El ‘Messi del hachís’ entra en la lista de los jefes criminales más buscados por la Unión Europea
Europol pide colaboración ciudadana para detener a un centenar de delincuentes. El listado incorpora a cuatro fugitivos reclamados por la justicia española
Cuatro delincuentes reclamados por la justicia española han pasado a engrosar, junto a otro medio centenar de investigados por otros países, la lista de los más buscados por la Unión Europea (UE), que se acaba de actualizar para solicitar la colaboración ciudadana. Se trata de Erick de Ventura Pacheco, Vassil Nikolov Baklarov, Nikolay Kurchuchev y Abdellah El Haj Sadek el Membri, más conocido como El Messi del hachís. Los tres últimos están catalogados como “peligrosos”. La relación completa, que integran casi un centenar de delincuentes, incluye una quinta fugitiva de la justicia española, Viviana Andrea Vallejo, alias Vivi, añadida a la lista el pasado julio. La campaña, presentada en Bruselas por Europol (agencia europea en material policial) y Enfast (siglas en inglés de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), invita a los ciudadanos a visitar la web https://eumostwanted.eu/gameover y comprobar si reconocen a alguno de los huidos que aparecen en las fotos.
Esta iniciativa europea comenzó a funcionar en 2016. Desde entonces se han difundido los perfiles de 335 fugitivos. De ellos, ya han sido detenidos 120. La información facilitada por los ciudadanos sirvió para arrestar a 43 de ellos. La campaña actual pone el foco en los supuestos cabecillas de grupos de delincuencia organizada, y por ello incluye jefes de la mafia acusados de asesinatos, narcotraficantes, traficantes de seres humanos, sicarios, blanqueadores de dinero y malversadores.
Para incentivar la colaboración ciudadana, la campaña juega con la imagen de un castillo de naipes que se desmorona cuando se quita una de las cartas para transmitir la idea de que “la eliminación de una figura clave de la red delictiva por parte de una pista anónima podría conllevar que toda la organización cayera”, resalta Interior en un comunicado. La directora de Europol, Catherine De Bolle, hizo este miércoles en Bruselas ―donde se descubrió un mural de la campaña― un llamamiento en este sentido a los ciudadanos: “Una pequeña acción por su parte podría llevar consigo la detención y acusación de un fugitivo peligroso, salvando así a víctimas potenciales”.
De los buscados por la justicia española, el más conocido mediáticamente es El Haj Sadek, el Messi del hachís, de 38 años y nacionalidad marroquí. Europol le describe como “el jefe de la mayor organización de tráfico de hachís en España, que trabaja en la zona del Campo de Gibraltar”. En su ficha se destaca que “cuenta con una fuerte red de colaboradores que ejecutan directamente las actividades ilegales, así como con un gran número de personas de contacto y subordinados”, además de “abundantes fondos” y una “extensa red de vínculos personales y familiares que facilitan su ocultación, tanto en España como en otros países”. Detenido en noviembre de 2018 en España, El Messi está en paradero desconocido desde marzo del año siguiente, cuando aprovechó para huir que estaba en libertad provisional mientras se instruía contra él una causa por narcotráfico. Entonces, El Haj Sadek hizo pública una carta en la que justificaba su huida en“la enorme presión policial” a la que se sentía sometido.
El español Erick de Ventura, Perú, es también un viejo conocido de la policía. A sus 36 años, es considerado el “presunto lugarteniente de una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de España en las últimas décadas”. Se refiere a la que lideró durante años Ángel Suárez Flores, más conocido como Casper, fallecido en febrero de 2021 a causa de un cáncer. Según la ficha de Europol, Ventura está acusado de, “al menos, 36 delitos como tráfico de drogas, detención ilegal, torturas, amenazas, secuestros y similares”, por lo que se le pide una pena de 965 años de cárcel. “El grupo criminal se dedicaba a robar grandes cantidades de drogas ilegales a otros traficantes”, destaca Europol, que señala que De Ventura “era un experto en diferentes herramientas técnicas e informáticas”.
Los otros dos recién incorporados a la lista por España son los búlgaros Nikolay Shterez Kurkuchez, de 54 años, y Vassil Nikolov Baklarov, de 55. El primero es señalado como “uno de los miembros clave de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales en contenedores desde Sudamérica a Europa”. En su ficha se detalla que la investigación reveló que era el líder de la organización en su país natal, “donde recibía la cocaína y organizaba todo para enviarla posteriormente a otros países europeos”. Europol destaca que “se le considera peligroso y posiblemente armado”.
Triple crimen en España
A Baklarov se le relaciona con “una organización criminal dedicada al robo y tráfico de vehículos” en cuyo seno supuestamente cometió un triple crimen en España hace más de 27 años. “El 15 de agosto de 1995, junto con un cómplice, un ciudadano español de origen venezolano, asesinó a tres personas, dos empresarios valencianos y un ciudadano camerunés, que fueron encontrados en un coche quemado cerca de Alcalá de Henares (Madrid). Los tres cadáveres presentaban 16 heridas de bala y habían sido colocados en el asiento trasero de un coche al que prendieron fuego”, detalla la agencia policial europea para alertar de su peligrosidad. El móvil fue que las víctimas intentaron estafarle.
Viviana Andrea Vallejo es la que más tiempo lleva en la lista. Su nombre se incluyó el pasado julio, aunque entonces Europol no publicitó la actualización de la relación de los más buscados. En la ficha, Europol señala que esta mujer, de 37 años y nacionalidad colombiana, está acusada de tráfico de seres humanos, narcotráfico y blanqueo por traer desde su país a mujeres con engaños y documentación falsa para explotarlas como prostitutas en España en condiciones de esclavitud. Para facilitar su identificación, la agencia europea destaca que mide 1,48 metros, tiene ojos verdes y varios tatuajes en su cuerpo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.