesquisas revelaron que una persona que podía ser él había sido detenida en esta provincia por usar documentación falsa, aunque había quedado en libertad con cargos tras dar una segunda identidad falsa. Los esfuerzos de los agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la UCO se centraron entonces en vigilar a varias personas de su entorno más cercano, ante la imposibilidad de dar con el delincuente estonio, que había extremado las medidas de seguridad en su día a día tras aquel arresto.
La investigación permitió localizar, en primera instancia, a su pareja sentimental en la localidad alicantina de El Albir. El control sobre sus movimientos llevó a seguirla la noche del pasado 28 de septiembre cuando, tras terminar su jornada laboral y regresar a su domicilio, salía poco antes de las diez de la noche de la casa en su vehículo con dirección a Calpe, situada a 17 kilómetros de distancia. Una vez dentro de esta ciudad, los agentes de la UCO observaron que paraba en una rotonda y se le acercaba un motorista a saludarla. Era Piiskop, quien inmediatamente fue detenido sin oponer resistencia. El detenido ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional mientras se tramita su extradición a Estonia.
Este narco es el primer miembro de la lista de los más buscados de la UE que es detenido en España desde que el pasado 28 de septiembre Europol actualizó la relación con la inclusión de medio centenar de nuevo nombres. En total, la lista incluye un centenar de delincuentes, algunos catalogados como muy peligrosos, buscados por las autoridades judiciales de los estados miembros. La campaña actual pone el foco en los supuestos cabecillas de grupos de delincuencia organizada, y por ello incluye jefes de la mafia acusados de asesinatos, narcotraficantes, traficantes de seres humanos, sicarios, blanqueadores de dinero y malversadores.
Para incentivar la colaboración ciudadana, Europol juega con la imagen de un castillo de naipes que se desmorona cuando se quita una de las cartas para transmitir la idea de que “la eliminación de una figura clave de la red delictiva por parte de una pista anónima podría conllevar que toda la organización cayera”. En la lista, además de El Messi del hachís, las autoridades españolas han incluido otros cuatro nombres: Erick de Ventura Pacheco, Vassil Nikolov Baklarov, Nikolay Kurchuchev y Viviana Andrea Vallejo, alias Vivi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.